Nacional
Día de menos 800 infecciones y nueve decesos por covid
Venezuela roza las 5.100 muertes por covid, al presentar la Comisión del Gobierno nueve, en el segundo día de la cuarta semana de las ocho decretadas como flexibilización amplia (01-11 al 31-12); además fue un martes 23 de noviembre con mésnos de 800 contagios.
«La Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la #COVID19 informa que en las últimas horas se registraron 785 nuevos contagios en Venezuela; todos por transmisión comunitaria», fue uno de los cinco mensajes colgados por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter.
Esta vez, comandó el mapa-covid-comunitario el estado Anzoátegui con 128, esparcidos en ocho de los 21 municipios que lo componen; liderados por Pedro María Fuentes (52), seguido por Santa Ana (30), Simón Bolívar (28), Juan Antonio Sotillo (9), Diego Bautista Urbaneja (4), Juan Manuel Cajigal (3), Aragua (1) y Guanta (1).
El resto de casos fueron reportados en Miranda (119); Monagas (91); Mérida (79); Zulia (76); Barinas (55); Caracas (53); La Guaira (39); Táchira (38); Bolívar (13); Lara (13); Aragua (12); Carabobo (11); Amazonas (11); Trujillo (10); Guárico (10); Portuguesa (10); Delta Amacuro (7); Falcón (5); Cojedes (3) y Yaracuy (2).
Venezuela roza las 5.100 muertes por covid
Un día de nueve decesos por el terrible virus para que la cifra se eleve a 5.097, desde el primero reportado por la Comisión el 26 de marzo de 2020 Esta vez lídero el ítem Bolívar con 2 (hombres de 68 y 67 años); Mérida 2 (hombre de 89; mujer de 77); luego con uno Anzoátegui (mujer de 63); Caracas (hombre de 34); Miranda (mujer de 88); Sucre (hombre de 75) y Zulia (hombre de 58).
«En la semana 89 y día 618 de pandemia en nuestro país, estas son sus estadísticas generales: – Total de contagios: 426.799 – Pacientes recuperados: 413.380 (97%) – Casos activos actuales: 8.322 – Total de fallecidos: 5.097″; fue el cuarto y penúltimo tuit de la vicepresidenta.
«Estamos en días de flexibilización amplia en el país, pero eso no significa que haya culminado la batalla contra el virus. Creemos en la conciencia y disciplina del pueblo venezolano, por lo que debemos mantener los cuidados en todo momento y acudir a vacunarse»; cerró su intervención.
ACN/MAS
No deje de leer: Retornan a Venezuela desde Perú 250 migrantes más con Plan Vuelta a la Patria
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Crean el «Fondo Humanitario 77» para dotar de prótesis a sobrevivientes del terremoto
Como consecuencia del doble sismo registrado el pasado 24 de junio en Venezuela, la pérdida de extremidades por lesiones de aplastamiento ha generado una demanda urgente de prótesis y dispositivos de movilidad para cientos de sobrevivientes, entre ellos numerosos niños.
Para abordar esta emergencia mediante un esquema de atención sostenible, la Fundación CIREC de Colombia, la Fundación Juan Pablo Dos Santos y la Fundación Hospital Ortopédico Infantil de Venezuela lanzaron la alianza «Fondo Humanitario 77: Fe sin fronteras».
La iniciativa busca garantizar recursos, fabricación de prótesis y acompañamiento médico continuo a los pacientes.
Juan Pablo Dos Santos, fundador de la organización venezolana, destacó el alcance de la propuesta: «Yo sé exactamente lo que significa perder las piernas y sentir que el mundo se detiene. Pero también sé lo que pasa cuando alguien te tiende la mano; gracias a la solidaridad, yo volví a caminar y recuperé mi vida. Hoy me toca a mí, junto a los expertos de CIREC y el Hospital Ortopédico Infantil, ser ese puente para que cientos de venezolanos vuelvan a ponerse en pie».
Dos Santos añadió que la meta institucional incluye la edificación de una sede especializada en el país: «Desde la Fundación Juan Pablo Dos Santos asumimos el gran objetivo de crear un centro de rehabilitación especializado en el país, el cual podrá funcionar como nuestra base operativa para hacer el seguimiento continuo a todos los casos atendidos».
Articulación institucional y registro de casos
Dentro de la red de atención nacional, la Fundación Hospital Ortopédico Infantil aportará su trayectoria en ortopedia, mientras que Fundaprocura participará como aliado estratégico en la dotación de sillas de ruedas adaptadas y soporte logístico.
«Tenemos la experiencia, el equipo humano y el corazón dispuesto para acompañar a cada uno de ellos en este camino, brindándoles atención integral en cada etapa de su recuperación y asegurando que cuenten con un espacio permanente para su rehabilitación futura», afirmó Andreina Vogeler de Pérez, vicepresidenta de la Fundación Hospital Ortopédico Infantil.
Para la canalización de la ayuda, las organizaciones habilitaron un censo digital donde pacientes o cuidadores pueden postular sus casos para evaluación médica prioritaria a través del portal oficial de la Fundación CIREC.
Capital semilla y metas financieras
Como aporte inicial para la respuesta humanitaria, la Fundación CIREC destinará un capital semilla de 1.000 millones de pesos colombianos (aproximadamente 277.000 dólares). No obstante, la campaña proyecta alcanzar una meta de dos millones de dólares para cubrir los tratamientos de rehabilitación integral y construir la infraestructura médica futura.
Daniel Gómez, director de la Fundación CIREC, instó al sector privado e instituciones internacionales a sumarse a la recolección de fondos:
«La respuesta a esta emergencia necesita un apoyo sostenido en el tiempo, porque las secuelas no son solo físicas: también impactan la autonomía, la salud emocional, la vida familiar y el futuro de cada persona afectada. Necesitamos que muchas más manos se unan para levantar este proyecto sostenible, llevar dispositivos de movilidad y devolver la esperanza a Venezuela».
Las donaciones y aportes corporativos pueden tramitarse de forma directa en el sitio web oficial del programa.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Advierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo13 horas agoGobernador Lacava anunció colocación de más de mil 500 toneladas de asfaltado en autopista Muelles-El Palito en Puerto Cabello
-
Economía12 horas agoCarabobo participó en mesa de trabajo presidencial para potenciar comercio exterior
-
Deportes5 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Nacional14 horas agoLlegan a Venezuela 16 toneladas de ayuda humanitaria desde Brasil


