Nacional
Luego de que Santiago Peña apoyara a la oposición, Venezuela rompe relaciones con Paraguay
El Gobierno de Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Paraguay y retirará su personal diplomático de ese país. Esto luego de que el presidente Santiago Peña expresara su apoyo a la oposición venezolana.
En un comunicado la cancillería venezolana rechazó categóricamente las declaraciones del presidente paraguayo, de quien dijeron “reincide en una práctica fracasada que recuerda las fantasías políticas del extinto Grupo de Lima» e ignora el derecho internacional y el principio de no intervención.
Indicaron que dichas acciones son una «reedición de estrategias sin sustento político, jurídico, ni social, que han demostrado su rotundo fracaso».
Venezuela rompe relaciones con Paraguay
Así mismo lamentaron la postura de Paraguay a quienes señalaron de subordinar su política exterior “a los intereses de potencias extranjeras”. Además, acusaron al país de promover “agendas destinadas a socavar los principios democráticos y la voluntad de los pueblos libres”.
Finalmente asegura que el Gobierno de Venezuela, está comprometido con la defensa de la democracia, la paz y la autodeterminación de los pueblos.
«Ninguna bufonada instruida desde el fascismo internacional logrará doblegar la voluntad de un pueblo firme en la construcción de su propio destino», concluye el comunicado.
Poco después de la decisión venezolana, el Gobierno paraguayo exigió al embajador Ricardo Capella y el resto del personal diplomático de Caracas abandonar el país en las próximas 48 horas.
Peña dijo el domingo en la plataforma X que conversó con Edmundo González, a quien calificó de «ganador» de la elección, y que está comprometido a ayudar a restaurar la democracia en Venezuela.
A días de la juramentación
La ruptura se produce días antes de que se juramente el presidente de Venezuela para un nuevo periodo constitucional 2025 -203. En este contexto El presidente Nicolás Maduro confirmó que asistirá a su juramentación este viernes 10 de enero en la sede de la Asamblea Nacional.
El CBE dio como ganador de las polémicas presidenciales venezolanas a el abanderado del Psuv. Mientras que la oposición, asegura tener las acatas que el dan el triunfa a su candidato Edmundo González. González desde el exilio asegura que regresará a Venezuela el 10 a tomar el poder.
Con información de: ACN
No dejes de leer: Cabello: expresidentes que intenten ingresar al país resultarán detenidos
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Venezuela firma acuerdos eléctricos con INSA y General Electric
Venezuela firma acuerdos eléctricos con INSA y General Electric destinados a recuperar y sumar capacidad de generación eléctrica en los próximos cuatro años.
Según la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, los convenios contemplan la incorporación de 7.400 megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), una cifra equivalente a cerca de la mitad de la generación actual del país.
El acuerdo con INSA incluye la reactivación y culminación de la Central Hidroeléctrica Tocoma, paralizada desde hace años. La empresa trasladará a Venezuela las turbinas ya fabricadas en Rusia, lo que permitiría sumar más de 2.000 MW una vez completada la obra. El convenio también contempla trabajos de optimización en la central de Macagua, con el objetivo de reforzar el complejo hidroeléctrico del Bajo Caroní y alcanzar 2.400 MW recuperados en total.
En paralelo, el acuerdo con General Electric establece un plan progresivo para recuperar 5.000 MW en instalaciones termoeléctricas. La meta inicial es restablecer 1.000 MW en los primeros 24 meses y completar los 4.000 MW restantes en los dos años siguientes. GE ya mantiene equipos técnicos en el país realizando diagnósticos y evaluaciones de infraestructura.
«El servicio eléctrico es el servicio rey; de él dependen el agua, los hospitales, las escuelas, la alimentación y la agroindustria. Poder recuperar el sistema y tener megavatios disponibles para el crecimiento económico es una extraordinaria noticia para el pueblo venezolano», resaltó la presidenta encargada.
Venezuela firma acuerdos eléctricos con INSA y General Electric
«Como estamos firmando y está contemplado en el plan con General Electric, que la incorporación que no solo sea para generación sino para las redes de transmisión y para las subestaciones eléctricas», detalló la mandataria encargada.
El sistema eléctrico venezolano opera desde hace años con márgenes estrechos y frecuentes interrupciones, producto de fallas en generación, mantenimiento insuficiente y deterioro de infraestructura. La incorporación de nueva capacidad y la recuperación de plantas paralizadas son consideradas piezas clave para estabilizar la oferta y reducir la frecuencia de apagones.
Las autoridades sostienen que la ampliación de la capacidad de generación es necesaria para atender la demanda residencial y apoyar la actividad económica, especialmente en sectores industriales y comerciales que dependen de un suministro estable.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Funvisis reporta 211 sismos de baja magnitud en la última semana
-
Deportes18 horas agoAtleta con TEA de Acefuc destaca con trabajo de grado de bachiller sobre Fútbol e Inteligencia Emocional
-
Deportes9 horas agoFrancia contra Inglaterra por un tercer lugar ¿no muy deseado?
-
Internacional17 horas agoTerremoto en México se siente en Guatemala y El Salvador
-
Internacional19 horas agoManipulación en elecciones en Venezuela, aseguró Trump tras desclasificar documentos de la CIA (+ video)


