Nacional
Venezuela regulará tareas escolares, anunció Ministerio de Educación
Venezuela regulará tareas escolares para garantizar el tiempo libre de los estudiantes. La regulación de tareas escolares surge tras un amplio debate nacional iniciado el 1º de octubre. En esta consulta participaron universidades, docentes, estudiantes, organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales. Todos aportaron ideas para construir una propuesta común centrada en el bienestar estudiantil.
Según informó el Ministerio de Educación en su cuenta de Instagram, la medida busca disminuir el impacto que generan las asignaciones en las familias. El objetivo es garantizar tiempo libre para niños, niñas y adolescentes.
El ministro Jorge Rodríguez explicó que las tareas deberán ser útiles y claras. Además, deberán respetar un tiempo máximo de ejecución. Insistió en que estas actividades no deben sustituir el proceso pedagógico que ocurre dentro del aula.
Venezuela regulará tareas escolares
La regulación de tareas escolares estará acompañada por un plan de trabajo dirigido a los docentes. Este programa incluirá formación para mejorar las estrategias de enseñanza y reforzar la efectividad del aprendizaje. Rodríguez afirmó que se priorizará una educación equilibrada que favorezca el bienestar estudiantil.
El debate nacional tomó como base cuatro orientaciones definidas por el Ministerio de Educación. La primera fue la revisión de la sistematización existente, que incluye investigaciones, planes previos y experiencias académicas.
La segunda consistió en promover líneas de investigación en universidades. Estas deberán sustentar las decisiones y recomendaciones de forma científica.
La tercera directriz implicó consultar a las familias y a los maestros de aula. Sus opiniones resultaron fundamentales para comprender el impacto real de las tareas en el hogar.
Finalmente, se planteó generar recomendaciones con el mayor consenso posible. Estas servirán para diseñar políticas educativas duraderas y adaptadas a las necesidades actuales.
ACN/MAS/EPTV
No deje de leer: Aerolínea venezolana Laser también cancela vuelos
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram ACN – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Nacional
Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez
El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.
Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.
Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.
También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela
Consumo aumentó 28% de enero a mayo
La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.
Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.
El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.
ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV
No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo
-
Política19 horas agoMAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
-
Deportes24 horas agoArgelia gana a Jordania y sueña con seguir en la fiesta (+ video)
-
Economía23 horas agoPrecio del dólar del 23 de junio da otro salto de 5 bolívares
-
Deportes7 horas agoCroacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)


