Connect with us

Economía

Inflación en Venezuela se dispara a dos dígitos en marzo

Publicado

el

Venezuela registró en marzo inflación - noticiacn
Compartir

Venezuela registró en marzo inflación del 10,5%, lo que lleva a la acumulada del año a 17,8%; informó este lunes 4 de abril el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una instancia independiente integrada por expertos.

El incremento respecto al mes anterior fue de 8,8 puntos, ya que la inflación en febrero fue del 1,7%, recordó el OVF; que añadió que la interanual llegó al 251% en marzo, superando en 5 puntos la de mes precedente, cuando alcanzó un 246 %.

Los rubros que registraron los mayores aumentos fueron equipamiento del hogar (105,9%); servicios (15,9%); comunicaciones (8,7%) y alimentos (3,1%).

Venezuela registró en marzo inflación del 10,5%

“La aceleración de la inflación ocurrió en un contexto en el cual la tasa de cambio se apreció. En efecto, mientras que en febrero el tipo de cambio del bolívar respecto al dólar fue 4,63 bolívares por dólar, en marzo se alcanzó 4,50 bolívares por dólar, denotando una caída de 2,8%”; afirmó.

Asimismo, indicó que eso sugiere que el anclaje del tipo de cambio es “insuficiente” para abatir de forma permanente la inflación.

“Entre los factores que influyeron en el alza de los precios se puede mencionar el anuncio y posterior aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieros (IGTF), que obviamente creó un efecto de expectativas crecientes sobre el nivel de precios”; explicó.

Era esperado…

Por eso, prosiguió, este “rebrote” de la tasa de inflación era “totalmente esperable”; más aún cuando ha habido “serios problemas” para la aplicación y puesta en práctica del impuesto, que grava los pagos en divisa o cualquier moneda extranjera que se realice en el país.

“Por tanto, el aumento del salario recientemente decretado ya ha acusado un deterioro en virtud del citado aumento de precios. Así, la canasta alimentaria saltó de 353 dólares en febrero a 370 dólares en marzo, casi diez veces el salario mínimo”; puntualizó.

En diciembre pasado, el Banco Central de Venezuela (BCV) dio por terminada la hiperinflación en el país al registrar 12 meses con una tasa por debajo del 50%.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Polar Light Mix llega al mercado con refrescantes sabores cítricos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Maduro anunció que países de Brics invertirán en empresas del Estado

Publicado

el

Maduro anunció que firmó contratos con países Brics - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Este lunes, 17 de junio, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que firmó contratos con países miembros de los Brics +,  que invertirán en empresas e industrias venezolanas.

Durante su recorrido por el estado Bolívar, el jefe de Estado aseguró que su gestión ya tiene el proyecto para poder recibir inversiones. Así mismo indicó que estas permitirán el crecimiento económico de los sectores productivos de la nación.

En el marco de la Ley Antibloqueo, en el ejercicio pleno del carácter público de las empresas y la soberanía económica, he conseguido las inversiones suficientes para hacer las empresas más poderosas y consolidarlas de aquí en adelante con más fuerza”, detalló el mandatario.

Lea también: RIIFO y el futuro de las tuberías: Presencia destacada en Perú

Maduro firmó contratos con países Brics

De igual manera puntualizó que su administración ya firmó los contratos con varias naciones miembro del grupo económico para garantizar la apertura a nuevos mercados, la compra de nueva tecnología y el crecimiento de las industrias.

Por su parte, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, aseveró que las medidas buscan recuperar la producción de las empresas públicas y privadas.

El Gobierno de Maduro ha reiterado su interés de adherirse a los BRICS -fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- y ha puesto las reservas de petróleo de Venezuela, las mayores del mundo, a disposición del grupo para posibles negocios.

El mandatario no detalló monto ni empresas en las cuales se harían estas inversiones. No obstante, según una publicación de EFE, el grupo de economías emergentes BRICS invertiría en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG),

 

Con información de El Universal/ EFE/ACN

No dejes de leer: Plumrose: más de 70 años comprometidos con el bienestar y el desarrollo de Venezuela

Infórmate al  instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído