Conéctese con nosotros

Sucesos

Venezuela registró 18 feminicidios en enero, según cifras del Cepaz

Publicado

el

18 feminicidios en Venezuela en enero-acn
Foto: Cortesía
Compartir

El Centro de justicia y paz (Cepaz), informó que durante el mes de enero se registraron al menos 18 feminicidios consumados y 19 en grado de frustración en Venezuela.

“En el análisis de los fenómenos asociados a estos feminicidios; se observó que dos niños quedaron huérfanos por la muerte violenta de sus madres”, indicó el Cepaz en sus redes sociales.

Así mismo, señaló en promedio, en enero; hubo una acción femicida cada 16 horas en el país.

De acuerdo al organismo, en el mes de enero el 22,2% de los casos de feminicidios ocurrieron en el Distrito Capital.

Mientras que el 16,7% ocurrió en Zulia, 11,1% en Miranda y otro 11,1% en Carabobo.

Un caso en el que se presume vinculación a situaciones de venganza de organizaciones criminales, ocurrió en el Distrito Capital.

Por su parte, en Carabobo ocurrió un caso cuya aparente motivación fue la decisión de la víctima de separarse del agresor; mientras que en el estado Zulia hubo un caso cuyo signo de violencia se trató de ataduras, y otro dónde el cadáver fue arrojado en la vía pública.

18 feminicidios en enero en Venezuela

Así mismo, el Cepaz reportó que la mayor incidencia de femicidios frustrados aparece registrada en los estados Zulia (7); Falcón (3) y Anzoátegui (3).

En el 22,2% de los casos no hubo testigos del femicidio y en el 5,6%, los testigos del hecho eran transeúntes.

“Es necesario contar con cifras oficiales, no solo de la cantidad de muertes; sino las características específicas de cada caso y de las acciones que se han seguido para lograr justicia”, sentenció el ente.

Con información: ACN/Redes

No deje de leer:

Saab: Terroristas en Maracaibo solicitaban hasta 30.000 dólares a comerciantes

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Sucesos

Otro sismo en La Guaira sentido en Caracas el 22 de agosto

Publicado

el

Otro sismo en La Guaira - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Otro sismo en La Guaira sentido en Caracas la noche del 22 de agosto registró la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

Se trata de un movimiento telúrico de magnitud 3,4 en el estado litolarense, que también lo persivieron en distintos sectores de Caracas.

El organismo indicó que el evento ocurrió a las 8:21 de la noche, con un epicentro localizado a 11 kilómetros al oeste de La Guaira.

Hasta el momento, no se han reportado daños materiales ni personas afectadas a causa del temblor.

El nuevo movimiento se produjo cuatro días después del sismo de magnitud 4 registrado el martes 18 de agosto en la misma región, el cual también lo sintieron en varios puntos de la capital venezolana.

Otro sismo en La Guaira sentido en Caracas

Tras ese evento, Funvisis advirtió que la actividad sísmica podría prolongarse durante meses como parte del proceso de reacomodo de las placas tectónicas posterior a los terremotos registrados el pasado 24 de junio.

La institución también ha señalado que los movimientos de poca profundidad pueden ser percibidos con mayor intensidad por la población, incluso cuando presentan magnitudes moderadas.

“Tembló en Caracas”, “Se me activó la alarma de que tembló a 1 KM de Caracas”, “Como que tembló otra vez y fue corto”, escribieron algunos ciudadanos en plataformas como X.

Reporte semanal

Otro sismo en La Guaira - Agencia Carabobeña de NoticiasLa actividad telúrica del país ha sido intensa. Así lo demuestra el Reporte Semanal de Sismicidad del 14 al 20 de agosto de Funvisis, que registró un total de 103 sismos entre las latitudes 5° a 14° N y longitudes 59° a 74° O, con un intervalo de magnitudes ($M_w$) situadas entre 1,3 y 4,0.

En la semana del 14 al 20 de agosto, se registraron 24 eventos de magnitud menor a 2.0. Mientras que 56 eventos registraron magnitudes entre 2.0 y 2.9, 22 eventos de entre 3.0 y 3.9, y solo un evento entre 4.0 y 4.9.

Desde el 24 de junio hasta el jueves de esta semana acumulaban 1.806 eventos en las primeras 1.368 horas.

Entre los eventos más importantes de este periodo se encuentran los que compusieron el doblete sísmico que impactó principalmente al estado La Guaira.

Se trata del sismo de magnitud 7,2 ocurrido el 24 de junio a las 6:04 pm con una profundidad de 21,9 km y ubicado a 25 km al este de San Felipe, seguido de un sismo de magnitud 7,5 a las 6:05 pm con una profundidad de 10 km, ubicado a 29 km al oeste de La Guaira.

ACN/MAS/Prensa Oriente/El Nacional

No deje de leer: Intensas lluvias en Caracas y Carabobo esta noche del 22 de agosto (+ videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído