Conéctese con nosotros

Política

Venezuela refuerza presencia militar en La Guaira y Carabobo

Publicado

el

Venezuela refuerza presencia militar - Agencia Carabobeña de Noticias
Foto: vtv.gob.ve
Compartir

Venezuela refuerza presencia militar informó, este miércoles 8 de octubre, de un nuevo despliegue en dos regiones costeras del norte del país donde se ubica el principal aeropuerto, como respuesta a las maniobras militares ordenadas por Estados Unidos en aguas internacionales del Caribe.

«Arrancó el ejercicio independencia 200, de activación integral de todos los planes de defensa y ofensiva permanente en la zona de defensa integral La Guaira y en la zona de defensa integral Carabobo», dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en un audio en Telegram.

Los militares se despliegan en el aeropuerto internacional de Maiquetía en La Guaira, que sirve a Caracas; en los puertos; las aduanas; unidades militares e instituciones, añadió el ministro de Interior, Diosdado Cabello, que acompañó el despliegue.

También puede leer: Jornada por la Paz y Soberanía de Venezuela y Palestina se llevó a cabo en Guacara

Venezuela refuerza presencia militar

En ese sentido, el vicepresidente sectorial mencionó que la activación está  bajo un plan de chequeo de actividades que ya está en manos de los organismos de seguridad del Estado, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), gobernaciones, alcaldías, la Milicia Nacional Bolivariana y el pueblo en armas.

Resaltó que el despliegue busca garantizar la defensa de la nación y subraya la preparación del pueblo venezolano para resistir cualquier agresión externa.

«Este es un pueblo pacífico. Pero es un pueblo que se ha venido preparando en conciencia, se ha venido preparando activamente, se ha venido preparando en todos los frentes para resistir, por el tiempo que sea necesario, los ataques que quieran hacerle a nuestro país», aseguró Cabello.

Del mismo modo, destacó que a los agresores y «los señores de la guerra» saben que en Venezuela les va a costar mucho, debido a que el pueblo ha demostrado su capacidad para dar la cara y ponerse al frente de cualquier batalla.

Asimismo, Cabello detalló que en el estado La Guaira, el despliegue se ha concentrado en todos los Cuadrantes de Paz, con objetivos claros y estratégicos enfocados en la protección de instituciones, organismos y servicios públicos vitales, poniendo principal atención en aeropuertos, puertos, la aduana, el antiguo Peaje, las unidades militares y las emisoras comunitarias.

Prácticas de diversas maniobras

Por su parte, el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) La Guaira, Almirante Gregorio Antonio Briceño Paniagua, señaló que han tenido instrucciones directas del comandante en jefe, Nicolás Maduro, por lo que las fuerzas de seguridad y militares de La Guaira se activaron en un despliegue operativo a la medianoche.

Añadió que la movilización inició con la desconcentración de medios y unidades, abarcó desde las ODDI hasta las distintas unidades acantonadas en el territorio. 

Precisó que el despliegue se lleva a cabo en perfecta fusión popular, militar y policial, y tiene como objetivo principal mantener la tranquilidad, la paz y el sosiego del pueblo.

También detalló que durante la jornada, se practicaron diversas maniobras tácticas que forman parte de los planes de defensa integral de la nación como las diferentes direcciones tácticas de aproximación y establecimiento de puntos de bloqueo.

Además, el Almirante Briceño Paniagua indicó que estos planes forman parte de la Defensa Integral de la Nación, y su concepción va más allá de una postura defensiva estricta; refleja la unión de la nación en defensa de la soberanía y la autodeterminación.

27 acciones terrotoriales

Según el gobierno, en La Guaira hay un plan defensivo con redes de vigilancia y drones que incluye a la milicia, un cuerpo castrense conformado por civiles.

Los ejercicios en Carabobo, en tanto, se realizan en el fuerte militar Paramacay en el municipio Naguanagua. Militares y policías también se despliegan en la avenida Universidad, una de las principales en Naguanagua, para hacer ejercicios militares en caso de «invasión», constató la AFP.

Asimismo, mencionó que a la Operación Independencia 200 se sumó a las cinco de la mañana la Milicia Bolivariana y todas las fuerzas sociales y populares, con la movilización de la maquinaria militar-popular. Y a las seis de la mañana, toda la fuerza militar, popular y policial ya se encontraba activada en ambos estados.

Del mismo modo, explicó que se han delineado 27 acciones territoriales que representan tareas específicas a cumplir para asegurar integralmente y proteger ambas  ZODI por la importancia de ubicación geográfica y estratégica.

El presidente Maduro mencionó que esta movilización busca afinar la maquinaria militar y popular, para consolidar un poderoso movimiento nacional por la defensa de la paz, la soberanía y el derecho al futuro de Venezuela.

Venezuela hasta la fecha ha realizado ejercicios en estados fronterizos con Colombia, como Zulia (noroeste), donde activó la operación Catatumbo con 25.000 efectivos.

También en Caracas y los costeros, La Guaira, Falcón, Sucre, Nueva Esparta y la isla La Orchila en el Caribe.

ACN/MAS/AFP/VTV

No deje de leer: Machado afirma que el entorno de Maduro negocia su salida del poder

Infórmate al instante únete a nuestros canales

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram ACN – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Política

MAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral

Publicado

el

MAS diálogo político
Compartir

El secretario general del MAS, Felipe Mujica, afirmó que el diálogo político en Venezuela debe incluir a todos los sectores para destrabar la ruta electoral y avanzar hacia acuerdos que permitan la participación plena de las organizaciones políticas en los próximos comicios.

Durante una rueda de prensa conjunta con Miguel Parra, representante de Unión y Progreso, y Francisco Pérez, de PUENTE, Mujica exigió celeridad al Consejo Nacional Electoral (CNE) para responder la solicitud de información y regularización de las tarjetas electorales presentada por estas tres organizaciones.

Recordó que el MAS, PUENTE y Unión y Progreso fueron impedidos de participar en la elección presidencial de 2024 con sus propias tarjetas, luego de que el CNE determinara que no estaban habilitadas, sin ofrecer una explicación clara.

Aun así, señaló que mantuvieron su respaldo al voto como mecanismo democrático, llamando a sufragar por otras organizaciones en los procesos posteriores.

Mujica expresó que esperan que el organismo electoral resuelva la situación por la vía administrativa y permita el pleno ejercicio de los derechos políticos de estas organizaciones.

“Este capítulo debe tener un cierre definitivo para que podamos reincorporarnos al sistema de partidos habilitados”, afirmó.

El dirigente también se refirió a la visita al país de Dinorah Figuera, señalando que representa una oportunidad para avanzar hacia una solución política, siempre que cualquier proceso de diálogo sea amplio, incluyente y con participación de todos los sectores nacionales.

Indicó que los sectores vinculados a Figuera, que en procesos anteriores mantuvieron una postura abstencionista, ahora plantean la necesidad de una salida electoral, lo que consideró un elemento favorable para la construcción de consensos.

Mujica insistió en que cualquier iniciativa debe ser construida por los venezolanos y para los venezolanos, aunque valoró el acompañamiento de gobiernos extranjeros que deseen contribuir con estos esfuerzos.

Finalmente, propuso la conformación de un espacio de diálogo plural, con participación de partidos políticos, gobierno, sociedad civil, iglesia y sectores económicos, al recordar que los procesos de negociación más efectivos han sido aquellos donde intervienen diversos actores de la sociedad.

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Foton Venezuela crece 68 % en 2026 y se mantiene entre las 10 marcas líderes del país

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído