Conéctese con nosotros

Nacional

Venezuela recibe otras 500.000 dosis de vacuna rusa Sputnik V

Publicado

el

Venezuela recibió 500 mil dosis de vacuna - notician
Compartir

Venezuela recibió 500 mil dosis de vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19, ayer domingo en lo que sería el séptimo cargamento que ha llegado a la nación por parte de este país; según anunció el presidente, Nicolás Maduro.

«Hoy están llegando a Venezuela 500.000 vacunas Sputnik V de Rusia»; dijo Maduro al ofrecer el balance semanal del comportamiento del virus en el país.

El cargamento fue recibido por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el embajador ruso en Venezuela, Sergey Mélik Bagdasárov; en el principal aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado La Guaira.

Según las autoridades, este sería el séptimo cargamento recibido por parte de Rusia; pero no todos han sido anunciados de forma pública.

Venezuela recibió 500 mil dosis de vacuna rusa

El mandatario recordó también que estas vacunas llegan para continuar con la nueva fase de vacunación «masiva» de la población que arrancó el fin de semana; anunció que entre junio, julio y agosto el país recibirá «varios millones» de dosis.

«Ya han sido negociadas, conversadas, pagadas y tenemos un cronograma de vacunas que nos va a permitir acelerar el proceso de vacunación en Venezuela de manera equitativa en todo el país»; aseguró.

De mecanismo Covax solicitó dosis de Johnson&Johnson

Las vacunas llegarán, según dijo, procedentes de Rusia, China y el programa que coordina la Organización Mundial de la Salud (OMS); el Covax, al que solicitó dosis de Johnson&Johnson.

«Venezuela pagó (…) todos los millones de dólares» del programa Covax, reiteró Maduro al resaltar que el sistema ha «prometido» a Venezuela «más de 5 millones de dosis de vacuna para el mes de julio».

El mandatario dijo que espera que la OMS cumpla con la fecha de la llegada de estas dosis porque; según indicó, antes le habían dicho que serían enviadas en mayo.

Asimismo, pidió a la comisión presidencial que evalúa el covid-19 trabajar en un plan que permita multiplicar por diez los centros de vacunación que en principio son 27.

Incremento de 17% de los casos

El gobernante además señaló que en la última semana hubo un incremento del 17% de los casos de covid-19 en relación al período anterior, pues entre el 24 y 30 de este mes hubo 9.455 contagios nuevos, lo que representa un promedio de 1.351 por día.

Según detalló, hubo aumento de casos en 15 entidades del país; mientras que en el resto se registró una disminución.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Venezuela cierra con más de 1.350 casos y arranca semana radical

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

OVP alerta por dos nuevas muertes en cárceles venezolanas

Publicado

el

OVP cárceles venezolanas
Compartir

Dos nuevas muertes bajo custodia del régimen encendieron las alarmas sobre la situación sanitaria en las cárceles venezolanas. Los fallecimientos, ocurridos en los internados judiciales Rodeo II y Rodeo IV, llevaron al Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) a advertir sobre la necesidad de evaluar los mecanismos de prevención, vigilancia y control epidemiológico en dos establecimientos que concentran a casi 2.000 personas privadas de libertad.

En el Internado Judicial Rodeo II falleció Jhonney Alexis Martínez Cordero, quien padecía meningitis bacteriana, según la información conocida por el OVP.

Este penal alberga a más de 1.000 reclusos, pese a haber sido diseñado para aproximadamente 500, lo que implica un funcionamiento al 200 % de su capacidad y un hacinamiento de al menos 100 %.

En el Internado Judicial Rodeo IV murió Anthony Alejandro Quintero Galindo, quien padecía VIH, sífilis y síndrome diarreico crónico. En este mismo centro, el pasado 20 de abril falleció Deivi Enrique García por motivos de salud.

El OVP denunció que sobre Rodeo IV prevalece una opacidad casi absoluta, pues se desconoce su capacidad instalada y no existen datos públicos sobre alimentación, higiene, acceso al agua potable, atención médica, enfermedades o número de muertes bajo custodia.

Cooperación con el CICR

Estas muertes ocurren en momentos en que el Gobierno venezolano anunció, a través de Delcy Rodríguez, un trabajo conjunto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para revisar las condiciones de los centros de reclusión.

El OVP valoró la participación de un organismo internacional con experiencia en contextos de privación de libertad, pero advirtió que la cooperación debe permitir conocer la realidad penitenciaria sin filtros y no ser utilizada para mostrar una imagen distinta a las condiciones cotidianas.

Exigencias del OVP

El observatorio insistió en que el CICR debe tener acceso a los establecimientos con denuncias más graves, como Rodeo I, donde permanecen presos políticos y se reportan dificultades para acceder a atención médica.

Asimismo, la ONG exigió al Ministerio para el Servicio Penitenciario informar qué protocolos sanitarios se aplicaron en los casos de Martínez y Quintero, y evaluar las condiciones epidemiológicas de los centros penitenciarios para garantizar prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno.

«Una cárcel no puede convertirse en un espacio donde una enfermedad sea detectada cuando ya es demasiado tarde. La obligación del Estado comienza con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento oportuno», concluyó el OVP.

 

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Alcaldía de El Hatillo realizó jornada veterinaria gratuita en La Mata

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído