Nacional
Gobierno de Venezuela rechazó consolidación de instalaciones militares de EEUU en Guyana
El Gobierno de Venezuela rechazó la «consolidación de instalaciones militares» del Comando Sur de los Estados Unidos (EEUU) en Guyana, a través de un comunicado emitido este martes 3 de diciembre.
El comunicado, divulgado este martes por el canciller Yván Gil, en su cuenta en la red social Telegram, califica como inaceptable la consolidación de instalaciones militares en Guyana, “incluyendo el uso militar del aeródromo Brigadier Gary Beaton ubicado en la Guayana Esequiba”.
Las autoridades venezolanas aseguran que esta acción supone una «amenaza» para la estabilidad regional y constituyen un «atentado» contra el derecho internacional. Además, argumentaron que «incumplen» el espíritu del Acuerdo de Ginebra de 1966, que fue durante el gobierno de Raúl Leoni e impulsado por la gestión de Rómulo Betancourt. En cambio, Guyana defiende la validez del Laudo Arbitral de París de 1899.
En el escrito Miraflores destaca la consolidación de instalaciones militares del Comando Sur en Guyana, incluyendo el uso del Aeródromo Brigadier Gary Beaton, como «provocaciones inaceptables» que comprometen los esfuerzos de paz establecidos en el Acuerdo de Argyle con Venezuela. «La agenda belicista de la administración estadounidense no tiene cabida en Nuestra América».
En este sentido, Venezuela reafirmó su compromiso con la resolución «pacífica de controversias» en la región y llamó a Guyana a cesar inmediatamente estas acciones que, según Caracas, «socavan el entendimiento mutuo y el marco jurídico internacional».
El Gobierno también recordó el mandato del referéndum del 3 de diciembre de 2023, que respalda sus derechos soberanos sobre la Guayana Esequiba.
El Gobierno también recordó el mandato del referéndum del 3 de diciembre de 2023, que respalda sus derechos soberanos sobre la Guayana Esequiba.
Instalaciones militares del Comando Sur de los EE. UU. en Guyana
El pasado 22 de noviembre, la Embajada de Estados Unidos en Guyana anunció que la Guardia Costera de la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF) inauguró una nueva rampa para embarcaciones, un proyecto financiado por el Comando Sur de los Estados Unidos.
Según el Gobierno estadounidense, esto permitirá a la GDF realizar operaciones con embarcaciones pequeñas de manera «más rápida y eficiente», fortaleciendo así la capacidad del país para llevar a cabo tareas de seguridad marítima y aplicación de la ley.
La colaboración entre Estados Unidos y Guyana se centra en múltiples áreas, incluyendo la lucha contra el crimen organizado transnacional, la preparación ante desastres, la asistencia humanitaria y la promoción de los derechos humanos.
El Comando Sur de los EE. UU. expresó su firme intención de «expandir y fortalecer esta asociación, destacando su valor estratégico en la región».
Con información de: El Cooperante
No dejes de leer: Guison Fernando Flores, hermano de Cilia Flores, es el nuevo director del Saime
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Unidos con Venezuela: Nasar Dagga y Starlink despliegan internet gratuito para conectar familias tras los sismos del 24 de junio
Tras los devastadores eventos naturales registrados el pasado 24 de junio en el país, CLX Group y Starlink se unen para apoyar a los venezolanos en las zonas afectadas por el terremoto con internet libre y gratuito para que miles de ciudadanos puedan establecer contacto urgente con sus familiares, reportar su estado de salud y coordinar asistencia en tiempo real.
“En momentos de dificultad, nuestra prioridad absoluta es la gente. Estamos trabajando sin descanso junto a nuestros equipos para instalar más terminales Starlink en las áreas afectadas. Hoy más que nunca, nos une la solidaridad y el compromiso con cada familia venezolana”, afirmó Nasar Ramadan Dagga Mujamad, CEO de CLX Group y MultiMax.
De acuerdo con lo informado por el empresario Carabobeño Nasar Dagga, hasta el momento se ha coordinado la entrega de más de 600 antenas Starlink con acceso a internet gratis en las distintas zonas afectadas del país como parte de esta respuesta humanitaria.
Además, para garantizar el acceso continuo a la información y aliviar la carga de los ciudadanos en las regiones damnificadas, Starlink ha anunciado de manera oficial la exoneración total de su tarifa mensual hasta el próximo 25 de julio para los clientes ubicados en las áreas afectadas de Venezuela.
Apoyo para Venezuela
A través de su plataforma oficial, el servicio de internet satelital desarrollado por SpaceX informó que los clientes activos actuales de Starlink en dichas regiones se les aplicará un crédito completo a sus cuentas de manera proactiva. Asimismo, aquellos usuarios tengan su servicio de Starlink cancelado también accederán a este crédito, por lo que podrán reactivar el servicio de inmediato y volver a conectarse sin costo.
Para aquellas personas que adquieran un nuevo kit Starlink en las áreas perjudicadas recibirán el servicio gratuito hasta el 25 de julio; para ello, solo deben comunicarse con el equipo de asistencia técnica de la plataforma después de realizar la compra.
Por su parte, aquellos cuya antena o kit Starlink sufrió daños físicos o pérdida total a causa de los terremotos, pueden ponerse en contacto directo con el equipo de soporte para solicitar un reemplazo completamente gratuito.
En este sentido, Nasar Dagga invita a los venezolanos a visitar el centro de ayuda de Starlink, donde podrán mantenerse actualizados sobre las últimas noticias y obtener asistencia de la mano de especialistas.
-
Deportes13 horas agoEcuador gana a Alemania y clasifica al igual que Costa de Marfil (+ videos)
-
Sucesos17 horas ago14 fallecidos y 67 heridos en Carabobo por terremotos (+ video)
-
Sucesos24 horas agoSube a 188 muertos por terremotos, 1.520 heridos y 157 desaparecidos (+ video)
-
Carabobo19 horas agoActivado despliegue de seguridad y evacuación de sismos en Naguanagua tras afectaciones


