Conéctese con nosotros

Nacional

Venezuela evalúa reapertura de frontera con Aruba, Curacao y Bonaire

Publicado

el

Venezuela reapertura frontera Aruba
Foto: Cortesía
Compartir

La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, anunció que los gobiernos de Venezuela y Países Bajos, están evaluando los pasos a seguir para la reapertura de la frontera entre el país caribeño y las islas de Aruba, Curazao y Bonaire.

En ese sentido, vía Twitter Rodríguez informó que sostuvo un encuentro este lunes; con el embajador del Reino de los Países Bajos en Caracas, Robert Schuddeboom.

Así mismo, explicó entre los puntos tocados en la reunión están, la relación bilateral; además,  la reapertura de las fronteras ubicadas en el mar Caribe y cerradas desde 2019.

Tras el encuentro bilateral, el presidente, Nicolás Maduro, adelantó que este martes; la vicepresidente, ofrecerá “buenas noticias” en torno a acuerdos establecidos con el Gobierno de Países Bajos.

Venezuela evalúa reapertura de frontera con Aruba

“Una excelente reunión hoy, ya para culminar acuerdos entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de los Países Bajos. Hay buenas noticias”, expresó el mandatario en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), sin ofrecer más detalles.

Vale recordar que el pasado 18 de octubre, los gobiernos de Venezuela y Países Bajos, revisaron la cooperación fronteriza entre la nación caribeña y las tres islas.

En esa oportunidad, en el encuentro estuvo viceministro para Europa de la Cancillería venezolana; Yván Gil, y el embajador Schuddeboom.

Con información: ACN/EFE

No deje de leer: Venezuela registró 18 feminicidios en noviembre, según Utopix

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

OVP alerta por dos nuevas muertes en cárceles venezolanas

Publicado

el

OVP cárceles venezolanas
Compartir

Dos nuevas muertes bajo custodia del régimen encendieron las alarmas sobre la situación sanitaria en las cárceles venezolanas. Los fallecimientos, ocurridos en los internados judiciales Rodeo II y Rodeo IV, llevaron al Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) a advertir sobre la necesidad de evaluar los mecanismos de prevención, vigilancia y control epidemiológico en dos establecimientos que concentran a casi 2.000 personas privadas de libertad.

En el Internado Judicial Rodeo II falleció Jhonney Alexis Martínez Cordero, quien padecía meningitis bacteriana, según la información conocida por el OVP.

Este penal alberga a más de 1.000 reclusos, pese a haber sido diseñado para aproximadamente 500, lo que implica un funcionamiento al 200 % de su capacidad y un hacinamiento de al menos 100 %.

En el Internado Judicial Rodeo IV murió Anthony Alejandro Quintero Galindo, quien padecía VIH, sífilis y síndrome diarreico crónico. En este mismo centro, el pasado 20 de abril falleció Deivi Enrique García por motivos de salud.

El OVP denunció que sobre Rodeo IV prevalece una opacidad casi absoluta, pues se desconoce su capacidad instalada y no existen datos públicos sobre alimentación, higiene, acceso al agua potable, atención médica, enfermedades o número de muertes bajo custodia.

Cooperación con el CICR

Estas muertes ocurren en momentos en que el Gobierno venezolano anunció, a través de Delcy Rodríguez, un trabajo conjunto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para revisar las condiciones de los centros de reclusión.

El OVP valoró la participación de un organismo internacional con experiencia en contextos de privación de libertad, pero advirtió que la cooperación debe permitir conocer la realidad penitenciaria sin filtros y no ser utilizada para mostrar una imagen distinta a las condiciones cotidianas.

Exigencias del OVP

El observatorio insistió en que el CICR debe tener acceso a los establecimientos con denuncias más graves, como Rodeo I, donde permanecen presos políticos y se reportan dificultades para acceder a atención médica.

Asimismo, la ONG exigió al Ministerio para el Servicio Penitenciario informar qué protocolos sanitarios se aplicaron en los casos de Martínez y Quintero, y evaluar las condiciones epidemiológicas de los centros penitenciarios para garantizar prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno.

«Una cárcel no puede convertirse en un espacio donde una enfermedad sea detectada cuando ya es demasiado tarde. La obligación del Estado comienza con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento oportuno», concluyó el OVP.

 

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Alcaldía de El Hatillo realizó jornada veterinaria gratuita en La Mata

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído