Internacional
Opep: Venezuela produjo 998 millones de barriles de petróleo

Según la Organización de Países Productores de Petróleo (Opep), Venezuela produjo 998 millones de barriles de petróleo por día (bpd). La cifra, correspondiente a diciembre de 2024, revela un incremento de 38 mil barriles con respecto al mes anterior (noviembre, 2024) de acuerdo al reporte del organismo divulgado este 15 de enero.
El informe también revela que los doce países socios de la Opep produjeron en conjunto 26,74 millones bpd. La tabla la encabeza Arabia Saudita con 8,906 millones bpd, seguido de Irak con 3,689 millones bpd. Venezuela se sitúa de sexto en ese ranking, por encima de Argelia.
Asimismo, la Opep señala que los 22 países que integran la alianza OPEP+ redujeron la producción de petróleo en 64.000 barriles por día en diciembre de 2024. Lo que representaría una producción de 284.000 bpd por debajo del objetivo con la consideración de recortes voluntarios y compensaciones. Los países de la OPEP+ debían producir 35,448 millones de bpd sujetos a todas las restricciones y compensaciones voluntarias para diciembre.
El volumen de producción de petróleo de la OPEP y sus aliados fue de 35,164 millones de bpd. Esto sin contar a Irán, Libia y Venezuela, que están exentos del cumplimiento del acuerdo.
Venezuela produjo 998 millones de barriles de petróleo en un mercado que se prevé sin cambios
La Organización de Países Productores de Petróleo mantuvo este miércoles sin cambios su pronóstico sobre el aumento del consumo mundial de crudo en 2025. La previsión es de un 1,4 % interanual, y vaticinó que en 2026 será similar, de un 1,36 %.
“El pronóstico del crecimiento de la demanda mundial de petróleo se mantiene en un saludable 1,45 millones de barriles diarios. Sin cambios desde la estimación hecha hace un mes», señala la OPEP en su informe mensual sobre el mercado petrolero.
El documento cifra en 103,75 millones bpd el total de crudo quemado en 2024, un nivel que prevé subirá hasta 105,20 millones bpd este año 2025.
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Internacional
Concorde regresará a los cielos en 2026 con tecnología sostenible

Después de más de dos décadas fuera de servicio, el avión supersónico Concorde volverá a operar vuelos comerciales en 2026, coincidiendo con el 50.º aniversario de su primer vuelo.
El anuncio fue realizado por la empresa Fly-Concorde Limited, impulsora del proyecto, tras la aprobación de un nuevo marco legal en Estados Unidos.
El pasado 6 de junio, el presidente estadounidense Donald J. Trump firmó en el Aeropuerto Internacional de Washington Dulles la denominada “Ley Concorde”, que elimina la prohibición de vuelos supersónicos sobre territorio estadounidense.
Esta medida habilita una nueva etapa para la aviación de alta velocidad, con énfasis en la sostenibilidad y la innovación.
La nueva versión del Concorde conservará su silueta original, pero será 50 % más liviana gracias al uso de materiales compuestos avanzados.
Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo
Además, operará con combustible sostenible de aviación (SAF), lo que permitirá reducir las emisiones hasta en 80 %. Volará a 60.000 pies de altitud, superando en altura y silencio a los aviones comerciales actuales.
El proyecto está liderado por el Dr. Pano Kroko Churchill, CEO de The Concorde Co., físico con tres doctorados de la Universidad de Oxford y descendiente directo de Winston Churchill. Su principal contribución es una tecnología patentada en 2025 que suprime el estampido sónico, permitiendo vuelos supersónicos sin afectar a las comunidades en tierra.
El plan también contempla el lanzamiento de Concorde Coin (CSSC), una moneda digital respaldada por los activos y operaciones de la aeronave, orientada a atraer inversiones alineadas con los objetivos de sostenibilidad del proyecto.
El diseño interior del nuevo Concorde estará inspirado en la estética japonesa minimalista y será desarrollado por arquitectos especializados en sostenibilidad.
Cada componente, desde la cabina hasta el sistema de propulsión, incorporará tecnología aeroespacial de última generación.
El Concorde original fue desarrollado en 1962 mediante un tratado entre Reino Unido y Francia.
Entró en operación en 1976 y fue capaz de volar a Mach 2.04, cruzando el Atlántico en menos de tres horas y media.
Fue retirado en 2003 tras el accidente del vuelo AF4590 en el año 2000, que dejó 113 víctimas, y debido a los altos costos operativos y la baja demanda.
Con los avances tecnológicos actuales y una renovada conciencia ambiental, el Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo, velocidad e innovación en la aviación del siglo XXI.
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