Nacional
Veinte muertes por covid en Barinas y Miranda en las últimas 48 horas
Venezuela pasó los 310 mil casos de covid, en un día que rozó el millar, con 176decesos, con la particularidad que en dos entidades fallecieron 10 personas, Barinas y Miranda; todos datos oficiales de Comisión que lleva la pandemia en el país.
«Cumplimos 509 días con la pandemia en nuestro país, informamos que durante las últimas 24 horas registramos 979 nuevos contagios, todos por transmisión comunitaria»; escribió el ministro de comunicación Freddy Ñáñez en su cuenta de Twitter.
Esta vez el mapa-covid-comunitario lo comando Cojedes con 210 infecciones, único que pasó los tres dígitos, esparcidos en siete de los nueve municipios que lo integran, con más incidencia en Ezequiel Zamora (94); seguido por Girardot (26); Tinaquillo (12); Rómulo Gallegos (12); Ricaurte (6); Tinaco (5) y Anzoátegui (1).
El resto de contagios, según el reporte, se dieron en Lara (92); Caracas (85); Miranda (80); Yaracuy (74); Portuguesa (65); Barinas (59); Carabobo (58); Monagas (49); Sucre (45); Apure (42); Zulia (31); Aragua (29); Delta Amacuro (15); Bolívar (13); Nueva Esparta (11); Trujillo (9); Anzoátegui (7) y La Guaira (5).
Venezuela pasó los 310 mil casos
«Llegamos a un total de 310.960 casos confirmados, 296.599 personas recuperadas, lo que representa el 95% de los contagios. Contamos con 10.679 casos activos, 10.463 están siendo atendidos en el sistema público de salud y 216 en clínicas privadas»; resumió el informe el ministro.
«Tenemos 5.364 pacientes que se encuentran asintomáticos, 4.416 con Insuficiencia Respiratoria Aguda leve, 687 con Insuficiencia Respiratoria Aguda Moderada y 212 en la Unidad de Cuidados Intensivos»; fue otro de los tuit.
Barinas y Miranda con 10 muertes más
En el informe del 5 de agosto ofrecido por la Comisión, el número de fallecidos fue de 17, cinco más que el día anterior, pero de esos 17 una decena se dio entre los estados Miranda (6) y Barinas (4).
Ahora en el reporte del 06-08, ofrecido por el ministro, ambas entidades sumaron 10 muertes por el terrible mal, ahora cinco por estado, que suman entre ambas regiones 20 en las últimas 48 horas.
Además, Miranda, en lo que va de semana de flexibilización (cinco días) acumula 19 decesos: cinco (5) el lunes 2 de agosto; tres (3) el martes; seis (6) el jueves y cinco (5) el viernes; todos datos de la Comisión.
Las muertes de este 6 de agosto fueron en Barinas 5 (hombres de 42, 56, 58, 63 y 74 años); Miranda 5 (mujeres de 28, 56, 60, 65 y 75); Yaracuy 3 (dos señoras de 85 y 88; hombre de 88); Amazonas 1 (hombre de 75); Anzoátegui 1 (hombre de 49) y Sucre uno (hombre de 64).
Con los 17 decesos presentados por la Comisión, Venezuela arriba a 3.682; desde que la Comisión oficializó el primero el 26 de marzo de 2020.
ACN/MAS
No deje de leer: Carabobo con un fallecido de los 17 presentados por la Comisión covid
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Absueltos dos periodistas y SNTP exige derogar Ley contra el Odio
Absueltos dos periodistas en Venezuela. El Tribunal Tercero de Juicio con competencia en terrorismo dictó ayer miércoles 30 de septiembre una sentencia absolutoria a favor de los periodistas Luis López y Gabriel González, con lo que ambos recuperan la libertad plena tras más de dos años y tres meses sometidos a un proceso judicial y medidas cautelares, informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
López y González permanecieron cerca de 19 meses privados de libertad. Luis López lo detuvieron el 14 de junio de 2024, mientras que Gabriel González tres días después, el 17 de junio. Ambos fueron excarcelados el 14 de enero de 2026, aunque continuaron vinculados al proceso judicial y bajo medidas cautelares hasta la decisión emitida este miércoles.
El SNTP había mantenido como una de sus exigencias la libertad plena de ambos periodistas. La organización señaló que durante el proceso denunció lo que calificó como detenciones arbitrarias ante el Programa para la Paz y la Convivencia Democrática y durante una reunión con la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, sin obtener, según afirmó, una respuesta o solución a los casos.
Absueltos dos periodistas en Venezuela
La absolución ocurre en medio de un proceso de diálogo en el que se ha planteado la necesidad de poner fin a los procesos judiciales abiertos contra periodistas. Con la decisión del tribunal, López y González quedan absueltos de los cargos que enfrentaban.
SNTP exige derogar la Ley contra el Odio
El SNTP consideró que la eliminación de las penas de prisión contempladas en la Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia representaría un avance, pero advirtió que una reforma parcial sería insuficiente si mantiene las sanciones que permiten bloquear portales, retirar contenidos o revocar concesiones a emisoras.
La posición del sindicato se conoció luego de que la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, solicitara ante la Asamblea Nacional una reforma parcial de esta legislación, publicada en 2017 y cuestionada por organizaciones de derechos humanos y gremios periodísticos por sus efectos sobre la libertad de expresión.
El SNTP señaló que la revisión de la norma recoge una exigencia que periodistas, organizaciones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos han planteado desde su aprobación. También indicó que la modificación forma parte de los planteamientos presentados durante el proceso de diálogo entre representantes del gobierno y la oposición.
No obstante, el sindicato reiteró que su posición es que la Ley contra el Odio debe ser derogada y sostuvo que, si se opta por una reforma parcial, esta debe modificar tanto las disposiciones penales como los mecanismos administrativos que pueden afectar el funcionamiento de medios de comunicación.
ACN/MAS/El Diario
No deje de leer: Proyectan construcción de dos mil viviendas en Carabobo y expansión habitacional en Caracas
-
Economía20 horas agoClaves de autocuidado recibieron jóvenes en la CIEC
-
Deportes19 horas agoMagallanes completó cuarto día de prácticas sin incorporaciones
-
Carabobo20 horas agoCortes eléctricos fraccionados anunció gobernador Lacava
-
Economía10 horas agoPagan bono Responsabilidad Profesional de septiembre


