Conéctese con nosotros

Deportes

¡25 atletas! Venezuela lista para los Juegos Paralímpicos París 2024

Publicado

el

Fotos: Prensa Venezuela.
Compartir

Venezuela lista para Juegos Paralímpicos París 2024 (JJ, PP. París 2024), que levantarán el telón este miércoles 28 de agosto en la Ciudad de La Luz con la ceremonia inaugural (2:00 pm), de nuevo fuera de un estadio. Ahora en la plaza de La Concordia y los Campos Elíseos acogerán a 4.400 deportistas de 184 delegaciones para celebrar el inicio de 11 días de competición, a partir del 29 de agosto.

En total son 25 paratletas, la mayoría en la disciplina de Paratletismo (15), de donde salieron los abanderados para la cita gala, la multicampeona olímpica en Tokio 2020,  Lisbeli Vera y Luis Felipe Rodríguez, plata hace cuatro años.

Será la undécima participación del país en la competencia ecuménica ( (desde 1984, Nueva York-EE.UU., y Stoke Mandeville-Reino Unido) donde se ha colgado 24 metales, repartidos en cuatro de oro, siete de plata 13 de bronce.

Su primer metal lo logró en Barcelona 1992, en el atletismo en la disciplina de lanzamiento de disco (B2). La plata en Sídney 2000 con Ricardo Santana (100m planos/T12). Pero fue en Beijing 2008 cuando ganó su primera áurea con la judoka Naomi Suazo, en la categoría de 63 kilos.

En Tokio 2020 (disputados en 2021 por la pandemia del Covid-2019) donde se destapó el grifo con las tres doradas en atletismo con Lisbeli Vera (100 y 200m/T47) y Linda Pérez (100m/T11). Además de las platas de Vera (400m/T47) y Luis Felipe Rodríguez, 400m/T20 y los bronces de Alejandra Pérez (400m/T12) y Clara Fuentes (levantamiento de potencia (41 kilos) para un total de siete.

También puede leer: “Salvy” con tarde perfecta contribuyó al triunfo de Kansas City (+Video)

 

Venezuela lista para Juegos Paralímpicos París 2024

De esta delegación repiten Vera, la zuliana de 22 años, que en el tartán nipón se colgó doradas en 100 y 200 metros planos, además de plata en los 400 mts. Por su parte, Rodríguez (31 años) se colgó plata en los 400 metros.

La otra atleta que logró áurea en el país del Sol Naciente fue la caraqueña Linda Pérez de 26 años, en los 100 metros. Asimismo, aparecen en la nómina, Alejandra Pérez (Zulia, de 25 años), bronce en los 400m.

También participaron en Tokio Naibys Morillo (Yaracuy, 24 años, 4°, en lanzamiento de jabalina, diploma olímpico), Edwars Valera (Miranda, 31 años, 6° lanzamiento de disco, diploma olímpico), Paola García (Nueva Esparta, 25 años, 12° en salto largo),

En parapotencia, Clara Fuentes (Caracas, 27 años), ganó bronce en los 45 kilos y ahora va en los -50 Kgs.

Venezuela lista para Juegos Paralímpicos París

Capítulo aparte: Belkis Mota

Sin duda alguna el premio la constancia, perseverancia y entrega se lo lleva la paranadadora larense Belkis Mota, quien a sus 41 años competirá en su quinto juegos olímpicos, donde acumula ocho diplomas (tres en Beijing 2008; dos en Londres 2012; uno en Río 2016 y dos en Tokio 2020.

También es bueno mencionar al paratenimesista Roberto Quijada, quien regresa al evento universal, luego de participar en Beijing 2008.

Venezuela lista para Juegos Paralímpicos París

Paratletismo (15)

  • Lisbeli Vera (Zulia. Discapacidad motora/T47). Compite: 30 y 31/08 en 400mts. 03/09 en 100mts. 07/09 en 200 mts.
  • Franyeli Vargas (Lara. Discapacidad visual/T11). Compite: 30/08 en salto largo.
  • Rosibel Colmenares (Zulia/Discapacidad visual/T11). Compite: 30/08 en salto largo.
  • Irene Suárez (Caracas/Discapacidad visual/T11). Compite: 30 y 31/08 en 400 mts. 01 y 02/09 en 1.500 mts.
  • Enderson Santos (Caracas/Discapacidad visual/T11). Compite: 31/08 y 01/09 en 400 mts. 04 y 05/09 en 100 mts.
  • Yomaira Cohen (Miranda. Discapacidad Parálisis cerebral/F37). Compite: 31/08 en impulso de bala. 05/09 en lanzamiento de disco.
  • Alejandra Pérez (Zulia. Discapacidad visual/T12). Compite: 02/09 en 400 mts. 04 y 05/09 en 100 mts. 06 y 07/09 en 200 mts.
  • Sele Barrios (Miranda. Discapacidad intelectual/T20). Compite: 06/09 en 1.500 mts.
  • Leonela Vera (Caracas. Discapacidad intelectual/T20). Compite: 02 y 03/09 en 400 mts.
  • Linda Pérez (Caracas. Discapacidad visual/T11). Compite: 02 y 03/09 en 100 mts. 05-06-07/09 en 200 mts.
  • Naibys Morillo (Yaracuy, Discapacidad motoria/F46). Compite: 06/07 en lanzamiento de jabalina.
  • Paola García (Nueva Esparta. Discapacidad motora. T47). Compite: 06/09 en salto largo.
  • Edwars Valera (Miranda. Discapacidad parálisis cerebral/F37). Compite: 06/09 en lanzamiento de disco.
  • Luis Felipe Rodríguez (Caracas. Discapacidad intelectual/T20). Compite: 02 y 03/09 en 400 mts.
  • Luis López (Barinas. Discapacidad motora/T47). Compite: 06 y 07/09 en 400 mts.

Parataekwondo (1)

  • Valeria Morales (Anzoátegui. Discapacidad motora/K44). Compite: 30/08 en menos 57 Kgs

Paraciclismo (1)

  • Richard Espinoza (Miranda. Discapacidad motora/CH3). Compite: 04/09 en contrarreloj y 05/09 prueba de ruta.

Parajudo (2)

  • Danitza Sanabria (Miranda. Discapacidad visual/J1). Compite: 07/09 en más de 70 Kgs.
  • Marcos Blanco (Caracas. Discapacidad visual/J1). Compite: 05/09 en menos 60 kilos.

Paratenis de mesa (1)

  • Roberto Quijada (Caracas. Discapacidad motora/TT3). Compite: del 01 al 05/09

Paranatación (2)

  • Belkis Mota (Lara. Discapacidad visual/S12-SB12). Compite: 04/09 en 100mts libre y 05/09 en 100mts pecho.
  • José Gregorio Montilla (Caracas. Discapacidad motora/SB2). Compite: 04/09 en 50 mts pecho.

Paratriatlón (1)

  • Enma Rodríguez (Mérida. Discapacidad motora/TPS2). Compite: 01-09.

Paraesgrima en sillas de ruedas (1)

  • Francia Jaimez (Miranda. Discapacidad motora/B). Compite: 03/09 en sable, 04/09 en florete y 06/09 en espada.

Parapotencia (1)

  • Clara Fuentes (Caracas. Discapacidad motora). Compite: 05-09 en menos 50 Kgs.

Paralímpicos en cifras

4,400 atletas

184 delegaciones

8 atletas refugiados

22 deportes

23 disciplinas

549 pruebas por medallas

164 medallas en Paratletismo

141 medallas en Paranatación

2.000.000 de entradas vendidas de los 2,5 millones. Se agotaron los boletos para siete deportes: esgrima, ciclismo en pista, taekwondo, hípica, triatlón, tiro y fútbol ciegos.

ACN/MAS

No deje de leer: Salvador Pérez sacudió dos y uno con la casa llena (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Deportes

Carabobo recibe a La Guaira y Academia Puerto Cabello visita el Templo

Publicado

el

Carabobo recibe a La Guaira - Agencia Carabobeña de Noticias
Ezequiel Neira, defensa centra del Carabobo FC. (Foto: cortesía Ian González)
Compartir

Carabobo recibe a La Guaira y Academia Puerto Cabello visita al Deportivo Táchira el martes 15 de septiembre en la décima jornada del Torneo Clausura 2026, de la Liga Futve.

Una fecha que se completa con otro juego este día entre UCV-Anzoátegui, mientras que mañana se realizarán cuatro encuentros: Portuguesa-Estudiantes, Monagas-Zamora, Trujillanos-Rayo Zuliano y cierra el líder del semestre y la tabla acumulada, Metropolitanos contra Caracas FC.

Carabobo recibe a La Guaira

La Vinotinto Regional retorna a su reducto, el polideportivo Misael Delgado, de Valencia para recibir al Deportivo La Guaira (6:00 p. m.) en lo que será el segundo y último partido a puerta cerrada, por el incidente de parte de la barra cuando se midieron a Zamora hace tres fechas.

Los dirigidos por Daniel Farías, actuales campeones del Torneo Apertura lograron sumar su segunda victoria al hilo, la primera en calidad de visitante de esta parte de la campaña y de nuevo contra Academia Puerto Cabello, en el derbi carabobeño, al vencer 2-0, resultado que lo mete de lleno a los puestos de cuadrangulares, sexto con 14 puntos, tres más UCV, y cuatro de Monagas y Caracas, noveno y décimo en ese orden.

«Arrancamos de menos a más este torneo. Ahora pudimos hilvanar un par de victorias que nos han puesto más arriba en la tabla de posiciones. Apuntamos a quedar lo más alto posible para tener ventaja en la fase final», analizó Neira, tras los triunfos ante Estudiantes de Mérida y los porteños. Los granates ostentan un invicto en el Misael Delgado por Liga FUTVE y en este Torneo Clausura no han encajado goles en el «Gigante de la Bolívar», manifestó a prensa del equipo el central argentino Ezequiel Neira.

Solo una baja y resto «al pelo»

Carabobo recibe a La Guaira - Agencia Carabobeña de NoticiasPara este juego la baja Granate será Leonardo Aponte por distensión muscular del rector anterior del cuádriceps izquierdo.

El resto está «al pelo» para afrontar el reto de sumar su tercer lauro en fila, con el portero Miguel Silva como una de sus figuras en sus últimas salidas, junto una defensa comanda por Neira, Jean Fuentes y Alexander González.

A este grupo se unen una zona de volante con Edson Castillo, Juan Camilo Pérez, Maurice Cova, Matías Núñez, Sebastián Mendoza, autor de un gran gol contra el vecino porteño.

Sin duda que el ataque valenciano es uno de los fortalecidos en las últimas semanas con la llegada de Eric Ramírez y Brayan Castillo, además de Yohandry Orozco, que viene de marcar la «puntilla» en La Bombonerita; Darwin Machís, el colombiano Joshuan Berríos y el hondureño Exon Arzú.

Rival herido y de peligro

Carabobo recibe a La Guaira - Agencia Carabobeña de NoticiasPor su parte, la divisa Naranja llega al pasto valenciano con la misión de recuperar terreno, luego de perder de local ante la UCV 2-0, un resultado que lo mantiene tercero en el semestre con 16 enteros, pero ahora tiene encima a otros clubes.

A eso le agregamos, que perdió terreno en la tabla Acumulada ahora a cuatro puntos del intratable Metropolitanos, pues los dirigidos por el argentino Héctor Pablo Bidoglio buscarán sumar de forastero.

La visita llega a Valencia con su gran base como lo son el portero Cristopher Varela, además de los zagueros Nelson Hernández, Matías Orihuela.

Volantes como Juan Carlos Castellano, quien es uno de sus goleadore, José Alí Meza, Miguel González, los atacantes Anthony Uribe, Flabian Londoño, Manuel Sulbarán, entre otros.

Puerto Cabello a profanar el templo

Carabobo recibe a La Guaira - Agencia Carabobeña de Noticias

Joel Graterol, portero de Academia

Por su parte, Academia Puerto Cabello viajó a San Cristóbal para enfrentar este martes 15 de septiembre al Deportivo Táchira, en el polideportivo de Pueblo Nuevo (6:30 p. m.).

Dos clubes que vienen de caer, el primer con el derbi carabobeño (0-2) y el segundo, en el clásico andino a expensas de Estudiantes de Mérida (o-2) en el Metropolitanos.

«Los Guerreros del Fortín», de la mano de Eduardo Saragó, venían de hilvanar siete juegos sin conocer la derrota, hasta que se les paró al frente Carabobo, un resultado que lo salga en bajar peldaños, precisamente por ese colchón y lo mantiene quinto (15 pts.).

Al frente tendrá a un carrusel aurinegro que lo sacaron de carril en la «Ciudad de los Caballeros» en «el peor partido del semestre» dijo su técnico el uruguayo Álvaro Recoba.

Ese resultado lo alejó a tres unidades de la azotea del Clausura que ocupa solo Metropolitanos (22 pts.) y de su primer objetivo como lo es la tabla Acumulada, que da puesto directo a la fase de grupos de Copa Libertadores, a 4 enteros de la escuadra violeta.

Esos ingredientes son más que suficientes para un duelo de alto calibre, quizás el más importante de la jornada 10.

Metropolitanos a sellar boleto

El miércoles 16 de septiembre, el líder del Clausura, Metropolitanos FC recibe a Caracas FC (7:30 p. m.) en el partido que cerrará la fecha 10 y que podría darles el boleto a los cuadrangulares, si gana y se dan algunos resultados favorables en los puestos intermedios.

Los dirigidos por Francesco Stifano tienen 22 puntos y con tres llegaría a 25, combinado con una caída del Monagas que recibe a Zamora, sería suficiente para poner su nombre en la segunda fase del Clausura.

También resalta los juegos por la permanencia, con el partido de este martes entre UCV que espera en el Olímpico al Anzoátegui FC, último en la Acumulada (13 pts.), mientras que el miércoles, Trujillanos, penúltimo (14 pts.) recibe el miércoles a Rayo Zuliano (7:00 p. m.).

ACN/MAS

No deje de leer: Trotamundos inició pretemporada de cara a LSBV

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído