Sucesos
Venezuela ha incautado 41 toneladas de droga en lo que va de 2022
Venezuela ha incautado 41 toneladas de droga en lo que va de 2022, entre cocaína y marihuana en todo el territorio nacional; informó este jueves 29 de septiembre el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.
Durante un acto televisado junto al presidente Nicolás Maduro, el funcionario ofreció un balance de las operaciones militares en estados fronterizos de Venezuela; aseguró que, en cuanto a drogas, hasta la fecha se han incautado «41.000 kilos de cocaína y marihuana», sin especificar la cantidad exacta de cada sustancia.
De acuerdo con el dato, en el último mes se han sumado 4.473 kilos de drogas decomisadas; pues hasta el pasado 5 de septiembre las fuerzas de seguridad habían incautado 36.527 kilogramos de diferentes estupefacientes, tal como informó Hernández Lárez entonces.
Venezuela ha incautado 41 toneladas de droga
En su balance de este jueves, el funcionario militar detalló también que en lo que va de año se han destruido 31 aeronaves «invasoras»; sumando 309 desde la creación, hace 17 años, del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada de Venezuela (Ceofanb).
Asimismo, indicó que en el estado Apure, fronterizo con Colombia, se han desmantelado 362 campamentos para la producción de drogas; cuya propiedad atribuyen a los «tancol», un acrónimo del Gobierno venezolano que no hace referencia a ninguna banda en específico y que significa «terroristas armados narcotraficantes colombianos».
«En Apure eliminamos más de 3.000 artefactos explosivos de todo tipo, desde latas de cerveza que explotan, hasta bombonas de gas de 150 litros, artilugios explosivos que canalizaban a nuestra población»; aseguró el militar.
Durante este acto, Maduro ordenó la creación de nuevas bases militares en la Península de Paraguaná; el punto más septentrional del país ubicado frente al mar Caribe, para combatir el narcotráfico en la zona.
Igualmente, solicitó a la FANB hacer contacto con los cuerpos policiales y militares de Colombia para cooperar con el plan de su homólogo Gustavo Petro que busca la «paz total» del país andino.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Rescatan a dos personas en Trujillo y caen abatidos cuatro de los presuntos captores
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Sucesos
Otro temblor en Valencia en ocaso de la tarde del martes 23 de junio
Se produjo otro sismo en Valencia, esta vez en el ocaso de la tarde de este martes 23 de junio, dio a conocer la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) en su portal oficial.
El seísmo, sentido se produjo a las 6:48 de la tarde, con una magnitud de 3.2, según el informe preliminar de Funvisis.
En cuanto el epicentro se ubicó a 7 kilómetros al este de Valencia y a 28 del oeste de Maracay, con una profundidad de solo 5,5 kilómetros.
Se produjo otro sismo en Valencia
Usuarios en las redes sociales reportaron el movimiento telúrico, especialmente los municipios de Guacara, San Diego y el norte de la capital carabobeña.
A esta hora no se han reportado daños materiales o personas heridas, pero las autoridades están atentas.
Cabe recordar que este más se ha reportado al menos cinco seísmos en varias zonas de entidad.
Recomendciones
Funvisis recomienda mantener la calma ante hechos de esta naturaleza que son normales en Venezuela; ya que vivimos en un país sísmico. Nos encontramos en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana, lo que origina actividad sísmica en el territorio nacional.
La zona de mayor actividad sísmica en nuestro país corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental; lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar; a los que se suman otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.
Funvisis exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de nuestras edificaciones y estructuras; ya que los sismos son eventos que se producen sin previo aviso, motivo por el cual hay que estar preparados para afrontarlos.
ACN/MAS/Funvisis
No deje de leer: Capturado asesino del concejal Anyel Castillo
-
Política24 horas agoMAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
-
Deportes12 horas agoCroacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)
-
Deportes8 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Deportes23 horas agoAcefuc no afloja en nueve semanas de competencia en Copa Apertura 2026


