Deportes
Vinotinto venció a Colombia y lidera grupo en Sudamericano Sub-20
Venezuela ganó otra vez y ahora contra Colombia 2-1, resultado que la catapulta la cima del grupo A del Sudamericano Sub 20 femenino que se disputa en césped argentino de San Juan y San Luis.
La Vinotinto venía de golea en su debut a Bolivia 5-0, mientras que la escuadra cafetalera empató en su segundo encuentro versus el anfitrión argentino (0-0),que tuvo fecha libre y está con Colombia en la segunda posición con cuatro positivos.
Venezuela ganó otra vez
Igualmente, en cuanto al partido contra las colombianas, Kereylen Capdevilla y Wilmary Argüelles fueron las autoras de las dianas venezolanas, aunque su rival se ha ido arriba por intermedio de Manuela Vanegas.
La próxima salida del cuadro criollo será el miércoles 11 de marzo ante la divisa local (8:15 pm. hora venezolana) y una victoria le daría el puesto a al cuadrangular final.
Por otra parte, Ecuador tuvo que esforzarse para vencer sobre el final por 2-0 a Bolivia y lograr sus primeros puntos del certamen luego del traspié en el debut ante Argentina por 0-1.
Maylin Arreaga y Arella Jácome convirtieron los goles del ‘Tri’ en los últimos diez minutos de juego ante un rival que suma tres derrotas con quince tantos en contra y todavía sin poder marcar.
Venezuela lidera la clasificación con seis unidades, Colombia y Argentina suma cuatro, Ecuador tres y cierra la tabla Bolivia sin puntos.
Grupo B regresa a la acción
Igualmente, este lunes 9 de marzo se disputará la tercera jornada del Grupo A con los duelos entre Uruguay ante Paraguay y Chile frente a Perú, con las brasileñas con fecha libre.
Tras el desenlace de esta fase de grupos, los dos mejores posicionados de cada zona se clasificarán para un cuadrangular final.
Una vez disputados esos tres últimos partidos, las dos selecciones con mayor puntuación se clasificarán para la Copa del Mundo que se jugará entre agosto y septiembre en Costa Rica y Panamá.
Será la primera vez que se dispute en Argentina, tras las ediciones de Brasil 2004, 2008, 2012 y 2015, Chile 2006, Colombia 2010, Uruguay 2014 y Ecuador 2018.
Cabe recordar que desde su primera edición en 2004, Brasil ganó todos los Sudamericanos Sub 20 femeninos que se disputaron, mientras que Argentina fue segunda en 2006, 2008 y 2012, Paraguay en 2004, 2014 y 2018, Colombia en 2010 y Venezuela en 2015.
Así macha el Sudamericano
Grupo A
| Equipo | Pts. | PJ | PG | PE | PP | GF | GC | Dif. |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 6 | 2 | 2 | 0 | 0 | 7 | 1 | 6 | |
| 4 | 3 | 1 | 1 | 1 | 9 | 2 | 7 | |
| 4 | 2 | 1 | 1 | 0 | 1 | 0 | 1 | |
| 0 | 1 | 0 | 0 | 1 | 0 | 1 | –1 | |
| 0 | 2 | 0 | 0 | 2 | 0 | 13 | –13 |
Grupo B
| Equipo | Pts. | PJ | PG | PE | PP | GF | GC | Dif. |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 6 | 2 | 2 | 0 | 0 | 6 | 0 | 6 | |
| 3 | 1 | 1 | 0 | 0 | 3 | 2 | 1 | |
| 3 | 2 | 1 | 0 | 1 | 1 | 3 | –2 | |
| 0 | 2 | 0 | 0 | 2 | 2 | 4 | –2 | |
| 0 | 1 | 0 | 0 | 1 | 0 | 3 | –3 |
Próximas fechas
Lunes 09-03
6:00 pm. Uruguay-Paraguay
8:15 pm. Chile-Perú
Miércoles 11-03
6:00 pm. Ecuador-Colombia
8:15 pm. Argentina-Venezuela
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: ¡Roja directa! A Ronaldinho le pudieron los ganchos
Deportes
Katherin Echandia ganó primer oro para Venezuela y natación suma otro par en Juegos Sudamericanos
La pesista Katherin Echandia ganó primer oro para Venezuela en los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026, gracias a una extraordinaria actuación al proclamarse campeona de la división de 53 kilogramos con una sumatoria de 198 kilogramos.
La carabobeña comenzó su participación en el arranque con 84 kilogramos, peso que consiguió levantar en su primer intento, seguidamente en su segunda salida a la tarima aumentó la exigencia y logró completar 87 kg, colocándose al frente de la competencia.
Para su tercer intento, el cuerpo técnico venezolano apostó por 88 kilogramos los cuales Echandía no pudo completar, pero los 87 kg alcanzados previamente fueron suficientes para mantenerla como líder del arranque de su categoría.
Katherin Echandia ganó primer oro para Venezuela
En su primer intento levantó 106 kilogramos, posteriormente, en su segunda oportunidad, elevó la marca hasta 108 kg, mientras la pugna con las representantes de Colombia y Brasil continuaba al límite.
Para el último la campeona olímpica de la juventud pidió 111 kilogramos, subió a la tarima y completó el levantamiento para alcanzar una sumatoria total de 198 kilogramos, resultado que le permitió conquistar el campeonato de la división de 53 kg y entregar a Venezuela su primer oro en el levantamiento de pesas de Santa Fe 2026.
«Me siento muy feliz de haber conseguido este logro para Venezuela, no lo fuera logrado sin el apoyo de la Federación Venezolana de Pesas y el Ministerio del Deporte que pusieron su grano de arena para que nosotros triunfemos en cada competencia; me voy orgullosa de haber logrado que sonará nuestro himno en Argentina», agregó la campeona suramericana.

Katherin Echandia
Natación suma otro par de áureas
La jornada dorada de la natación en los Suramericanos de Santa Fe llegó pronto gracias a la magistral actuación de la bolivarense Lismar Lyon y el capitalino Jorge Otaiza quienes dominaron las finales femenina y masculina de los 50 metros mariposa y logrando un récord del campeonato.
Desde el primer momento en la piscina, la velocista nacional Lismar Lyon dejó en claro su firme intención de quedarse con el título liderando no solo la serie, sino además rompiendo el antiguo récord de 26.77 que estaba bajo posesión de la brasileña Daynara de Paula y llevándolo hasta los 26.44.
Nueva marca
Solo 10 horas más tarde, en la instancia decisiva, lejos de bajar la intensidad ante la presión del momento, Lyon confirmó con la potencia de brazada su buena forma ratificando su superioridad con un impresionante 26.38 que le concedió la medalla de oro y actualizó por nueva ocasión la marca suramericana del evento.
“No sabía si iba venir, pasé por muchos momentos difíciles, pero creo que lo más importante es levantarse y seguir adelante. Esa persona especial que más quería es que yo estuviera aquí disfrutando y por qué no darle el gusto”, confesó Lyon que se retiró de los Juegos Centroamericanos de Santo Domingo por la repentina muerte de su padre.
El cuadro de honor lo completó la brasileña Giulia Carvalho en el segundo lugar con 26.49 seguida en la tercera posición por Sirena Rowe con 26.79.

Medalla en equipo
Minutos después de ganar el título en la prueba individual, Lyon consiguió una medalla de bronce junto al equipo 4×100 combinado junto a Carla González, Mercedes Toledo y Daniela Pacheco con registro de 4:11.16 para escoltar a Argentina (4:06.45) y Colombia (4:10.26) oro y plata respectivamente.
“Luego de una prueba de velocidad quedamos muy cansados, pero cuando uno se enfoca y quiere dar el resultado nos preparamos mentalmente. Al finalizar los 50 mariposa, lo mejor era aflojar y enfrentar el relevo, donde se dio el resultado que queríamos, y estoy muy feliz por ello”, concluyó sobre el cierre de su actuación en la jornada.
Otaiza coronó
En continuación al gran momento de Lyon, su compañero de equipo Jorge Otaiza se unió a la fiesta dorada dominando la final del apartado masculino en esta modalidad.
El criollo cronómetro 23.60, tiempo suficiente para adjudicarse el título del certamen donde se impuso a los locales Santiago Grassi (23.62) y Ulises Cazau (23.84).
El también venezolano Manuel Díaz finalizó en la octava posición con 24.18.

Jorge Otaiza

ACN/MAS/Prensa Mindeporte
No deje de leer: Carabobo recibe a La Guaira y Academia Puerto Cabello visita el Templo
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes15 horas agoTrotamundos inició pretemporada de cara a LSBV
-
Carabobo16 horas agoCruz Roja Filial Valencia reactivó Brigada 21 en conmemoración del Día Mundial de Primeros Auxilios
-
Carabobo14 horas agoCarabobo inició año escolar 2026-2027 con 30% asistencia y fallas eléctricas
-
Carabobo14 horas agoRealizaron Taller de «Aulas Verdes en Espacios de Contingencia» en Juan José Mora


