Deportes
Nueve arepas criollas para China Taipei en inicio de Súper Ronda de Premier 12 (+ video)
Venezuela gana a China Taipei. Un swing de Carlos Eduardo Pérez fue lo único que necesitó la novena criolla para respaldar a su hermético pitcheo y de esa manera imponerse 2-0 a su similar asiático, en el inicio de la Súper Ronda del Premier 12, en un encuentro que concluyó durante la madrugada de este jueves en el Tokyo Dome.
Pérez pescó una slider que dejó colgado en el medio del plato Tzu Peng Huang en el cierre del cuarto inning, que sacó por el jardín izquierdo. Un estacazo que superó la pared que marca 328 pies desde el plato, con un out y Ramón Flores corriendo en la inicial por sencillo.
Huang, estelar abridor taiwanés, no había permitido ni hits ni carreras en 7.1 entradas en sus dos salidas previas en el evento.
También puede leer: Magallanes vino de atrás para desplumar a las Águilas en Valencia
Venezuela gana a China Taipei
“Estaba esperando un pitcheo rompiente. Me lanzó una slider que se quedó lo suficiente encima del plato para que yo hiciera un buen contacto”, dijo Pérez, que se apuntó su segundo jonrón del torneo.
“Creo que hay que darle crédito al bateador (Pérez)”, dijo el mánager de China Taipei, Hao-Ju Tseng. “Nuestro abridor (Tzu-Peng Huan) lanzó muy bien”.
El ex grandeliga Pérez, que se fue de 3-1, mejoró su línea ofensiva a .375/.389/.813, con cinco remolcadas y 1.202 de OPS, en cinco desafíos.
“Los bateadores venezolanos lo hicieron muy bien en la ronda de apertura. Tuvimos informes extensos sobre ellos y teníamos nuestro plan. Hice lo mejor que pude para ejecutarlo, pero lograron batearme. Este juego ya terminó. No usaré mi tiempo para lamentarlo. Intentaré mantenerme concentrado y estar disponible desde el bullpen”, comentó apesadumbrado Tzu-Peng Huan.
Con ventaja de 2-0, Venezuela logró sortear el resto del compromiso. “Diría que ese lanzamiento fue el único error de un juego en el que ambos equipos jugaron muy bien”, destacó el piloto de Venezuela, Omar López. “En general, fue un gran partido. China Taipei tuvo una gran oportunidad de anotar en el quinto, pero Pedro García pudo sacar el out final y sacarnos del atolladero de bases llenas”.
Pitcheo hermético
Luego que Nivaldo Rodríguez completara cuatro tramos en blanco, en su primer inicio del Premier 12, cedió el montículo al relevista Ricardo Rodríguez, que luego de ponchar a Yu-Hsien Chu, recibió sencillo de Kun-Yu Chiang y le otorgó boleto a Chia-Cheng Lin.
Entonces, el capataz López le quitó la bola y llamó a Liarvis Breto para medirse al zurdo Tung-Hua Yueh, que respondió con hit para congestionar las almohadillas. Breto se repuso y abanicó a Chen-Wei Chen, para colocar la entrada en dos outs.
Fue cuando apareció en escena García, quien se deshizo de Li Lin con un elevado a la derecha, con el que conjuró la amenaza.
“Tuvimos nuestras oportunidades en la cuarta y quinta entrada. Podríamos haber anotado en esas situaciones, pero no lo hicimos. Mis jugadores hicieron lo mejor que pudieron. Ahora necesitamos recuperarnos y prepararnos para mañana”, agregó Tseng.

Nivaldo Rodríguez.
Nivaldo Rodríguez cumplió
El derecho Nivaldo Rodríguez trabajó cuatro entradas sin anotaciones, pero antes de terminar, logró salir de un atolladero en su último inning de labor.
Con dos fuera, el bateador designado Song-En Tseng soltó doble por la raya de la pradera izquierda. De inmediato, el antesalista Chieh-Kai Pan, se embasó con un roletazo por primera, que fue decretado “quieto” por el árbitro Tim Martin Meyer.
Pero la jugada fue retada por Venezuela y posteriormente fue revertida a out, lo que terminó la intentona asiática.
Bullpen completó la joya
Luego del “susto” en el quinto, el mánager Omar López uso al zurdo José Álvarez, que fue seguido por Anthony Vizcaya, Oddonier Mosqueda, quien fue acreditado con el triunfo, y Enderson Franco, que se apuntó el salvado, en un tercio de labor.
Entre los cuatro diseminaron dos inatrapables y pasaron por las armas a seis, sin boletos, en cuatro innings.

Enderson Franco.
A medirse al favorito nipón
Venezuela se medirá al anfitrión Japón y gran favorito al título, el viernes. El piloto Omar López no ha anunciado su abridor, pero los estelares Ricardo Pinto y Mario Sánchez, cuentan con los días de descanso para subir al montículo.
ACN/MAS/Prensa LVBP
No deje de leer: Skubal y Sale ganan el premio Cy Young en las Grandes Ligas
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Suiza gana a Canadá y aseguran 16vos, Bosnia-Herzegovina cerca de un tercero (+ videos)
Suiza gana a Canadá 2-1 este miércoles 24 de junio en el estadio BC Place de Vancouver, resultado del tercero y último juego que lo deja en lo más alto del grupo B, escoltado por su rival para completar la trilogía de anfitriones en los 16vos de final del Mundial 2026.
Mientras, a la misma hora, Bosnia y Herzegovina goleó al eliminado Qatar 3-1, para llegar a 4 unidades, las mismos que La Hoja de Maple, pero el diferencial de goles lo deja en el tercer puesto y tendrá que esperar los resultados de los demás grupos. Cabe recordar que pasan a la siguiente ventana los dos mejores de cada «pool» y los mejores ocho terceros.

Los helvéticos celebran su boleto a 16vos
Suiza gana a Canadá
Los helvéticos, que comenzaron su periplo con empate (1-1) frente a Qatar, mostró sus avances con el paso de los partidos, porque luego goleó a los bosnios (4-1) y cierra con autoridad ante uno de los anfitriones.
Luego de una primera parte con dominio de los europeos, el gol apareció al arranque del segundo tiempo, gracias al gol del dominicano-suizo Rubén Vargas (46′) al recibir un centro por derecha de Johan Manzambia a mitad del área grande para liquidar de derecha.
El segundo lo marcó Johan Manzambi (57′) con una asistencia de Breel Embolo, que recibió un largo pase de Luca Jaquez y la cedió suave a la derecha para que Johan Manzambi le pegara fuerte de derecha para doblarle las manos al meta Maxime Crépeau y anotara su tercera diana en la cita.
Con todo y eso, Canadá, aupado por sus parciales que llenaron el recinto, buscaron acercarse con ataques por los costados hasta que al fin llegó el tanto a los 75′ con un centro por derecha de Nathan Saliba y apareció Promise David que en plena carrera la agarró de aire con la parte externa del botín para acercar al anfitrión, aunque así terminaría el partido.

Promise David anotó la diana canadiense y su país sigue en la fiesta
ficha técnica
Suiza (2): Gregor Kobel – Luca Jaquez (Silvan Widmer, 74′), Nico Elvedi, Manuel Akanji, Ricardo Rodríguez; Remo Freuler – Djibril Sow (Michel Aebischer, 74′), Granit Xhaka – Johan Manzambi (Christian Fassnacht, 85′), Breel Embolo (Cedric Itten, m.85) y Rubén Vargas (Dan Ndoye, 80′). DT. Murat Yankin.
Canadá (1): Maxime Crépeau – Alistair Johnston, Luc de Fougerolles, Derek Cornelius, Richie Laryea (Jacob Shaffelburg, 83′) – Tajon Buchanan (Promise David, 75′), Mathieu Choinière (Stephen Eustáquio, 59′), Nathan Saliba, Ali Ahmed (Liam Millar, 59′) – Jonathan David y Cyle Larin (Tani Oluwaseyi, 59′). DT. Jesse Alan Marsch.
Goles: Rubén Vargas, 46′), Johan Manzambi (57′), Promise David (76′).
Árbitro: Ramon Abatti (Brasil). Amonestados: Granit Xhaka: Cyle Larin y Liam Millar. Escenario: BC Place de Vancouver, Canadá. Asistencia: 52.497 espectadores.
Bosnia-Herzegovina victoriosa y la espera
A la misma hora, pero en el Lumen Field, de Seattle, (EE.UU.), Bosnia y Herzegovina lograba su primer triunfo en la cita a expensas de la eliminada desde la pasada fecha, Qatar al vencer 3-.1.
Ese resultado la deja en el tercer puesto, pero con una excelente posición para avanzar como uno de los mejores ocho terceros a los 16vos de final.
«Los Dragones» terminan con cuatro puntos, pero son terceros del grupo B, aunque es un bueno puntaje para conseguir el primer objetivo.
Abrió la cuenta Kerim Alajbegović con golazo desde la frontal del área los 29 minutos y aumentaron la cuenta a los 34′ producto del gol en propia puerta de Sultan Al-Brake.
Casi al cierre del primer periodo llegó el descuento de «Los Marrones» por intermedio de Hassan Al-Haidos (42′), pero en la complementaria, Ermin Mahmić sentencio el partido (80′) al aprovechar un error defensivo.

Bosnia y Herzegovina hasta los momentos es uno de los mejores terceros
Ficha técnica
Bosnia y Herzegovina (3): Vasilj – Malic (Tahirovic, 46′), Radeljic, Katic (Hadzikadunic, 62′), Kolasinac; Basic, Sunjic (Memic, 46′) – Alajbegovic (Burnic, 82′), Demirovic, Dzeko (Mahmic, 62′) y Bajraktarevic. DT.
Qatar (1): Mahmoud Abunada – Pedro Miguel, Issa Laye, Gaber (Hatem, 46′), Khoukhi, Albrake – Boudiaf (Almoez Ali, 72′), Fathy (Manai, 79′); Edmilson Junior (Alaaeldin, 79′), Alhaydos (Al Ganehi, 55′) y Afif. DT.
Goles: Alajbegovic (29′), Al-Brake (34′, en propia puerta), Alhaydos (42′), Mahmic (79′).
Árbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela). Amonestados: Mahmic (82′); Fathy (76′). Escenario: Lumen Field. de Seattle (EE. UU.). Asistencia: 68.740 aficionados.
A saber
- Suiza gana a Canadá y es la novena ocasión que pasa la fase de grupos, las últimas cuatro (2014-2018-2022-2026)
consecutivas, pero la primera como líder de llave. - Por segunda ocasión que los países anfitriones trascienden la primera fase, si recordamos que Corea y Japón lo lograron en 2002.
- Ell venezolano Jesús Valencia pitó su segundo partido de la fase de grupos en este certamen y acumula cuatro con el par que dirigió en Qatar 2022 (Estados Unidos-Inglaterra y Francia-Polonia, este último en octavos). En 2026, Australia-Turquía y Bosnia-Qatar.
- Por séptima ocasión que Suiza pasa la fase eliminatoria de la cita (Italia 1934, hasta cuartos de final; Francia 1988, cuartos, de anfitrión en 1954, a cuartos; USA 1994, eliminados en octavos; Alemania 2006, invictos sin recibir goles y eliminados en octavos; Qatar 2022 hasta octavos; EE.UU/MEX/CAN 2026, primero de grupos a 16vos).
- Johan Manzambi es el cuarto suizo que anota tres o más goles en un certamen, superado por Joseg Hügi (6) y Robert Ballaman (4), ambos cuando el país fue anfitrión en 1956. Hügi es el máximo realizador, luego están Xherdan Shaqiri (5, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022), André Abegglen (4, Italia 1934 y Francia 1938), Leopold KielHolz (3, Italia 1930), Jacques Fatton (3, Brasil 1950) y Breel Embolo (3, con 2 en Qatar 202 y uno en 2026).
- Canadá, en su tercera participación logró su boleto a 16vos como segundo de la llave.
ACN/MAS
No deje de leer: Colombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Deportes17 horas agoMarineros gana quinto juego al hilo de la mano de Yoel Yanqui (+ video)
-
Deportes10 horas agoSuiza gana a Canadá y aseguran 16vos, Bosnia-Herzegovina cerca de un tercero (+ videos)
-
Carabobo16 horas agoGestión Lacava y Elizabeth Niño inicia plan de asfaltado y rehabilitación integral en Guayabal y Los Guayabitos
-
Sucesos8 horas agoDos terremotos en Venezuela de más 7 de magnitud (+ videos)


