Opinión

Venezuela está aprendiendo…

Published

on

Compartir

Venezuela está aprendiendo: Por Francisco Mayorga.- La abstención fue, relativamente, la triunfadora en las elecciones presidenciales del pasado domingo 20 de mayo.  Y está vez alcanzó record como respuesta a la propuesta de unas elecciones precipitadas, para no calificarla. Todos los candidatos derrotados culpan a la inhibición del voto; y después le suman las llamadas trampas electorales que ocurrieron antes, en el momento y después del proceso. El triunfador fue el gran perdedor;  la historia, más temprano que tarde lo ratificará.

En realidad Venezuela está aprendiendo. Los venezolanos asimilan cada experiencia con sabiduría, como la recomendación del Papa Francisco, independientemente de un grueso de la población que sigue la “heredad” de nuestros antepasados, o una mezcla del todo taimado de la sumatoria de aborígenes, conquistadores y evangelizadores, quienes utilizaron toda idea para el sometimiento, educación y conquista de los pobladores de la tierra virgen.

Si apartamos a ese grueso de vividores, los venezolanos honestos y deseosos de vivir en su país natal, o de acogida, estamos aprendiendo.

Y tal vez, la próxima vez sea distinto, de resultar cierta mi teoría de que estamos aprendiendo;  a punta de sufrimientos, porque no se puede aprender sólo con amor, sin quedar expuestos…, cuando salimos a la brega, a la escuela, o a la calle por nuestro destino.

Ya sabemos quién NO sirve y estamos buscando quien pueda servir. Por supuesto que saldrán a la palestra los aprendices de brujos, quiero decir, los aprendices de políticos,  y nosotros los evaluaremos. Un verdadero político es un servidor público que se forma en el trabajo permanente, en la escuela, la universidad y sobre todo en el servicio comunitario, dónde expone su aprendizaje en beneficio de la colectividad y que no se corrompe nunca. Esos son.

No esperes que te den y trabaja…

Ya no seguimos la conseja de que Venezuela es una nación extraordinaria, sumamente rica y pletórica de recursos…eso es embuste. Ahora sabemos que es un país en construcción y que nuestro trabajo, el perfil de nuestros semejantes y la colocación exacta de los bloques, de las piezas, del buen cemento y la argamasa, armará de concreto nuestros sueños. Ya podremos construir nuestro país.

Aprender a esperar es la máxima sabiduría, no recuerdo dónde lo aprendí, pero lo creo, como creo en Dios Todopoderoso, pero mientras tanto hay que trabajar y conseguir todo con nuestro propio esfuerzo y exigir democráticamente a quien corresponda, un empleo digno, porque ese es el verdadero propósito de un político y NO ocupar un cargo para llenarse los bolsillos y olvidarse de todos los electores, los que decidieron votar y los que decidieron no hacerlo con razones justificadas.

Algo aprendimos esta vez, ¡ojalá que sirva para re construir nuestro país…!

ACN/fm

No deje de leer: Dictarán taller de Fotografía Digital este 26 de mayo

 

 

Lo más leído

Salir de la versión móvil