Conéctese con nosotros

Internacional

Venezuela es tercer país más corrupto del mundo, según Transparencia Internacional

Publicado

el

Venezuela es tercer país más corrupto del mundo - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Venezuela es tercer país más corrupto del mundo, puesto que mantiene por segundo año consecutivo Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) en el mundo en 2025, y el primero del continente americano, en la posición 180 de 182 países analizados por Transparencia Internacional (TI) en 2025.

Este índice mide los «niveles percibidos de corrupción» en el sector público de los países y determina una calificación en una escala de 0 (mucha corrupción) a 100 (muy baja corrupción), con base en «13 fuentes de datos independientes».

Los países de la región reciben en el IPC de 2025, en el que la ONG clasifica a 182 países y territorios, una puntuación media de 42 sobre 100.

Venezuela es tercer país más corrupto del mundo - Agencia Carabobeña de Noticias

Venezuela es tercer país más corrupto del mundo

Según Transparencia Internacional, 12 de los 33 países americanos han empeorado considerablemente desde 2012, año en el que se actualizó la metodología del estudio. Tan solo República Dominicana (con 37 puntos) y Guyana (40) han registrado mejoras en la región, con un avance de un punto cada uno.

«Años de inacción gubernamental han erosionado la democracia y permitido el crecimiento del crimen organizado transnacional, perjudicando directamente a la las personas, al socavar los derechos humanos, los servicios públicos y la seguridad», señaló la ONG.

Venezuela es tercer país más corrupto del mundo - Agencia Carabobeña de Noticias

Uruguay se mantiene entre los mejores

Los países americanos con puntuaciones más altas son Canadá (75), Uruguay (73) y Barbados (68). «Estos se encuentran entre las democracias más sólidas de la región, pero su limitado crecimiento (en la puntuación) y sus retrocesos son preocupantes», señala la ONG.

Los latinoamericanos con mejores índices fueron Uruguay, Chile (63) y Costa Rica (56). No obstante, Uruguay y Costa Rica, entre «las democracias más fuertes de América Latina» y con mejores resultados en el IPC, también sufren la violencia alimentada por la corrupción y el crimen organizado, añade Transparencia Internacional.

En el lado opuesto se encuentran Venezuela (10), Nicaragua (14) y Haití (16), caracterizados por altos niveles de represión, instituciones fallidas o cooptadas y corrupción estructural.

Nicaragua y Haití continúan sumidos en la corrupción, especialmente en los servicios públicos y en las redes criminales arraigadas, con consecuencias graves en la vida cotidiana. Mientras Venezuela mantiene la misma puntuación que el año anterior (10 puntos sobre 100), la tercera peor del informe, solo superada nuevamente por Somalia y Sudán del Sur (con 9 puntos ambos).

Venezuela es tercer país más corrupto del mundo - Agencia Carabobeña de Noticias

Entre los peores

La puntuación de Venezuela es inferior al promedio global (y también de América) de 42 puntos sobre 100. Y también es inferior al promedio de los países con «regímenes no democráticos» (definidos por el Índice de Democracia de la Unidad de Inteligencia de The Economist) y que en el reporte de TI tienen una puntuación media de 32 puntos.

El reporte identificó al país suramericano como una de las «autocracias plenas» del mundo, donde «la corrupción es sistémica y se manifiesta en todos los niveles», reflejando «años de corrupción generalizada y actividades ilícitas, lo que disparó la pobreza y la desnutrición», según el informe

«En Venezuela, los dirigentes han despojado a las instituciones de control de casi toda independencia. También han utilizado empresas estatales para su beneficio personal, incluida la gigante petrolera estatal, PDVSA», afirma el reporte. Según el texto, la petrolera venezolana «ha perdido más de diez mil millones de dólares por un esquema de cambio de divisas y un programa de criptomonedas».

Asimismo, agregó, Venezuela se encuentra en un grupo de países con «descensos sostenidos» en el ranking desde 2012, un conjunto que incluye a otros países como Siria, Hungría y Sudán del Sur. «A pesar de los diferentes contextos, estos países muestran una erosión estructural y a largo plazo de los sistemas de integridad impulsada por el retroceso democrático, el debilitamiento institucional o las arraigadas redes de clientelismo», señaló el texto.

El reporte destacó que los países con índices inferiores a 25 «son en su mayoría países afectados por conflictos y con altos niveles de represión».

Estados Unidos profundiza su empeoramiento

Por el contrario, el ranking del IPC lo lideran Dinamarca, con 89 puntos; Finlandia con 88; y Singapur con 84.

Estados Unidos, con 64 puntos (un punto menos que el año anterior), alcanzó su puntuación más baja registrada, por lo que profundizó así su tendencia en descenso, según el informe.

La ONG explica que, aunque todavía no se refleja el impacto de los acontecimientos de 2025, medidas recientes como «atacar las voces independientes y socavar la independencia judicial» suscitan gran preocupación.

Además, la congelación temporal y el debilitamiento de la aplicación de la Ley estadounidense de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés) «son una señal de tolerancia hacia las prácticas empresariales corruptas», sostiene.

Por otro lado, los recortes de la ayuda estadounidense a la sociedad civil en el extranjero también han debilitado los esfuerzos contra la corrupción a nivel global.

Desde 2015, el país norteamericano ha retrocedido doce puntos, desde una puntuación de 76.

ACN/MAS/DW/Agencias

No deje de leer: Air Europa retomará vuelos a Venezuela la próxima semana

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Internacional

De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares (+ video)

Publicado

el

De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares - Agencia Carabobeña de Noticias
Foto: Reuters
Compartir

El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, ordenó operativos contra migrantes irregulares a Migración Colombia y a la Policía de Barranquilla.

El mandatario dijo que pondrá en marcha esta semana operativos para identificar a migrantes en situación irregular y a extranjeros que estén cometiendo delitos, quienes, según anunció, los deportará.

«No voy a aceptar a inmigrantes ilegales de donde sea que vengan que estén cometiendo delitos en Colombia. Se van y los deportamos». Expresó el mandatario en un consejo de seguridad, cuyas imágenes las recogieron en un video divulgado ayer lunes 24 de agosto por su despacho.

De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares

De la Espriella explicó que los operativos deberán dirigirse «primero» a los extranjeros que estén cometiendo delitos y «segundo» a quienes no tengan regularizada su situación migratoria, que «en el término de la distancia tendrán que ser deportados».

El anuncio forma parte de la estrategia de seguridad de De la Espriella, que además busca unificar el trato del Estado frente a las organizaciones criminales y considerar terroristas a todos los grupos armados ilegales, independientemente de su denominación.

«Aquí se acabó esa división. Cuando de combatir el crimen se trata, no hay diferencias ni en la acción del Estado ni en la respuesta del Estado, y mucho menos en una categorización inventada por sectores que buscan proteger a esos bandidos para que el Estado no pueda ejercer la fuerza legítima como corresponde». Agregó el presidente.

De la Espriella ordenó activar en Barranquilla, sede de su Gobierno, un sistema de recompensas y redadas. Reforzar la red de cooperantes. Además, ejecutar esta misma semana traslados carcelarios para evitar que las prisiones sean utilizadas como centros de operaciones para la extorsión.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Ofensiva económica sin precedentes contra Irán prepara EEUU

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído