Nacional
Venezuela conmemora el Día del Trabajador con marchas por mejoras salariales
Este 1º de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajador, una fecha donde la clase trabajadora de Venezuela, igual que todos los años, sale a las calles para exigir mejoras salariales y así contar con sueldos dignos y justos.
De acuerdo a la Federación Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep), el tema laboral en el país continúa siendo compleja y ante ese entorno; diferentes sindicatos y gremios llamaron a marchar en las principales ciudades del país.
En ese sentido, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano; convocó, a través de Twitter, a concentrarse en la Torre Credicard, de Chacaíto a las 8.30 de la mañana de este domingo, para marchar.
Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de la Cancillería también convocó a una movilización, el 1 de mayo, para exigir mejoras salariales y condiciones para los empleados. Esta movilización partirá desde la Iglesia La Coromoto hasta el Palacio de Miraflores, según informó el secretario general de este sindicato, José Patines.
El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, llamó a los trabajadores de ese gremio a protestar por el respeto a la autonomía gremial y sindical; y por la mejora de las condiciones laborales.
«La contratación colectiva del gremio de la salud tiene 19 años vencida, por la negativa del Gobierno de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores venezolanos en general», expresó León Natera.
Concentración oficialista por el Día Internacional del Trabajador
Por su parte, el Partido Unido de Venezuela (PSUV) informó que este domingo también marchara para conmemorar el Día del Trabajador.
La concentración oficialista salió desde la Cantv en la avenida Libertador a las 10.00 de la mañana.
«Esta revolución es una revolución de los obreros, de los trabajadores y las trabajadoras», declaró Pedro Infante dirigente de la tolda oficialista
Día Internacional del Trabajador
El Día Internacional del Trabajador se celebra cada 1 de mayo, en respuesta al comienzo de una manifestación obrera en los Estados Unidos en 1886; para exigir el cumplimiento de la jornada laboral de ocho horas.
Luego de tres años, el Congrego Obrero Socialista de la Segunda Internacional en la ciudad de París, instaura tal día, basado en los hechos y el salario estadounidense.
Para el año 1868, el presidente norteamericano Andrew Johnson creo una ley donde se establecieron las ocho horas de trabajo, pero no todos los estados adoptaron la normativa.
Con información: ACN/TalCual/EVTV
No deje de leer:
Golfista amateur Virgilio Díaz campeón del XXXVII Abierto de Venezuela
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Remoción de escombros en La Guaira puede tardar hasta un año
La remoción de escombros en La Guaira, tras el doble terremoto de hace dos meses es un proceso que puede demorar hasta un año para culminar, advierten expertos y el gobierno interino de Delcy Rodríguez, mientras la reconstrucción sigue siendo un proyecto pendiente cuando miles de personas permanecen en refugios o albergues improvisados.
El Ejecutivo ha habilitado 14 Centros de Distribución Temporal (CDT) en el estado La Guaira, el más afectado por los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 del pasado 24 de junio, para el procesamiento y reciclaje de los escombros de los edificios colapsados en esa región cercana a Caracas.
El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), Gustavo García Carrasquero, explicó que este proceso lo maneja el ministerio de Obras Públicas y el de Ecosocialismo, con el asesoramiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la contribución de empresas, algunas de ellas asociadas a la organización que dirige.
«Esto es un proceso que puede durar aproximadamente unos 260 días, vamos a ponerle un año», tomando en cuenta también aquellos edificios que demolerán.
Remoción de escombros en La Guaira puede tardar hasta un año
García Carrasquero señaló que los escombros los llevan a los CDT para su evaluación, trituración con máquinas especiales de molienda, para luego tranferirlos a un sitio definitivo.
El representante gremial sostuvo que estos residuos se pueden usar para elaborar adoquines, alfarería, ladrillos de arcilla, cemento, elementos que no entran dentro de lo estructural de una construcción.
Por su parte, el ministro de Ecosocialismo, Nelson Rodríguez, dijo en una entrevista en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) que el objetivo es que estos residuos no queden como pasivos ambientales (contaminantes).
Rodríguez confirmó que el Estado venezolano ya ha removido 2,1 millones de toneladas de escombros, especialmente en La Guaira.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Alcabalas policiales urbanas serán eliminadas, anunció Delcy Rodríguez (+ video)
-
Deportes14 horas agoBalón de la «Mano de Dios» subastado por menos de lo estimado
-
Política20 horas agoProyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica
-
Carabobo20 horas agoCentro Integral de Atención para la Mujer en Los Guayos registra gran afluencia de pacientes tras su inauguración
-
Sucesos15 horas agoMás de 6.500 fallecidos por terremotos de hace dos meses en Venezuela


