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Venezuela denunció en la ONU “esclavitud moderna” contra migrantes en El Salvador

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Venezuela denunció en la ONU “esclavitud moderna” contra migrantes en El Salvador
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A través de su representante permanente, Venezuela denunció en la ONU “esclavitud moderna” contra migrantes en El Salvador.

El delegado venezolano ante las Naciones Unidas ratificó ante la Asamblea General de la organización, los actos de «esclavitud moderna» contra los migrantes venezolanos.

Pérez dijo que se trata de la puesta en marcha de una operación que busca trasladar forzosamente a migrantes venezolanos en Estados Unidos. «Incluyendo menores de edad, son llevados a un centro de confinamiento en la República de El Salvador, siendo un claro ejemplo de lo que es la esencia del racismo”, aseveró.

El pronunciamiento del diplomático se hizo este miércoles durante la reunión informal de la Asamblea General sobre “Personas Desaparecidas”, en la sede de la ONU en Nueva York.

Venezuela denunció en la ONU “esclavitud moderna” contra migrantes violando el derecho internacional

Explicó que los connacionales migraron hacia el país norteamericano precisamente como resultado de los efectos perniciosos generados por las políticas de máxima crueldad calculada. Asimismo, por la «criminal aplicación de más de mil medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela por parte de EE. UU. y sus satélites».

Además, indicó que el traslado forzoso se perpetra en flagrante violación de las normas aplicables del derecho internacional e incluso de obligaciones jurídicamente vinculantes.

«Es de dominio público y comunicacional que el gobierno de EE. UU. ofreció una compensación económica de 6 millones de dólares al jefe de Estado salvadoreño por mantener secuestrados en su país a todos estos venezolanos», agregó.

De allí que, «sin temor a equivocarnos, afirmamos que se trata este de un claro acto de esclavitud moderna«, condenó el representante diplomático de Venezuela ante la ONU.

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Gobierno criticó que escuelas hayan terminado clases antes del 18 de julio

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Muchas escuelas públicas -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Nacionales
Foto: Cortesía
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Muchas escuelas públicas y planteles privados del país han culminado las clases. Este lunes, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, hizo un llamado a finalizar el año escolar, tal como lo anunció hace unas semanas, hasta el próximo 18 de julio.

“Ya cerrando mayo, hay escuelas que dicen: ya terminamos. ¿Cómo que terminaron? Las clases son hasta el 18 de julio, luego vienen las recuperaciones, los actos de grado y en agosto tendremos clases de nivelación”, dijo durante una reunión con directivos de escuelas a su cargo.

Rodríguez pidió que el calendario escolar 2024-2025 se cumpla en su totalidad y cuestionó que algunas instituciones estén culminando las actividades académicas antes de la fecha establecida.

Enfatizó que no se trata únicamente de cumplir con cinco días de clases a la semana, sino de garantizar los 200 días académicos reglamentarios. “No podemos comenzar clases en octubre y terminar en mayo. Eso no puede ser”, expresó.

Evaluación sobre la calidad educativa en clases

El ministro de Educación también anunció el inicio de un proceso de evaluación sobre la calidad de la educación en las clases el país. Según detalló, la medición se aplicará de forma aleatoria a 10 % de los estudiantes de 3.º y 6.º grado de educación básica, así como de 3.º año de bachillerato, en cada municipio.

El objetivo, según explicó a través de la cuenta oficial del ministerio en Instagram, es identificar las áreas donde necesitamos fortalecer nuestros programas y asegurar que la educación que reciben nuestros niños y jóvenes sea de la más alta calidad.

Esta evaluación se realizará de manera anual al cierre de las clases. Esto como un método que buscar reforzar y mejorar el sistema educativo venezolano, indica una nota de prensa de Ministerio de Educación.

Aún no alcanzan las competencias mínimas en áreas fundamentales

En abril pasado, el informe del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), correspondiente al periodo escolar 2023-2024, reveló la continuidad de un precario desempeño académico en alumnos de educación básica y media en Venezuela.

La investigación, publicada el 25 de abril y realizada por la Escuela de Educación de la mencionada casa de estudios, evidenció que los alumnos que ven clases desde sexto grado de primaria hasta quinto año de bachillerato aún no alcanzan las competencias mínimas en áreas fundamentales del currículo oficial. Esta tendencia se observó en las cuatro ediciones previas de este estudio. Estas pruebas, diseñadas por expertos de la UCAB, arrojaron un promedio general de 7,84 sobre 20 en habilidad verbal y 7,51 sobre 20 en matemáticas.

De acuerdo con el estudio, se registró una disminución de más de un punto en el promedio del área verbal en comparación con el ciclo escolar anterior. Además, por primera vez, el informe incluyó una sección dedicada a la comprensión lectora, donde el promedio global se situó en 7,61 sobre 20.

Con información de: ACN/EC/Efecto Cocuyo

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