Deportes
Venezuela denunciará ante COI «discriminación» de Chile a equipo de voleibol
Venezuela denunciará ante COI «discriminación» de Chile a equipo de voleibol, al no otorgar el visado a los jugadores; por tanto, no podrán disputar el Torneo Sudamericano del próximo domingo.
«Vayamos a todas las instancias correspondiente de manera formal, a la Confederación Suramericana, a la Federación Internacional de Voleibol, al Comité Olímpico Internacional (COI) y a la Organización Naciones Unidas a denunciar lo que ha pasado y (exigir el) cese de ese tipo de discriminación»; dijo el ministro venezolano de Deporte, Mervin Maldonado.
El funcionario, citado en una nota oficial, rechazó también el «ataque» que, considera, procede desde distintos frentes en contra del deporte venezolano.
«El deporte venezolano debe respetarse. No es posible que estas situaciones se sigan presentando, como le sucedió también al tenis de mesa, canotaje, al sambo, a nuestra esgrimista Alejandra Benítez en su oportunidad, al béisbol»; prosiguió.
Venezuela denunciará ante COI «discriminación» de Chile
El ministro ofreció las declaraciones en el gimnasio “Gastón Portillo” del IND; durante un acto de solidaridad con la selección de voleibol que no podrá disputar uno de los dos cupos que otorga la competición sudamericana de cara a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
«Este es un acto de solidaridad con todos nuestros atletas y delegaciones que hayan sido afectados en algún momento por la discriminación deportiva en el negado de sus visas»; expresó Maldonado frente a atletas, entrenadores y dirigentes de varias disciplinas deportivas.
Atletas respaldan a compañeros
Junto a Maldonado estaban la presidenta del IND, Ninoska Clocier; así como los ex integrantes de los equipos nacionales de las categorías menores, juvenil y adulto de voleibol, Ernardo “Harry” Gómez y Thomás Ereú.
Precisamente, el atacante “Harry” Gómez expresó sus sentimientos encontrados por estar en la cancha donde durante tantos años se preparó para representar al país; pero que en esta oportunidad se encuentra para expresar su apoyo por lo sucedido a la selección de voleibol.
“La parte más difícil para un atleta es no tener la posibilidad de competir, como en esta ocasión, cuando se le ha limitado a nuestra selección luchar por un cupo a los Panamericanos. Eso es algo que entristece a todos, pero aquí estamos para darle un abrazo y decirle que cuenten con nosotros, con nuestro experiencia, conocimiento y sobre todo con lo que se está haciendo con el voleibol”; dijo.

Foto: Prensa IND.
Esfuerzo y sacrificio
La integrante de la selección nacional de gimnasia rítmica, Waleska Ojeda, destacó el esfuerzo que hace un atleta para asistir a un evento.
“Estamos aquí apoyando a la selección venezolana de voleibol masculino porque nosotros como atletas sabemos todo el esfuerzo y sacrificio en la preparación para cada competencia, y que no puedan ir a representar a Venezuela es injusto y decepcionante, tanto para ellos como para todos los atletas, porque hoy son ellos pero mañana podemos ser nosotros, espero que esto no siga ocurriendo”; acotó.
Asimismo el ciclista Adamir Agüero manifestó su respaldo al seleccionado de voleibol. “Esto es algo que igualmente ha pasado con la esgrima, con el boxeo, entre otras disciplinas, cuyos atletas han sufrido ese ataque que tienen hacia Venezuela, a través de algo tan limpio y noble como es el deporte, condenamos eso. Compañeros del Voleibol siéntanse apoyados por todo los atletas y por la Federación de Ciclismo”; resaltó
El destacado jugador de voleibol de playa José “Tigrito” Gómez fue otro de los que dio su opinión. “Es una situación bastante crítica, ya que no solamente es el voleibol, son muchos los deportes que se han quedado por lo del visado. Es un tema que nos complica a todos los deportistas, nos limita a cumplir nuestros sueños de representar al país, pero aquí estamos todos unidos en respaldo al voleibol, al deporte venezolano»; indicó.
Llamado a selecciones del Sudamericano
La presidenta del IND, Ninoska Clocier, luego de agradecer a todos los atletas por acompañar a la selección de voleibol, hizo un llamado a las delegaciones de los países que en estos momentos tienen representación en el Campeonato Suramericano de Santiago de Chile.
“Los invitamos a todos, a Perú, Chile. Argentina a que vengan a Venezuela y vean como se trata a un pueblo, a unos atletas, la pelea en la cancha es una pelea noble, de juego limpio”; puntualizó.
La Confederación Sudamericana de Voleibol publicó en Twitter una nota en la que informó que, de forma definitiva, la selección de Venezuela «no asistirá» al torneo; «por demora en la tramitación de sus respectivas visas», una aseveración que el país refuta.
ACN/MAS/EFE/Prensa IND
No deje de leer: Guariqueños brillaron en la copa Amelia Hernández
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Bélgica golea a Nueva Zelanda para terminar primero seguida de Egipto (+ videos)
Bélgica golea y puso la casa en orden al doblegar a Nueva Zelanda 5-1 este viernes 26 de junio y avanzó a dieciseisavos de final del Mundial 2026 como primero del Grupo G.
Los Diablos Rojos, que habían empatado sus dos primeros partidos, ante Egipto e Irán, hicieron los deberes esta noche en Vancouver y eliminaron a una voluntariosa selección neozelandesa que terminó última con un punto.
Bélgica terminó con cinco puntos, los mismos que Egipto, pero con mejor saldo de goles.
Los Faraones empataron 1-1 con Irán, que quedó tercero con tres unidades y debe esperar hasta el sábado, cuando culmina la primera ronda, para saber si clasifica como uno de los mejores terceros.

Romelu Lukaku, máximo goleador de Bélgica en Copas del Mundo
Bélgica golea a Nueva Zelanda…
En la segunda ronda, Bélgica jugará contra uno de los mejores terceros, el miércoles en Seattle. mientras que Egipto lo hará contra Australia el viernes que viene en Arlington, vecina a Dallas.
Leandro Trossard (28, 50), Kevin De Bruyne (66), Romelu Lukaku (86), Alexis Saelemaekers (90+4) anotaron los goles de Bélgica esta noche el estadio BC Place, en Vancouver.
Elijah Just a los 84 minutos anotó el descuento para Nueva Zelanda, que se marcha de su tercer Mundial, tras España 1982 y Sudáfrica 2010, sin conocer la victoria, con cuatro empates y cinco derrotas en sus nueve partidos jugados.

Minuto de silencio en partido Bélgica-Nueva Zelanda por las víctimas venezolanas por terremotos
Ficha técnica
Nueva Zelanda (1): Max Crocombe – Tim Payne (Michael Boxall, 64′), Finn Surman, Tyler Bindon, Liberato Cacace (Francis De Vries, 79′) – Ryan Thomas (Ben Old, 46′), Marko Stamenic – Sarpreet Singh (Jesse Randall, 46′), Joe Bell (Callum McCowatt, 64′), Elijah Just – Chris Woods. DT: Darren Bazeley.
Bélgica (5): Thibaut Courtois – Timothy Castagne, Brandon Mechele, Arthur Theate, Maxim De Cuyper – Leandro Trossard (Alexis Saelemaekers, 72′), Hans Vanaken – Kevin De Bruyne (Amadou Onana, 72′), Youri Tielemans (Nicolas Raskin, 85′), Jeremy Doku (Matías Fernández, 56′) – Charles De Ketelaere (Romelu Lukaku, 85′). DT. Rudi García.
Goles: Trossard (28′ y 50′), De Bruyne (66′), Just (84′), Lukaku (86′), Saelemaekers (90+5′).
Árbitro: Adham Mohammad Tumah Makhadmeh (Jordania). Amonestados: Stamenic (46′) y Just (56′). Escenario: BC Place Vancouver (Canadá). Asistencia: 54.500 aficionados.
Egipto segundo e Irán a esperar
La selección iraní, cuya participación en el torneo ha estado afectada por problemas de visado en sus traslados desde su campo base en México para jugar partidos en Estados Unidos, estuvo muy cerca de ganar.
Ya en tiempo agregado, un gol de Shoja Khalilzadeh fue anulado por fuera de juego cuando el equipo persa celebraba y un cabezazo de Saeid Ezatolahi se estrelló en el travesaño.
Mahmoud Saber dio ventaja a los Faraones en el minuto 5 y Ramin Rezaeian igualó en el 14.
Irán culmina en el tercer puesto de la llave, con tres unidades.
El empate parecía un mal menor para Egipto, pero estuvo cerca de convertirse en derrota. En un final de infarto, a Irán le faltó solo una pizca de suerte, ser anulado por el VAR un gol en el último suspiro.
Ficha técnica
Egipto (1): Mostafa Shobeir – Mohamed Hany, Rami Rabia, Mohamed Abdelmobem (Yasser Ibrahim, 14′), Ahmed Fatouh – Mahmoud Saber (Marwan Attia, 46′), Mohanad Lasheen – Emam Ashour (Omar Marmoush, 46′), Mohamed Salah (Ahmed Sayed, 57′), Mahmoud Trézéguet – Mostafa Zico (Hamza Abdelkarim, 76′). DT: Hossam Hassan.
Irán (1): Alireza Beiranvand – Ramin Rezaian, Hossein Kanaani (Saleh Hardani, 46′), Shoja Khalilzadeh, Ali Nemati, Milad Mohammadi – Saman Ghoddos (Shahriar Moghanlou, 67′), Saeid Ezatolahi, Mohammad Ghorbani, Mohammad Mohebi (Alireza Jahanbakhsh, 90′) – Mehdi Taremi. DT: Amir Ghalenoei.
Goles: Saber (5′), Rezaeian (14′).
Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia). Amonestados: Saber (20′), Ibrahim (42′) y Lasheen (90+2′); Kanaani (19′), Nemati (43′), Ezatolahi (69′) y Khalilzadeh (90+4′). Escenario: Lumen Field de Seattle (EE. UU.). Asistencia: 68.740 aficionados.
A saber
El resultado entre Egipto e Irán garantizó el pase de Senegal en el Grupo I, como uno de los mejores terceros.- El belga Romelu Lukaku marcó su sexto gol en mundiales para superar a su compatriota Marc Wlmots con 5 (USA 1994, Francia 1998 y Corea-Japón 2002). El delantero le anotó a Estados Unidos en octavos de Brasil 2014. Dobletes consecutivos a Panamá y Túnez en fase de grupos de Rusia 2018. Y ahora ante Nueva Zelanda. Además, es su tanto 91 con los «Diablos Rojos» en 129 partidos, ambos récords, pero segundo a nivel europeo detrás del portugués Cristiano Ronaldo (145 en 230 juegos).
- Hasta el 26 de junio se contabilizan 196 goles para un promedio de 2,97 por juego.
- El viernes 26 de junio el delantero francés marcó el tanto 2.900 de la historia del máximo certamen. Sucedió en el partido contra Noruega, su segundo del «Hat-Trick» para llegar a cuatro en esta edición. Los últimos tres que completaron las centenas fueron el polaco Robert Lewandowski, el 2-600 (Polonia vs. Arabia Saudita en Qatar 2022). 2,700. Lionel Messi (Argentina vs. Países Bajos en Qatar 2022) y 2,800, Johan Manzambi (Suiza vs. Bosnia y Herzegovina en 2026).
- Irán aún tiene chance de pasar a los 16vos de final, todo dependerá los últimos resultados donde están involucrados Crocia, RD Congo y Argelia.
Jornada del sábado 27-06
Grupo L
- 5:00 p. m. Panamá vs. Inglaterra, en Nueva York (EE. UU.).
- 5:00 p. m. Croacia vs. Ghana. en Filadelfia (EE. UU.).
Llave K
- 7:30 p. m. Colombia vs. Portugal, en Miami (EE. UU.).
- 7:30 p. m. República Democrática del Congo vs. Uzbekistán, en Atlanta (EE. UU.).
Grupo J
- 10:00 p. m. Argelia vs. Austria, en Kansas City (EE. UU.).
- 10:00 p. m. Jordania vs. Argentina, en Dallas (EE. UU.).
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: España elimina a Uruguay y Cabo Verde «madura» en 16avos (+ videos)
-
Deportes23 horas agoFrancia gana a Noruega con un «póquer» y Senegal anota «manito» y liga (+ videos)
-
Deportes19 horas agoEspaña elimina a Uruguay y Cabo Verde «madura» en 16avos (+ videos)
-
Sucesos21 horas agoTemblores en Aragua sentidos en Carabobo este 26 de junio
-
Deportes13 horas agoBélgica golea a Nueva Zelanda para terminar primero seguida de Egipto (+ videos)


