Nacional
Venezuela denuncia agresión de EEUU en el Caribe ante organismos internacionales
Venezuela denuncia agresión de EEUU en el Caribe, al enviar comunicaciones a siete organismos internacionales relacionados con la pesca comercial, incluida la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La acción del Gobierno venezolano se da, luego de la agresión del Ejército estadounidense contra pescadores en el Caribe; así lo dio a conocer la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.
“Denunciamos y dejamos constancia de la grave violación a la soberanía nacional por parte del Gobierno de los Estados Unidos (EE. UU.), cuando el pasado 12 de septiembre un buque destructor de la armada estadounidense interceptó de forma ilegal al pesquero venezolano ‘Carmen Rosa’ en nuestra Zona Económica Exclusiva”, recordó Rodríguez a través de un mensaje publicado en su canal de Telegram.
También puede leer: Ministro plantea eliminar tareas escolares en Venezuela
Venezuela denuncia agresión de EEUU en el Caribe
Precisó que, durante ese hecho, fueron retenidos nueve pescadores en una acción desproporcionada. “Esta agresión es una violación del Derecho Internacional y los Derechos Humanos, y se enmarca en un intento por obstaculizar nuestra actividad productiva y desarrollo económico. Hemos solicitado una condena internacional ante este acto hostil”.
Diversos países del mundo, entre ellos el gobierno de China, se pronunciaron sobre el reciente asalto a una embarcación pesquera venezolana por parte de un destructor norteamericano e instaron al Gobierno de Donald Trump a dejar de perturbar la paz en la región.
ACN/MAS/VTV
No deje de leer: ¡La CLX Night Run 4.ª edición inicia su cuenta regresiva! Un eclipse llega a Valencia este 8 de noviembre
Nacional
Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez
El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.
Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.
Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.
También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela
Consumo aumentó 28% de enero a mayo
La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.
Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.
El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.
ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV
No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo
-
Política23 horas agoMAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
-
Deportes11 horas agoCroacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)
-
Deportes8 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Deportes22 horas agoAcefuc no afloja en nueve semanas de competencia en Copa Apertura 2026


