Política
Venezuela da «los primeros pasos» para «recuperar» el territorio del Esequibo, dice Maduro
El presidente Nicolás Maduro, aseguró que Venezuela da «los primeros pasos» para «recuperar» el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana, luego del referendo no vinculante del domingo sobre esta controversia, marcado por la baja participación.
En total, hubo «10.554.320 votos», según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE), sin explicar si corresponden a igual número de electores o si se realizó un cómputo de cinco votos por persona, correspondientes al número de preguntas que planteó el referendo, del que tampoco se conoce el porcentaje de abstención.
La mayoría de los ciudadanos que participaron respondió «sí» a la quinta y última pregunta, sobre si estaban o no de acuerdo con anexionar al mapa nacional el territorio, crear allí una región llamada Guayana Esequiba y poner en marcha un «plan acelerado» para atender a su población, con concesión de ciudadanía y el documento de identidad.
Venezuela da «los primeros pasos» para «recuperar» el Esequibo
En este sentido, el jefe de Estado expresó este lunes 4 de diciembre, a través de X (antes Twitter), que la nación ha comenzado una «nueva etapa histórica para luchar» por la «Guayana Esequiba» y «lograr recuperar» el territorio que «dejaron los libertadores», aunque no ha detallado las acciones que se tomarán para perseguir este objetivo.
Maduro celebró la «victoria abrumadora del sí» en el «referéndum consultivo histórico, que, según su percepción, ha puesto de pie a Venezuela», y reconoció al CNE por el «trabajo impecable» para «mantener informado a tiempo al pueblo».
El ente comicial, que no habló de abstención, informó de los porcentajes de ‘sí’ y ‘no’ de cada pregunta, todas relacionadas con los derechos de Venezuela sobre la zona en disputa, pero en ningún momento se refirió a «personas» o «votantes», en una jornada en la que los centros de votación registraron una baja afluencia, tanto en Caracas como en otros estados.
Maduro hoy, en X, habló de «más de 10.500.000 votos», evitando también referirse a «personas» o porcentaje de abstención.
El dirigente opositor Henrique Capriles, quien votó en el referendo, estima la abstención en un 89,8 %, de un censo con 20,69 millones de electores.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Esto dice María Corina Machado sobre el referendo del 3-DIC
Política
Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento venezolano
Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento. La Asamblea Nacional de 2015 anunció el inicio de una agenda de trabajo conjunta a partir del 1 de agosto, concebida como una hoja de ruta para promover la estabilidad, la democracia y la recuperación nacional. El comunicado, difundido este martes, plantea el comienzo de una nueva etapa institucional orientada a una Venezuela “de progreso y libertades”.
Asimismo, la presidenta del Parlamento, Dinorah Figuera, reafirmó en redes sociales su compromiso de impulsar una agenda técnica y política bilateral con objetivos concretos, destinada a consolidar el camino hacia la recuperación democrática. “Elevamos las banderas de la fe y de la esperanza”, escribió en su mensaje.
El texto oficial señala que la hoja de ruta tendrá como prioridad el fortalecimiento de las instituciones democráticas, del sistema electoral y el restablecimiento de las garantías para la participación política. También subraya la necesidad de actuar con unidad y responsabilidad frente a la emergencia provocada por los recientes terremotos, que —según el comunicado— han evidenciado la importancia de una visión de futuro compartida.

Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento
En paralelo, la Asamblea Nacional presidida por Jorge Rodríguez anunció el inicio de una hoja de trabajo conjunta con exmiembros del Parlamento electo en el período 2015–2020, también a partir del 1 de agosto. El documento destaca que la iniciativa busca fortalecer la democracia y promover la unidad nacional frente a las consecuencias del doblete sísmico que afectó al país. “Solo en unión podremos avanzar en la reconstrucción y en el mantenimiento de la paz”, señala el texto.
Finalmente, ambos comunicados coinciden en destacar el respaldo internacional recibido por Venezuela tras los terremotos, en especial el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, tanto en la respuesta humanitaria como en el acompañamiento a los esfuerzos de reconstrucción y recuperación institucional. “La ayuda humanitaria, la recuperación y la reconstrucción forman parte de un mismo esfuerzo orientado al bienestar del pueblo venezolano”, afirma el documento.

ACN/MAS/Finanzas Digital
No deje de leer: Gobierno fusiona dos ministerios y hacen otros movimientos
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo15 horas agoPasajeros de ruta activada Portugal – Valencia ven positiva operatividad en Aeropuerto Arturo Michelena
-
Deportes12 horas agoInglaterra contra Argentina será un campo de batalla por un boleto a Nueva York
-
Deportes16 horas agoWalker ganó Derby de Jonrones con lanzamiento venezolano (+ video)
-
Economía15 horas agoBCV vendió 7.000 mil millones de dólares en primer semestre


