Nacional
Venezuela creció 8,5% en 2025: Delcy Rodríguez presentó Memoria y Cuenta 2025 (+ video)
Venezuela creció 8,5% en 2025. Asi lo dio a conocer la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, en la presentación de la Memoria y Cuenta de 2025, en la que afirmó que la economía venezolana cerró el año con un crecimiento de 8,5% y 19 trimestres consecutivos de expansión, impulsada —según su balance— por el repunte petrolero, la inversión en hidrocarburos y la recuperación de servicios estratégicos.
Rodríguez destacó que en diciembre la producción de crudo alcanzó 1,2 millones de barriles diarios, un nivel que atribuyó al cambio de modelo operativo dentro de Pdvsa. Explicó que el esquema conocido como «modelo Chevron», aplicado bajo licencias estadounidenses, operaba con un tope de producción porque no permitía comprometer nuevos recursos de inversión, sino reinvertir dividendos.
Venezuela creció 8,5% en 2025
Según su exposición, el crecimiento sostenido se produjo con los Contratos de Participación Productiva (CPP), un mecanismo previsto en la Ley Antibloqueo, que habría permitido movilizar inversiones preliminares cercanas a los 900 millones de dólares en 2025. Ese flujo, afirmó, facilitó el aumento de la producción y la entrada de inversionistas nacionales e internacionales.
Rodríguez anunció que el Ejecutivo presentará una reforma parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos para incorporar estos modelos productivos y «blindar» su continuidad, con el objetivo de atraer capital hacia nuevos campos y áreas sin infraestructura.
Cero importación de gasolina
La presidenta encargada aseguró que en 2025 Venezuela no importó gasolina, y que todo el combustible distribuido en el país fue producido localmente. Calificó este resultado como uno de los «logros centrales» del año.
Rodríguez afirmó que la recuperación económica también se reflejó en el mercado laboral, con un repunte del empleo formal asociado a la mejora de ingresos y de la actividad productiva. No ofreció cifras ni desgloses adicionales sobre esa evolución.
En materia de servicios públicos, señaló que se rehabilitaron cerca de 5.000 megavatios que fueron incorporados al sistema eléctrico nacional. En cuanto al agua potable, indicó que el acceso creció 110% respecto a 2024.
Venezuela se mantiene bajo asedio constante de EEUU
Durante la presentación del informe anual de gestión ante el Parlamento, advirtió que el país se mantiene bajo el asedio constante de Estados Unidos (EEUU). Ante este escenario, la mandataria subrayó que la defensa de la soberanía debe estar por encima de cualquier diferencia ideológica, instando a todos los sectores a conformar un frente común.
«Yo los invito, como venezolanos y venezolanas, a preservar la paz de Venezuela, a preservar la tranquilidad de nuestra patria y a hacerlo con absoluta altura y responsabilidad histórica», expresó la dignataria, enfatizando que la estabilidad de la nación no admite otro camino que el entendimiento interno.
Defensa de la soberanía y batalla diplomática
Rodríguez aclaró que la situación actual trasciende lo individual, señalando que el objetivo de las agresiones extranjeras es el país en su totalidad. «No es que la presidenta encargada tiene miedo porque está amenazada. No, no: Venezuela está amenazada, Venezuela toda está amenazada», sentenció durante su intervención.
En este sentido, hizo un llamado urgente a la unión nacional para enfrentar los desafíos que imponen las potencias externas. La presidenta encargada instó a los ciudadanos a colocar la soberanía como prioridad absoluta: «Por eso llamo a la unión nacional, para que, con la soberanía por delante, demos la batalla diplomática», concluyó ante el pleno legislativo.
https://youtu.be/t7k3c_nELzE
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Precio del dólar de 16 de enero pasa los 341 bolívares
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Nacional
Remoción de escombros en La Guaira puede tardar hasta un año
La remoción de escombros en La Guaira, tras el doble terremoto de hace dos meses es un proceso que puede demorar hasta un año para culminar, advierten expertos y el gobierno interino de Delcy Rodríguez, mientras la reconstrucción sigue siendo un proyecto pendiente cuando miles de personas permanecen en refugios o albergues improvisados.
El Ejecutivo ha habilitado 14 Centros de Distribución Temporal (CDT) en el estado La Guaira, el más afectado por los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 del pasado 24 de junio, para el procesamiento y reciclaje de los escombros de los edificios colapsados en esa región cercana a Caracas.
El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), Gustavo García Carrasquero, explicó que este proceso lo maneja el ministerio de Obras Públicas y el de Ecosocialismo, con el asesoramiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la contribución de empresas, algunas de ellas asociadas a la organización que dirige.
«Esto es un proceso que puede durar aproximadamente unos 260 días, vamos a ponerle un año», tomando en cuenta también aquellos edificios que demolerán.
Remoción de escombros en La Guaira puede tardar hasta un año
García Carrasquero señaló que los escombros los llevan a los CDT para su evaluación, trituración con máquinas especiales de molienda, para luego tranferirlos a un sitio definitivo.
El representante gremial sostuvo que estos residuos se pueden usar para elaborar adoquines, alfarería, ladrillos de arcilla, cemento, elementos que no entran dentro de lo estructural de una construcción.
Por su parte, el ministro de Ecosocialismo, Nelson Rodríguez, dijo en una entrevista en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) que el objetivo es que estos residuos no queden como pasivos ambientales (contaminantes).
Rodríguez confirmó que el Estado venezolano ya ha removido 2,1 millones de toneladas de escombros, especialmente en La Guaira.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Alcabalas policiales urbanas serán eliminadas, anunció Delcy Rodríguez (+ video)
-
Deportes16 horas agoBalón de la «Mano de Dios» subastado por menos de lo estimado
-
Política22 horas agoProyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica
-
Carabobo22 horas agoCentro Integral de Atención para la Mujer en Los Guayos registra gran afluencia de pacientes tras su inauguración
-
Sucesos17 horas agoMás de 6.500 fallecidos por terremotos de hace dos meses en Venezuela


