Nacional
MP contabiliza 718 denuncias de abuso sexual a menores en ocho meses
Venezuela contabiliza 718 denuncias de abuso sexual a menores en ocho meses, según lo dio a conocer la Fiscalía; lo que da un promedio de tres casos cada día.
«Desde enero hasta agosto del presente año, el MP ha recibido 718 denuncias de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes», dice una nota de prensa de la institución que cita declaraciones del fiscal general, Tarek William Saab, ofrecidas en un foro sobre protección a los menores.
«Son cifras que deben llamarnos la atención. Es un fenómeno mutante y de carácter global. Ya no hace falta viajar por el mundo para enterarse de estos hechos»; dijo el funcionario, quien subrayó la frecuencia con la que los casos de violaciones son perpetrados por personas cercanas a los entornos familiares de los menores.
Venezuela contabiliza 718 denuncias de abuso sexual
En el foro, en el que también participaron representantes del sistema de Justicia y de las carteras de Educación y Cultura; Saab propuso instalar «una mesa técnica para coordinar estrategias que ayuden en la prevención del abuso sexual de niños, niñas y adolescentes, así como del consumo de drogas y el acoso escolar».
La Fiscalía lanzó en agosto la campaña «Pedofilia es crimen»; con la que busca combatir este delito y proteger a los menores de 18 años de edad de los «depredadores sexuales».
Solo durante los primeros 12 días de agosto, la Justicia venezolana condenó a ocho hombres por cometer abusos sexuales contra personas; entre ellas siete menores de edad y una mujer de 21 años con discapacidad mental.
Peofilia «es un tema jurídico, educativo, social, cultural…»
El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, encabezó el foro interinstitucional denominado “Protección de los niños, niñas y adolescentes contra la pedofilia”, celebrado en el auditorio en la Casa de Andrés Bello, ubicada en Caracas.
Durante su intervención, el titular de la acción penal expresó que la pedofilia “es un tema jurídico, educativo, social, cultural, que nosotros hemos querido abordar desde la conciencia. He dado instrucciones (a los fiscales del Ministerio Público) para que estos casos mantengan privativa de libertad, aunque (los victimarios sean personas mayores de 70 años”, indicó.
En su análisis, la máxima autoridad institucional manifestó que la pedofilia “se trata de un fenómeno de los antivalores que tiene carácter global. Lamentablemente el mal uso de la redes ha normalizado el amor adulto hacia un niño, sin sentido materno o paterno, filial o familiar”.
Cuestionó a medios
Sobre este punto, Saab cuestionó el papel de los medios de comunicación; la publicidad y la globalización en la erotización y cosificación cada vez más prematura de la persona.
“¿Han visto los concursos de belleza infantil con niñas de cinco años que muchas ni siquiera saben caminar bien todavía?, ¿El contenido de la música actual? Son atrocidades, pero es lo que monetiza y da millones de dólares a empresas como Spotify o YouTube. Eso llega a las escuelas y liceos”; cuestionó el alto funcionario.
A su vez, agradeció el apoyo unánime que ha recibido el órgano garante de la legalidad en el desarrollo de las campañas “Pedofilia es Crimen”; “La Droga destruye tu Familia” y contra el acoso escolar.
Por ello, aseguró que son problemáticas contemporáneas que se pueden presentar en simultáneo dentro de una misma víctima: “El adolescente que comienza a consumir drogas se deprime y aísla, se retira de clases. Ocurre lo mismo con alguien que fue víctima de agresión sexual, que en su silencio puede ir hacia el consumo de sustancias”.
Propuesta
El fiscal propuso el establecimiento de una mesa técnica para coordinar estrategias que ayuden en la prevención del abuso sexual de niños, niñas y adolescentes; así como del consumo de drogas y el acoso escolar.
“Esta campaña debe ser permanente. Vamos a organizarnos para que sea contundente. Propongo dejar instalada una mesa técnica que replantee estrategias de cara a este último trimestre del año y el comienzo del 2023”; dijo.
Desde su punto de vista, “si hacemos un esfuerzo conjunto, créanme que será un granito de arena (…). La unidad de esta hazaña que queremos, sin el apoyo de los maestros, va a ser imposible”; observó el alto funcionario.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: En Venezuela hay 244 «presos políticos», asegura Foro Penal
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Jefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
Dan Caine, Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela, este miércoles 3 de junio, al arriba a Caracas en su primera visita oficial al país para reunirse con altos dirigentes del gobierno interino venezolano cinco meses después de la captura de Nicolás Maduro.
El máximo jefe militar de Estado Unidos «participó en conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno interino», además de visitar «la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina de la Embajada», informó en un comunicado el portavoz del Estado Mayor, Joe Holstead.
Igualmente, la visita se produce en ausencia de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, quien se encuentra en una visita en India.
La presencia del principal jefe militar estadounidense en la capital venezolana representó un nuevo gesto de respaldo de Washington hacia las autoridades interinas que asumieron el poder tras la caída de Maduro. Según informó el Estado Mayor en un comunicado, Caine participó en reuniones con altos funcionarios del gobierno encargado y con personal de la representación diplomática norteamericana.
Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela
El oficial también visitó la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina desplegada en la embajada de Estados Unidos en Caracas. El comunicado señaló que sostuvo “conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno encargado y con el personal de la Embajada de Estados Unidos”.
El Ministerio de Comunicaciones de Venezuela, responsable de canalizar las consultas de prensa del gobierno, no respondió de inmediato a pedidos de comentarios sobre la visita.
La llegada de Caine ocurrió en un contexto de creciente cooperación entre Washington y las nuevas autoridades venezolanas. El pasado 23 de mayo, militares estadounidenses realizaron un inusual ejercicio de simulación en Caracas, autorizado por el gobierno interino. El operativo alcanzó la sede diplomática norteamericana y contó con la participación del jefe del Comando Sur, el general Francis L. Donovan.
Ese despliegue militar marcó uno de los episodios más visibles de la nueva relación entre ambos gobiernos tras años de enfrentamiento entre Caracas y Washington durante la gestión de Maduro. La visita de Caine elevó aún más el nivel de los contactos institucionales y mostró la importancia que Estados Unidos asigna a la estabilidad del proceso político venezolano.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Inameh prevé ingreso de la octava onda tropical
-
Deportes9 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Deportes10 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Carabobo7 horas agoGobernador Lacava anunció instalación de transformador eléctrico en San Diego
-
Carabobo10 horas agoMás de 3 mil 300 atenciones realizadas en jornada de Héroes con Condición en Libertador


