Nacional
Venezuela y Colombia lideran la lista de los países menos pacíficos en Latinoamérica
Venezuela y Colombia son considerados los países «menos pacíficos» de Latinoamérica, de acuerdo a un estudio publicado este miércoles por el Instituto para la Economía y la Paz.
Según el estudio, ambas naciones se encuentran inmersas en conflictos socio-políticos y enfrentan altos niveles de violencia interna.
El Índice de Paz Global, elaborado por el Instituto, situó a Colombia y Venezuela en el puesto 140; siendo la posición más baja entre los países latinoamericanos.
Por otro lado, Uruguay se destacó como el país más pacífico de la región, ocupando el puesto 50 en el índice.
El informe, que es el decimoséptimo elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, evaluó los niveles de paz en un total de 163 países y territorios; lo que representa aproximadamente el 99,7% de la población mundial.
Así mismo, la institución, con sedes en Sídney y oficinas en ciudades como Londres, Nueva York; Harare y Ciudad de México, tiene como objetivo analizar y medir la paz en diferentes regiones del mundo.
Venezuela y Colombia entre los países menos pacíficos de Latinoamérica
Además de Colombia y Venezuela, otros países latinoamericanos que se encuentran en posiciones bajas en el índice son Brasil (132), Haití (129), Nicaragua (123).
Así como también, El Salvador (122), Honduras (120), Perú (103), Cuba (99); Ecuador (97), República Dominicana (93) y Bolivia (78). En cambio, Paraguay y Panamá comparten el puesto 68 en el ranking.
Por su parte, Costa Rica, ubicado en el puesto 39 del índice, se posiciona como el país latinoamericano mejor situado en términos de paz; seguido de Uruguay (50), Argentina (54) y Chile (58).
Con información: ACN/EFE
No deje de leer:
Estelar Airlines reanudará vuelos directos entre Maiquetía y Santiago de Chile
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Sistema eléctrico con déficit de 2.500 MW y opera al límite
El sistema eléctrico con déficit de 2.500 MW (megavatios),que mantiene a la red bajo presióno y eso origina que se registren constantes cortes eléctricos en diversos estados de Venezuela debido a la poca capacidad para cubrir la demanda, advirtió el exvicepresidente de operaciones de Hidrocapital, José Norberto Bausson, esto
«Ese déficit está sujeto a muchas fallas porque está trabajando a full capacidad, entonces, digamos que estamos con un sistema en condiciones precarias y hay que hacer cosas muy bien hechas, muy rápidamente para volver a convertirlo en un sistema que sea capaz de cubrir la demanda nacional».
En el programa A Tiempo de Unión Radio, el experto aclaró que la represa Guri cuenta con la capacidad de«entregarnos el 75 % de la energía que necesitamos»en el país sin contar con otros centros.
Sistema eléctrico con déficit de 2.500 MW
No obstante, indicó que la capacidad de todas las instalaciones en el territorio puede ofrecer hasta unos 25.000 megavatios «estando en buenas condiciones». Bausson dijo que los sistemas están interconectados entre sí y con eso se puede distribuir la energía entre ellas.
«Están funcionando pero son de pocas cuantía, es decir, todo ese sistema nacional que está interconectado, o sea que toda esa energía se puede pasar de un lado para otro con algunas limitaciones. En el caso nuestro que estamos arrastrando el problema eléctrico desde hace varios años hemos tenidos diferentes planes de emergencia, por cierto, muy criticados porque los resultados no fueron los esperados».
En ese sentido expresó que las plantas en el occidente del país que no tienen el manteminiento adecuado y «esto resulta problemático porque no se puede conectar la energía a esas zonas».
Por otro lado, precisó que las empresas petroleras «está en una situación prácticamente de paralización total» y el resto de la producción es demandante.
ACN/MAS/Unión Radio
No deje de leer: Inamujer Aragua promueve lactancia en Hospital Central de Maracay
-
Deportes12 horas agoAcefuc recibe agosto con entusiasmo al sumar par de victorias en Apertura 2026
-
Deportes9 horas agoFIFA admite errores por querer privatizar el Mundial
-
Política22 horas agoJesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela
-
Economía23 horas agoCashea capta inversión de 100 millones de dólares para expandir el crédito en Venezuela


