Nacional
Venezuela cerró la semana con nuevo récord de contagios de covid-19
Este domingo Venezuela volvió hoy a romper el récord de contagios al registrar en las últimas 24 horas 1786 nuevos casos positivos de Covid-19 y 15 fallecidos, lo que elevan a 166 mil 123 el total de infectados y a 1662 la cifra de fallecidos por coronavirus en el país.
En una transmisión en vivo, Delcy Rodríguez dijo que de los 1786 casos, 1779 son de transmisión comunitaria; y siete importados procedentes de México, Colombia, República Dominicana y Turquía.
Asimismo, indicó que, en los casos comunitarios, el estado que está primero es Miranda con 327, seguido por Anzoátegui con 278, Distrito Capital con 276; y Nueva Esparta con 217, Monagas con 160, Yaracuy con 80, Falcón y Carabobo con 59 casos; Aragua 55, La Guaira 44, Guárico 34, Portuguesa 26, Apure 26, Cojedes 26, Bolívar 26, Barinas 25, Zulia 18, Sucre 13, Amazonas 2 , Lara 1.
Además, lamentablemente informó que los 15 fallecidos, eran: 3 personas residentes de Caracas, 3 de Miranda, 3 de Anzoátegui, 3 de Nueva Esparta, 1 de la Guaira, 1 de Aragua y 1 de Sucre.
Por su parte, el mandatario Nicolás Maduro dijo que Venezuela ha tenido un aumento del 79% de casos del coronavirus, por lo pidió mantener la cuarentena radical durante los próximos siete días para intentar controlar la propagación del virus y cortar las cadenas de transmisión.
En relación a las nuevas cepas del virus, Maduro dijo que 13 estados del país tienen casos de las variantes brasileñas, p1 y p2.
En este sentido ordenó reforzar los controles y cuidados epidemiológicos en los pasos fronterizos por el repunte de la pandemia en Colombia y Brasil.
ACN/
No dejes de leer: Extienden la cuarentena radical en todo el país por 7 días más
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Población respalda capital privado en sector eléctrico, según Pulso Nacional
Población respalda capital privado en sector eléctrico. El 81% de la población venezolana apoya la incorporación de capital privado a la propiedad y gestión del servicio eléctrico y, de hecho, 43% apoya una privatización total del sector, mientras que otro 38% considera que debe entrarse en un esquema de propiedad mixta.
Estos datos fueron presentados por la empresa consultora Poder y Estrategia en su más reciente encuesta Pulso Nacional, correspondiente al mes de mayo pasado.
La encuesta Pulso Nacional se realiza en las ciudades más pobladas del país en hogares de los estratos A,B,C,D y E con niveles de confianza de 95% y un margen de error máximo de 3%.
El 66% de la población encuestada valoró negativamente la calidad del servicio eléctrico. En concreto, 48% de los entrevistados calificó el suministro de energía eléctrica como pésimo, mientras otro 18% calificó la calidad de este servicio público como mala.
Población respalda capital privado en sector eléctrico
Por otra parte, 21% calificó el servicio eléctrico como «regular»; 10% está conforme con la calidad del suministro mientras que un mínimo 3% de la población encuestada dijo que es «excelente».
En línea con la opinión mayoritaria y como respuesta a la crisis eléctrica en el contexto político post «3 de enero», la Asamblea Nacional debate un proyecto de reforma legal que permite la inversión privada en todas las áreas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), a través de un modelo de concesiones.
La realidad salarial
Por otra parte, la encuesta Pulso Nacional de la consultora Poder y Estrategia evaluó la realidad salarial del país, al consultar los niveles de ingresos de la población con el nuevo ingreso mínimo indexado como parámetro de comparación.
En concreto, 44% de la población encuestada señala que su ingreso mensual es inferior a los 240 dólares mensuales, mientras que otro 24% señala que su remuneración es igual a la mínima nacional.
En resumen, de acuerdo con este sondeo 68% de la población gana menos o un monto equivalente al ingreso mínimo mensual, lo que confirma el elevado nivel de precariedad salarial que afecta a una clara mayoría del país.
Por otra parte, solo 31% de la población encuestada apuntó que gana más de 240 dólares mensuales.
De acuerdo con el más reciente registro del CENDAS-FVM, el costo de la canasta básica alimentaria se ubica en el equivalente a 731 dólares mensuales, 205% por encima del ingreso mínino decretado en mayo.
El Observatorio de Gasto Público de CEDICE Libertad, en su reporte más reciente -correspondiente a abril- informó que la canasta básica de consumo para una familia de tres miembros costó 1.616 dólares.
ACN/MAS/Banca y Negocios
No deje de leer: Jefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
-
Economía8 horas agoPrecio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares
-
Deportes19 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Deportes20 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Deportes14 horas agoPrecios de entradas de final Carabobo-Puerto Cabello reciben críticas


