Connect with us

Economía

Venezuela cerró febrero con una deflación del 0,5 %, según OVF

Publicado

el

Venezuela cerró febrero con una deflación del 0,5 % - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Venezuela cerró febrero con una deflación del 0,5 %, lo que quiere decir que los precios bajaron medio punto porcentual en comparación con enero, algo que no había ocurrido en 17 años, según un reporte difundido este miércoles por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

La instancia, conformada por expertos económicos, indicó que el sector en el que las tarifas bajaron más fue el de alimentos y bebidas, un 3,1 %, seguido por bebidas alcohólicas y bienes y servicios diversos, cada uno de los cuales redujo sus precios en un 2,2 %.

Asimismo, los servicios de transporte se abarataron un 0,6 %, mientras que los precios de la salud y el alquiler de vivienda bajaron, cada uno, un 0,5 %.

También puede leer: Regreso de sanciones petroleras limitaría la producción de Venezuela

Venezuela cerró febrero con una deflación del 0,5 % - Agencia Carabobeña de Noticias

Venezuela cerró febrero con una deflación del 0,5 %

“Entre los factores que explican esta caída de los precios están la apreciación nominal (del bolívar frente al dólar) debido a las mayores ventas de divisas del Banco Central de Venezuela (BCV) y a la menor emisión de dinero por parte de este instituto emisor”, dice el reporte.

No obstante, las tarifas en el área de comunicación subieron un 1,9 %, en el esparcimiento se incrementaron un 1,7 % y en restaurantes y hoteles el aumento fue 1,5 %.

Según los datos del OVF, la inflación acumulada en los primeros dos meses del año asciende a 3,7 %.

La moneda venezolana cerró febrero con una recuperación del 0,3 % frente al dólar estadounidense, la divisa que se usa como base para calcular los precios en el país.

El bolívar, al que el Gobierno le ha eliminado 14 ceros en tres procesos de reconversión monetaria -en 2008, 2018 y en 2021- ante su constante y pronunciada devaluación, se empezó a estabilizar en 2023.

Venezuela salió en diciembre de 2021 de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar, así como la confianza de los ciudadanos en esa moneda, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento por proteger sus ingresos.

Venezuela cerró febrero con una deflación del 0,5 % - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Gabinete económico evaluó líneas estratégicas para este 2024

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Venezuela firmó cinco acuerdos de cooperación con Vietnam (+Video)

Publicado

el

Venezuela firmó cinco acuerdos de cooperación con Vietnam-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Economía
Foto: Cortesía
Compartir

Venezuela firmó este jueves cinco acuerdos de cooperación con la República de Vietnam; en áreas estratégicas con para el desarrollo de ambas naciones; según lo indicó el presidente de la República, Nicolás Maduro, en la sede de Petróleo de Venezuela (PDVSA).

El jefe de Estado venezolano dijo que: “Hemos firmado una alianza estratégica para la construcción de una nueva industria del vidrio en Venezuela. Un plan de trabajo integral para que Vietnam nos apoye aún más en la producción agrícola”.

De igual manera explicó: “Hemos ratificado la alianza en petróleo y en gas. Sellado una alianza para el desarrollo de la petroquímica; y en quinto lugar hemos concretado una alianza para el desarrollo de las telecomunicaciones”, expresó

Con respecto a la industria de vidrio, el Mandatario Nacional manifestó que con este acuerdo se contará con una gran inversión para “producir para Venezuela, para América del Sur, el Caribe y el mundo”. Con los acuerdos suscritos en el área agrícola, el Mandatario Nacional recordó que era el sistema y modelo capital; que destruyó la cultura productiva del campo venezolano. “No obstante, se ha ido recuperando gracias al esfuerzo de los productores”.

Venezuela firmó cinco acuerdos de cooperación con Vietnam

Añadió: “Venezuela junto a Vietnam, que ha hecho un milagro agrícola, económica, nos vamos a convertir en una potencia exportadora de alimentos”, afirmó. “Junto a Vietnam produciremos alimentos en tierras venezolanas para Venezuela y el mundo”.

Asimismo, otro de los documentos suscritos con la nación asiática se encuentra la ratificación de las alianzas en materia de gas y petróleo. “Vietnam viene a producir petróleo y gas en Venezuela”, aseveró el presidente Nicolás Maduro.

Te puede interesar: Cese de la licencia 44, Conoce aquí qué sanciones vuelven para Venezuela

Además, se trabajará para fomentar acuerdos en el área turística. “Estos ojos que tienen lo van a ver, vamos a ver, la llegada de miles de turistas vietnamistas. A conocer Venezuela, a disfrutar de turismo sano; y miles de venezolanos disfrutando y aprendiendo, uniendo a los pueblos”, puntualizó.

https://twitter.com/PresidencialVen/status/1781080653322178597

Por su parte, el presidente de PDVSA y ministro para Petróleo, Rafael Tellechea, manifestó el compromiso de la clase trabajadora de la industria petrolera; para alcanzar más acuerdos con Vietnam y así avanzar en el desarrollo de las naciones.

En es mismo orden de ideas expresó que “Vamos a nuestro máximo nivel de cooperación, vamos a nuestro máximo nivel de cooperación en el área petrolera, gasífera, industrial, en el área turismo”, señaló.

Con información de ACN/UN

No deje de leer: Lacava: El único camino es el desarrollo de Venezuela y la defensa de los intereses nacionales

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído