Connect with us

Deportes

La Vinotinto del aire busca su boleto a Tokio

Publicado

el

Venezuela arranca repechaje de baloncesto - noticiacn
Compartir

Venezuela arranca repechaje de baloncesto para los Juegos Olímpicos de Toko 2020, como lo hicieron hace cinco años cuando lograron el boleto a Rio de Jainero; teniendo como primer rival a Lituania, que es el anfitrión, este martes 29 de junio (12;30 pm)

El entrenador argentino, al servcio de la “Vinotitno de las alturas” Fernando Duró y todo su cuerpo técnico, luego de exhaustivo análisis eligieron a los 12 guerreros que darán el todo por el todo por el boleto que se llevará a cabo en Kaunas, Lituania.

Liderados nuevamente por el capitán, José “Grillo” Vargas; la delegación nacional buscará el tan ansiado boleto al certamen que se llevará a cabo en la capital nipona.

El grupo que muestra un balance interesante entre experiencia y juventud se estuvo preparando durante las últimas dos semanas en Turquía e Italia respectivamente; poniéndose a tono para llegar en la mejor forma física suelo lituano.

Fueron trabajos arduos, de doble turno, en los que Fernando Duró junto a todo su staff hicieron el máximo esfuerzo para que los jugadores se fueran empapando de la idea de juego; a pesar de no poder contar con juegos de exhibición.

Venezuela arranca repechaje de baloncesto

Venezuela arranca repechaje de baloncesto y tenía planificado tres juegos amistosos contra Rusia, Turquía e Italia, pero no se pudieron realizar para evitar contagios de Covid-19.

Estos choques servirían de preparación para llegar  con un conocimiento básico de los rivales a los que va a enfrentar el quinteto criollo Lituania y Corea del Sur.

De los cuatro juegos que se tenían en el plan, solo se pudo disputar uno, el cual fue victoria ante la Academia Cedri Osman, a los pocos días de haber aterrizado en Lituania.

Aún así, no hubo descanso. Hubo entrenamientos todos los días y tener una óptima forma física; fue la mejor manera de suplantar los duelos amistosos que no se pudieron realizar.

Tanto jugadores como personal técnico se mostraron contentos con dicha preparación; a sabiendas que llegar en las mejores condiciones es fundamental.

arranca repechaje de baloncesto

Nueva generación

La mayor parte de este grupo se ha encargado de darle inmensas alegrías al país en la década anterior; ese es parte del legado que quieren dejarle a las nuevas caras que están integrándose al proceso Selección.

Garly Sojo, Anyelo Cisneros y Fabrizio Pugliatti son solo tres de los jóvenes que están dando sus primeros pasos con la Selección Mayor; que han encantado a todos por su juego, disciplina y amor por la camiseta.

Los dos primeros tuvieron grandes actuaciones en la segunda edición de la Superliga; quedando en el quinteto ideal de la ronda regular y hoy cumplen su sueño de estar representando al país en este importante torneo.

Por su parte, Fabrizio Pugliatti, quien fue uno de los últimos en sumarse a la delegación en Italia, aprovechó su estadía para conocer más a sus compañeros y también mostrar todos sus dotes, que son muchos a los 17 años.

El nativo del estado Carabobo milita en el Stella Azurra de la Seria A-2 de Italia; equipo con el que se convirtió en el jugador venezolano más joven en debutar en una liga europea.

Así como Sojo, Cisneros, Andrés Marrero, entre otros, Pugliatti forma parte de esa generación de relevo que a pesar de su corta edad cuenta con experiencia y que tomarán el testigo victorioso de los experimentados, como es el caso de David Cubillán quien se mostró feliz de compartir con estos muchachos.

Objetivos claros

Venezuela arranca repechaje de baloncesto y afrontará este torneo tal y como ha enfrentado todos los anteriores, con la garra y pertenencia que los caracteriza; Fernando Duró ha hecho énfasis en ello y los jugadores lo han entendido a la perfección.

“Estamos muy felices de estar aquí y de volver a competir en este nivel, con equipos potencias como los del Mundial de China. Competir a este nivel es muy importante para Venezuela. Tenemos muchos jóvenes que vivirán esta primera experiencia”; dijo el argentino.

A pesar de no haber tenido juegos de preparación por el tema pandemia, la Selección buscará ir de menos a más en ritmo de juego para conseguir el boleto a Tokyo.

“Lamentamos todo lo sucedido. No pudimos tener amistosos por todo el tema del Covid, confinamiento, aislamientos… Teníamos un gran plan de preparación que no se pudo llevar a cabo”; atizó.

“Los dos partidos son muy importantes. El rival a vencer es Corea, pero queremos jugar contra todos. Si no jugamos con las potencias no aprenderemos de esa experiencia. La idea es clasificar y jugar con los rivales de la otra zona”, dijo.

Por su parte, David Cubillán recordó la clasificación a Río 2016, la cual se obtuvo al quedar campeones en el Preolímpico de México;, algo que esperan repetir este año.

“Lo que alcanzamos en México fue glorioso, pero por todo lo que vivimos este es un torneo más complicado, porque jugamos contra potencias mundiales, jugadores élite. Será mucho más fuerte que en México, pero vamos a competir y dejar el nombre de Venezuela en alto”; destacó el zuliano.

“La preparación fue complicada porque no pudimos tener juegos amistosos. Este es un grupo que tiene muchas vivencias, nos entendemos, tenemos muchos años juntos. Iremos mejorando con cada partido. Vamos a luchar por llegar a los JJOO nuevamente”; finalizó.

Las bajas por covid

La Selección Nacional tendrá tres bajas importantes en esta expedición camino a Tokio; aún cuando el equipo cumplió con todas las medidas y protocolos de bioseguridad establecidos por la FIBA, encontrándose en sistema de burbuja y con la totalidad de la delegación con el ciclo de vacunación completo.

Los jugadores Jhornan Zamora y José Ascanio resultaron positivos durante los controles preventivos realizados en Turquía y Néstor Colmenares a su vez, en las pruebas realizadas en Italia.

El trío de criollos se encuentra asintomáticos y en vigilancia permanente por parte equipo médico de la FVB a cargo del Dr. Juan Letizia; todos cumpliendo el aislamiento según protocolos locales.

“Esta situación de la pandemia es muy compleja, tuvimos casos positivos pese a estar en estricta burbuja, asumimos un riesgo enorme al realizar un vuelo Intercontinental de más de 12 horas y pese a salir con controles negativos de PCR y serología se dieron estos casos” declaró Letizia.

“La selección siempre estuvo incluso por encima de lo exigido por los protocolos de FIBA, realizando más pruebas de Serologia y de PCR que las establecidas en el protocolo”; destacó el galeno.

En total se han realizado a la delegación un total de 258 pruebas PCR; 102 pruebas de antígenos y 53 pruebas de serología en el proceso previo al torneo en Kaunas.

Inicia el camino

Este martes 29 de junio  a las 12:30 p.m (Hora de Venezuela) el combinado nacional estará disputando su primer choque frente al anfitrión, Lituania.

Lituania puede contar con ese apoyo adicional, ya que tiene la ventaja de jugar en casa en Kaunas con la oportunidad de mantener su orgullosa racha de apariciones en los Juegos Olímpicos.

Su equipo también es robusto, con la unión de Domantas Sabonis y Jonas Valanciunas. Después de sus fuertes temporadas en la NBA, habrá un aire de expectación entre una multitud desesperada por ver nuevamente baloncesto internacional de alto nivel.

El miércoles a la misma hora será el segundo duelo frente a Corea del Sur; ganando un juego se clasifica a la siguiente ronda.

Corea no hará preguntas mientras busca marcar el ritmo en Kaunas; también pueden tener una ligera ventaja competitiva en el sentido de que traen los mismos 12 que jugaron en los recientes Clasificatorios de la Copa FIBA ​​Asia 2021 que tuvieron lugar en Filipinas.

Guna Ra proporciona una fuerte presencia en el interior; con varias amenazas desde el perímetro para mejorar su ataque.

El grupo B lo integran Angola, Polonia y Eslovenia. Pasarán los dos primeros de cada grupo, para cruzarse en semifinales el sábado y luego la final se disputará el domingo 4 de julio entreslos ganadores.

Venezuela arranca repechaje de baloncesto - noticiacn

Impresiones

“Con los jóvenes tengo muchas expectativas. Quiero que lo disfruten. No pasaron la etapa americana y ya están aquí al máximo nivel. No es fácil adaptarse a las reglas de la Selección, pero lo están haciendo bien. Los experimentados los están ayudando mucho en todos sentidos”. Fernando Duró

“Venimos a competir. Esta será una gran experiencia para los jóvenes que se están integrando al grupo, de competir al máximo nivel, con jugadores y entrenadores élite”. David Cubillán

“Estamos jugando en nuestra cancha local con nuestros aficionados, así que esta es una de las principales razones para nosotros. Tener al 75 por ciento de nuestros aficionados dentro del estadio será una gran sensación”. Rokas Jokubaitis, base lituano

Venezuela arranca repechaje de baloncesto - noticiacn

ACN/MAS/Prensa FVB

No deje de leer: «Miggy» da otro pasito en busca de los 500 vuelacercas (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Deportes

Georgia y República Checa empataron y quedan a la expectativa en la Eurocopa 2024 (+Video)

Publicado

el

Georgia y República Checa empataron -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Deportes
Foto: Cortesía
Compartir

Los equipos de Georgia y República Checa empataron este sábado en el estadio de Hamburgo, lo cual hacen que ambos queden en expectativa para poder clasificar a octavos de final en la Eurocopa 2024.

Pese a la superioridad de República Checa, la primera parte del encuentro finalizó con Georgia 1-0, gracias a un gol de penal de Georges Mikautadze; convalidado por la intervención del VAR.

El encuentro resultó atrapante desde el pitazo inicial. A los 2 minutos, Mamardashvili tuvo que protagonizar una gran doble atajada y enseguida llegó la respuesta georgiana. Así se planteó el juego. República Checa al ataque, por todo el ancho del campo y Georgia, a esperar la contra, apoyándose principalmente en su estrella Khvicha Kvaratskhelia.

Con el correr de los minutos, el equipo dirigido por Ivan Hašek marcó una diferencia bien clara, convirtiéndo al arquero rival en clara figura, con muchas llegadas y disparos al arco (una diferencia de 12 a 5 en total). Por eso, que los conducidos por Gabriel Sigua se fueran al descanso en ventaja.

A los 21 minutos, Adam Hlozek había marcado lo que iba a ser el 1-0 checo, con una acción accidentada entre el delantero y Mamardashvili. Primero el remate del delantero, que pegó en el arquero, el rebote en la cara del atacante; que también golpeó al guardavalla y entró a la red. Pero luego, la revisión determinó que el balón pegó en el brazo del checo y todo quedó anulado.

Te puede interesar: Venezuela ganó el Latinoamericano Junior de Béisbol y avanzó al Mundial

El juez concedió el penal para Georgia.

A los 45 minutos, Georgia buscaba el tanto de pelota parada, el recurso que más usó, cuando el rival se adueñó de las acciones ofensivas. Tras un córner y el disparo de Václav Cerný, que Jindrich Stanek evitó que fuera gol. El VAR apareció de nuevo para advertir una mano de Robin Hranác (que fue involuntaria, pero ampliaba el volúmen). El juez concedió el penal para Georgia. Georges Mikautadze fue el encargado de poner el 1-0.

En el tiempo agregado, República Checa estuvo muy cerca de empatar, con su reacción inmediata. No pudo hacerlo en ese primer período y demoró casi 30 minutos más para que Patrik Schick; sólo tuviera que empujar la pelota junto al segundo palo; luego del rebote por el disparo al poste de Ondrej Lingr.

A merced de lo que hagan sus otros compañeros del Grupo F.

Lo que quedó después de ese empate fue un ida y vuelta intenso. Con los checos más claros para atacar y disparar, pero con unos georgianos con bastante más que buena voluntad. Con fútbol y velocidad. Ambos decididos a ganarlo. Lo necesitaban, porque en el debut Georgia había perdido con Turquía y República Checa frente a Portugal.

Lo buscaron hasta el final y el 1-1 terminó dejando sabor a poco a los dos, que ahora quedaron a merced de lo que hagan sus otros compañeros del Grupo F.

Con información de ACN/ESPN

No deje de leer: “Bocha” Batista: “Tenemos las mismas expectativas que todo el pueblo venezolano” (+Video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído