Nacional
Día de más de 1.500 contagios reporta la Comisión del Gobierno
Desde el 7 de octubre de 2021 que la Comisión del Gobierno no presentaba cifra por encima 1.500 infecciones por covid y este viernes 14 de enero pasó de largo y Venezuela acumula más de 452 mil casos.
«A 670 días de la pandemia en Venezuela, informamos que durante las últimas 24 horas el país registró 1.538 nuevos contagios, 1.511 por transmisión comunitaria y 27 importados»; fue el primero de los ocho mensajes que colgó en su cuenta de Twitter el ministro de comunicación Freddy Ñáñez.
Fue en el último, donde hizo referencia a la variante ómicron, que desde el principio de semana sacó a relucir el presidente Nicolás Maduro, quien el jueves volvió a repetir que por el alza de 200 a 1.200 casos por día (tercero al hilo que pasa del millar), podría reactivar el método 7+7.
Un día donde cuatro entidades pasaron los tres dígitos, pero Caracas y Miranda lideraron con más de 400 infecciones, la primera con 442 y su vecina 404; por lo que cobra fuera lo expuesto por el infectólogo Julio Castro, de la alta incidencia del covid en el aérea Metropolitana, a consecuencia de la variante ómicron.
Los otros dos estados con tres cifras fueron Zulia (121) y Aragua (112); luego están Lara (80); Yaracuy (79); La Guaira (67); Sucre (44); Monagas (36); Anzoátegui (20); Mérida (16); Carabobo (14); Amazonas (14); Táchira (12); Trujillo (12); Bolívar (9); Falcón (8); Guárico (7); Barinas (6); Nueva Esparta (4); Apure (3) y Cojedes (1).
Igualmente, la cifra de casos importados fue de 27, que llegaron desde Panamá (11); México (5); Chile (5); Italia )(4); República Dominicana (1) y Alemania (1); todos arribaron por el aeropuerto de Maiquetía, en La Guaira.
Venezuela acumula más de 452 mil casos
Desde el 7 de octubre de 2021 que la Comisión no presentaba un informe con más de 1.500 infecciones; ese vez fueron 1.519; según lo reseña el cuadro de la página patria.
Este viernes también fue un día de tres decesos por covid, por lo que el país arriba 5.376. Las muertes se dieron en Caracas (hombres de 77 años); Miranda (mujer de 89) y Zulia (mujer de 84).
«Llegamos a un total de 452.430 casos confirmados, 438.119 personas recuperadas, lo que representa el 97% de los contagios. Contamos con 8.935 casos activos, 7.845 están siendo atendidos en el sistema público de salud y 1.090 en clínicas privadas»; fue otro de los tuit del ministro.
«Hasta la fecha tenemos 5.570 pacientes que se encuentran asintomáticos, 2.709 con Insuficiencia Respiratoria Aguda leve, 477 con Insuficiencia Respiratoria Aguda Moderada y 179 en la Unidad de Cuidados Intensivos»; agrregó.
Nombra la variante ómicron
«Seguimos exhortando a la población a recibir su vacuna de refuerzo, de esta manera minimizamos los riesgos de gravedad ante los contagios por la variante #Ómicron. Continuemos aplicación la fórmula exitosa: prevención, vacunación y medicación a tiempo»; cerró el informe.
ACN/MAS
No deje de leer: Segundo día corrido con más de un millar de casos
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Alcabalas policiales urbanas serán eliminadas, anunció Delcy Rodríguez (+ video)
Eliminarán las alcabalas policiales urbanas, anunció este lunes 24 de agosto la presidenta encargada Delcy Rodríguez, como parte de los cambios planteados por su gobierno en materia de seguridad ciudadana.
“En los próximos días, vamos a eliminar las alcabalas policiales en las ciudades. Y en su lugar, para garantizar una seguridad integral, se reforzará el mecanismo de patrullaje”. Dijo Rodríguez durante un mensaje pregrabado al país, en el que presentó un balance de la gestión de su gobierno encargado a dos meses de los terremotos del 24 de junio.
La mandataria afirmó que la seguridad debe garantizarse con “mecanismos eficaces, profesionales y respetuosos con el derecho de las personas”. Sin embargo, no precisó en su alocución qué ocurrirá con otros puntos de control policial ubicados fuera de las ciudades ni cuándo comenzará exactamente la aplicación de la medida.
Eliminarán alcabalas policiales urbanas
Las alcabalas policiales han sido durante años objeto de denuncias de ciudadanos por cobros irregulares y “matraqueo”, una práctica mediante la cual funcionarios exigen dinero a los conductores o pasajeros a cambio de permitirles continuar su recorrido o evitar sanciones.
El propio ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, reconoció recientemente la existencia de estas prácticas. El 4 de junio pidió erradicar el “matraqueo” en las alcabalas y aseguró que 22.000 funcionarios policiales los destiyeron por corrupción.
Cuatro días después, Cabello anunció además un cambio en el número telefónico habilitado para recibir denuncias sobre las “matracas” cometidas por policías en las alcabalas.
La eliminación de estos puntos de control anunciada por Rodríguez supone así un cambio en el esquema de vigilancia policial en las ciudades, que, de acuerdo con la mandataria, lo sustituirán por un mayor despliegue de patrullaje.
ACN/MAS/El Diario
No deje de leer: Prohibida revisión de teléfonos y retención de documentos, dicen leyes venezolanas
-
Política13 horas agoPrimero Justicia denuncia que excarcelaciones son un «secuestro continuado»
-
Política8 horas agoProyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica
-
Carabobo8 horas agoCentro Integral de Atención para la Mujer en Los Guayos registra gran afluencia de pacientes tras su inauguración
-
Nacional13 horas agoSecretos de la Abuela dona 20 mil unidades de salsa para pasta tras sismos en Venezuela


