Conéctese con nosotros

Nacional

Venezuela pasa los 3500 casos y 30 fallecidos en 96 días de cuarentena

Publicado

el

Venezuela acumula 3591 infectados - noticiasACN
Compartir

Con 106 casos, repartidos entre 19 comunitarios, 87 importados y dos fallecidos Venezuela acumula 3591 infectados por coronavirus y 30 muertos; según el reporte ofrecido por el Gobierno nacional este viernes 19 de junio.

El ministro de comunicación Jorge Rodríguez, dio el parte médico vía telefónica al canal el estado Venezolana de Televisión (VTV); agregó que el mercado Las Pulgas de Maracaibo sigue siendo el principal foco, que también está ligado a otros infectados en los estados limítrofes.

Esta vez, los casos comunitarios bajaron a 19; pero 11 son del foco del mercado marabino, que representan el 58% de los contagios de este día. También dio a conocer 5 en Lara; 3 en Distrito Capital.

Venezuela acumula 3591 infectados

El funcionario agregó que así como están pendiente del foco de Las Pulgas, también están de cerca de los infectados que están apareciendo todos los días en el municipio Libertador, especialmente en la parroquia La Vega; que este jueves reportó dos.

Mujer de 72 años y otra de 52, además de un trabajador de la salud del municipio Sucre, parroquia Catia, que son los casos de Distrito Capital.

De los 11 del Zulia, están repartidos entre Las Pulgas y el puesto militar de Machiques, Perijá.

Mientras que de los 5 d Lara, tres son de municipio Torres, madre (37) y dos hijas (17 y 15 años); quienes fueron contagiados por esposo de la primera, quien trabaja en un mercado y ha estado vinculado con las Pulgas, por ser limítrofe. También hay un obrero (38) y un guardia nacional (32).

Nueve pemones y 8 guardias nacionales

Sobre los casos importados, Rodríguez informó la cifra de 87 contagios, pero este lote 18 son de contactos internacional; de los cuales 9 de la etnia pemona y ocho guardias de los Puesto de Atención Social Integral (PASI) del estado Táchira y 1 trabajador de la salud en Apure.

Mientras que el resto, son connacionales venidos de Colombia (60) y Brasil (9).

Dos fallecidos

Asimismo, Rodríguez dio a conocer el fallecimiento de dos pacientes para elevar la cifrar a 30; señor de 68 años, de la parroquia La Vega, municipio Libertador, del Distrito Capital.

Según el ministro de comunicación, el ciudadano de la tercera edad, presentaba también problemas de hipertensión, problemas de cardiopatía, entre otros. Se presentó el 13 de junio en el Hospital Militar de Caracas; de allí pasó al Hospital Universitario, pero el 15 de este mes presentó infección respiratoria severa y falleció hoy.

El otro fallecido, también es hombre de  83 años, del municipio Alberto Adriani, El Vigía, estado Mérida, que limita con Colombia.

Dijo Rodríguez el 6 de junio se presentó con dificultad respiratoria, neumonía; se complicó y fue llevado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Central de Mérida el 16 de este mes y falleció esta noche.

Cifras del día

El ministro dio a conocer el total de las cifras, con 106 casos y 2 muertos hoy; 3.591 infectados (1971 hombres y 1.620 mujeres); activos 2.726; recuperados 835 (23%) y 30 fallecidos.

De esos casos activos, 2.231 son asintomáticos; 380 de insuficiencia respiratoria leve; 8 moderada y 7 graves en cuidados intensivos.

Según los cómputos del Gobierno, han llegado por los PASI de Apure, Zulia, Táchira, Bolívar y Amazonas 60.293 y de estos han salido positivos 2.261.

Los casos recluidos están repartidos 2.189 en hospitales; 537 en CDI y 16 en clínicas privadas; mientras que acumulan 1.115.041 pruebas, que equivalen a 37.168 por millón de habitantes.

Todo estos, en la semana 14 y el día 96 desde que se decretó la cuarentena y a dos de los 100 días cuando aparecieron los primeros infectados.

Darán a conocer medidas

Finalmente, Rodríguez informó que mañana sábado 20 de junio darán a conocer las nuevas medidas que tomará el Gobierno en cuanto a la cuarentena más radical desde el próximo lunes.

Agregó que la flexibilización de 7×7 «ha generado un excesivo relajamiento», Cabe recordar que Nicolás Maduro ya adelantó que seis estados (Zulia, Táchira, Apure, Aragua, Bolívar y La Guaira) y Distrito Capital entrarán el lunes 22 de junio a una cuarentena radical

Además. asomó la posibilidad de cerrar el Metro de Caracas y paralizar el transporte público por lo menos en los próximos siete días.

ACN/MAS

No deje de leer: Carabobo sumó tres casos de los 97 de hoy y radicalizarán cuarentena

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Crean el «Fondo Humanitario 77» para dotar de prótesis a sobrevivientes del terremoto

Publicado

el

Fondo Humanitario 77
Compartir

Como consecuencia del doble sismo registrado el pasado 24 de junio en Venezuela, la pérdida de extremidades por lesiones de aplastamiento ha generado una demanda urgente de prótesis y dispositivos de movilidad para cientos de sobrevivientes, entre ellos numerosos niños.

Para abordar esta emergencia mediante un esquema de atención sostenible, la Fundación CIREC de Colombia, la Fundación Juan Pablo Dos Santos y la Fundación Hospital Ortopédico Infantil de Venezuela lanzaron la alianza «Fondo Humanitario 77: Fe sin fronteras».

La iniciativa busca garantizar recursos, fabricación de prótesis y acompañamiento médico continuo a los pacientes.

Juan Pablo Dos Santos, fundador de la organización venezolana, destacó el alcance de la propuesta: «Yo sé exactamente lo que significa perder las piernas y sentir que el mundo se detiene. Pero también sé lo que pasa cuando alguien te tiende la mano; gracias a la solidaridad, yo volví a caminar y recuperé mi vida. Hoy me toca a mí, junto a los expertos de CIREC y el Hospital Ortopédico Infantil, ser ese puente para que cientos de venezolanos vuelvan a ponerse en pie».

Dos Santos añadió que la meta institucional incluye la edificación de una sede especializada en el país: «Desde la Fundación Juan Pablo Dos Santos asumimos el gran objetivo de crear un centro de rehabilitación especializado en el país, el cual podrá funcionar como nuestra base operativa para hacer el seguimiento continuo a todos los casos atendidos».

Articulación institucional y registro de casos

Dentro de la red de atención nacional, la Fundación Hospital Ortopédico Infantil aportará su trayectoria en ortopedia, mientras que Fundaprocura participará como aliado estratégico en la dotación de sillas de ruedas adaptadas y soporte logístico.

«Tenemos la experiencia, el equipo humano y el corazón dispuesto para acompañar a cada uno de ellos en este camino, brindándoles atención integral en cada etapa de su recuperación y asegurando que cuenten con un espacio permanente para su rehabilitación futura», afirmó Andreina Vogeler de Pérez, vicepresidenta de la Fundación Hospital Ortopédico Infantil.

Para la canalización de la ayuda, las organizaciones habilitaron un censo digital donde pacientes o cuidadores pueden postular sus casos para evaluación médica prioritaria a través del portal oficial de la Fundación CIREC.

Capital semilla y metas financieras

Como aporte inicial para la respuesta humanitaria, la Fundación CIREC destinará un capital semilla de 1.000 millones de pesos colombianos (aproximadamente 277.000 dólares). No obstante, la campaña proyecta alcanzar una meta de dos millones de dólares para cubrir los tratamientos de rehabilitación integral y construir la infraestructura médica futura.

Daniel Gómez, director de la Fundación CIREC, instó al sector privado e instituciones internacionales a sumarse a la recolección de fondos:

«La respuesta a esta emergencia necesita un apoyo sostenido en el tiempo, porque las secuelas no son solo físicas: también impactan la autonomía, la salud emocional, la vida familiar y el futuro de cada persona afectada. Necesitamos que muchas más manos se unan para levantar este proyecto sostenible, llevar dispositivos de movilidad y devolver la esperanza a Venezuela».

Las donaciones y aportes corporativos pueden tramitarse de forma directa en el sitio web oficial del programa.

 

Nota de prensa

Te invitamos a leer

Advierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído