Deportes
Venezuela a retar la altura de Cochabamba en los Juegos Sudamericanos
Venezuela a retar la altura de los 2800 metros de Cochabamba, sede los XI Juegos Sudamericanos que arrancan hoy con; la ceremonia inaugural y se extenderá hasta el 8 de junio.
La delegación criolla, encabezada por su medallista de bronce olímpico Yoel Finol buscará subir de nuevo a lo más alto; del podio, según las proyecciones, por lo menos en cuatro oportunidades.
Eso significa que Venezuela a retar contrincantes de alta jerarquía como los colombianos que vienen dando la hora, como pasó; en el primer paso del ciclo olímpico, como fueron los Bolivarianos.
Yoel Finol portará hoy la bandera tricolor de una Venezuela a retar también en el tatami con el doble campeón; del mundo en kata, Antonio Díaz.
Venezuela a retar en atletismo
Otra de la disciplinas que se espera sea la bandera criolla es el atletismo con su máxima exponente Yulimar Rojas; la medalla de plata en los Juegos Olímpico de Río 2016, doble campeona mundial bajo techo en la disciplina; de salto triple.
Venezuela a retar también con otro saltadora, pero esta vez con la pértiga, de la mano de la caraqueño Robeilys Peinado; que este domingo competirá en la Liiga de Diamante y viajará directivamente desde Eugene, Estados Unidos para unirse al grupo; de Cochabamba. La medalla de bronce en Mundial de Londres es una fija en sumar metal.
La delegación está compuesta por 394 atletas, donde también tiene gran opción de escuchar el “Gloria al Bravo Pueblo”; los ciclistas Hersony Canelón, Lilibeth Chacón y la carabobeña Angie González, tres deportistas que se dan duro en la pista.
También se esperan medallas en la lucha, levantamiento de pesas, natación, taekwondo, karate, voleibol de playa, béisbol, entre otros.
La baja de última hora fue la medallista de bronce de BMX en las olimpiadas de Río, Stefany Hernández quien; no se pudo recuperar de una caída en una prueba en Bélgica.

Yulimar Rojas, la máxima exponente del atletismo criollo a volar en Cochambamba. (Foto: Cortesía)
Contra la historia
En las diez ediciones que van de la justa, Venezuela a participado en nueve, desde a segunda edición, celebrada en; Rosario, Argentina donde logró el séptimo puesto de diez participantes.
Sus mejores puestos fueron en 1984, cuando la cita se realizó en la ciudad de Valencia, donde logró el segundo; lugar puesto que repitió en Brasil 2002.
También tiene dos terceros puestos en las dos últimas ediciones, en Medellín (Colombia) 2010 y Santiago (Chile) 2014.
Su mayor enemigo
Sin duda que el gran enemigo de la delegación serán los 2800 metros de altura de Cochabamba, pues Venezuela retar; su principal enemigo, que también le pegará a sus contrincantes.
La aclimatación fue vital, y muchas de las selecciones hicieron trabajos en Mucuchíes, región merideña que está a 2900 metros; sobre el nivel del mar.
La tricolor en los Sudamericanos
| Año | País | Sede | Posición | Oro | Plata | Bronce | Total |
| 1978 | Bolivia | La Paz | No Participó | – | – | – | – |
| 1982 | Argentina | Rosario | 7/10 | 8 | 3 | 13 | 24 |
| 1986 | Chile | Santiago | 9/10 | 0 | 1 | 1 | 2 |
| 1990 | Perú | Lima | 5/10 | 27 | 22 | 15 | 64 |
| 1994 | Venezuela | Valencia | 2/14 | 76 | 65 | 65 | 206 |
| 1998 | Ecuador | Cuenca | 4/14 | 50 | 47 | 29 | 126 |
| 2002 | Brasil | Brasil | 2/14 | 97 | 70 | 64 | 231 |
| 2006 | Argentina | Buenos Aires | 4/15 | 96 | 85 | 97 | 278 |
| 2010 | Colombia | Medellín | 3/15 | 89 | 80 | 96 | 265 |
| 2014 | Chile | Santiago | 3/14 | 47 | 40 | 63 | 150 |
| 2018 | Bolivia | Cochabamba | |||||
| Total | 490 | 413 | 443 | 1346 | |||
ACN/MAS
No deje de leer: Carabobo FC a dar el primer paso en la “autopista” ante Aragua
Deportes
Carabobo empata en Caracas, Puerto Cabello suma en Mérida y La Guaira nuevo líder (+ videos)
Carabobo empata en Caracas, Academia Puerto Cabello también se trajo algo del césped merideño y Deportivo La Guaira es nuevo líder del Torneo Clausura 2026 de la Liga Futve, tras cumplirse seis de los siete partidos de la quinta jornada.
La Vinotinto Regional logró un punto que lo mantiene dentro de los ocho que pasan a los Cuadrangulares del segundo semestre, al ubicarse en el séptimo escaño con 7 unidades, mientras que los porteños están cuartos con 10 unidades.
Una fecha donde se dieron otros resultados que movieron la tabla y terminaron los invictos, con la victoria de Metropolitanos FC sobre Deportivo Táchira 3-1.
Carabobo empata en Caracas
En el estadio Olímpico de la UCV, ayer viernes 21 de agosto, Carabobo FC sumó por segundo juego corrido, ahora con el armisticio a expensas de los Rojos del Ávila (1-1).
Una escuadra capitalina que de nuevo es dirigida por Noel Sanvicente, se fue arriba con el gol de Robert Hernández, a los 24 minutos, su segundo tanto en dos partidos al hilo, el pasado le dio el triunfo contra UCV (0-1).
Pero los dirigidos por Daniel Farías ripostaron a los 35, por intermedio de Darwin Machís, el segundo tanto del amazonense desde su regreso al fútbol nacional y con la divisa valenciana, con asistencia para el colombiano Joshua Berríos.
Carabobo regresa a su reducto del polideportivo Misael Delgado para recibir a Zamora FC el 30 de agosto, mientras que los saurios disputarán el Clásico Nacional ante Deportivo Táchira, en San Cristóbal.
Puerto Cabello suma en Mérida
Este sábado 22 de agosto, Academia Puerto Cabello se trajo un punto desde el estadio Metropolitano al empatar con Estudiantes de Mérida (1-1).
El panameño Jiovany Ramos anotó por los dirigidos de Eduardo Saragó a los 43 minutos con asistencia de Jhon Merchán. En el complento, los andinos lograron el pacto con la diana de Jesús Hernández (61′) su segundo en el Clausura.
«Los Guerreros del Fortín», cuartos con 10 enteros, vuelven a la Bombonerita para recibir al Anzoátegui FC. Mientras que los rojiblancos, de Jesús «La Pulga» Gómez visitarán el líder Deportivo La Guaira, en el Olímpico.
La Guaira no cree en nadie
Deportivo La Guaira sumó su segunda goleada consecutiva, ahora en calidad de visitante a expensas de Rayo Zuliano 4-1, en el estadio José Encarnación «Pachencho» Romero de Maracaibo.
Un juego donde los marabinos abrieron la marquesina al minuto de juego por intermedio de Luis Durante, pero al 38 llegó el tanto del empate con la diana el argentino Guillermo Ortiz. Cerraron el triunfo con tres goles en el complemento con penal cobrado por Juan Carlos Castellanos de penal (53′), quien marca por quinta ocasiones en los últimos cuatro partidos. El otro de Ortíz (77′) y cerró el póquer César Da Silva (88′). Zuliano terminó con 10 hombres por roja directa a Deiber Vásquez (18′).
Son 15 goles en cinco juegos, 10 en los dos últimos para los dirigidos por el argentino Héctor Pablo Bidoglio para hora liderar el Clausura con 12 unidades, superando a Metropolitanos y Táchira por diferencial de goles, pero extendió su ventaja en la tabla Acumulada ahora con 39 enteros, dos más que los Violetas y tres sobre los aurinegros.
La próxima salida de los guaireños será de local en Olímpico ante Estudiantes. Los zulianos, penúltimos (3 pts.) visitarán a la UCV en el mismo escenario.
Metro chocó fuerte al carrusel andino
En medio de un palo de agua que azotó a la capital venezolana, Metropolitanos FC recuperó terreno al vencer al Deportivo Táchira 3-1, para dejar el Clausura sin invictos.
Los dirigidos por Franceso Sfifano se ampararon en los goles Christian Camarillo (28′). Nicolás «Miku» Fedor (48′), su undécimo tanto en la campaña, cuarto en el Clausura para ponerse a dos del líder de la campaña, del colombiano Jonathan Cañate. Cerró la cuenta el ecuatoriano Kavier Ortiz (90+2′). Había empatado Jeferson Caraballo (45+2′), además se quedó con 10 hombres en cancha por la expulsión con roja directa al central celeste Guillermo Fratta (71′).
Metro ahora es tercero con 12 puntos, los mismos que Táchira, segundo y La Guaira, líder, pero desplazó del segundo puesto a los dirigidos por el uruguayo Álvaro Recoba en la Acumula con 36 unidades, una más que Táchira.
Metropolitanos irá al pasto del José Antonio Páez, de Acarigua-Araure para medirse a Portuguesa FC y los tachirenses recibirán a Caracas FC en Pueblo Nuevo.
Resto de la fecha
En otros dos resultados de la quinta jornada, Anzoátegui y Trujillanos empataron a cero en Puerto La Cruz, mientras que Zamora FC agravó la crisis del actual campeón UCV al vencerlo 2-0 en el estadio Agustín Tovar de Barinas con goles de Arles Flores (8′) y Richard Celis (18′).
Este domingo 23 de agosto se disputará el partido que resta entre Monagas SC y Portuguesa FC (9:00 a. m.), motivado a las fuertes precipitaciones e inundaciones en Maturín, que afectó el estadio Monumental.
Así marcha Torneo Clausura 2026

Tabla Acumulada Temporada 2026
| Pos. | Equipo | Pts. | PJ | G | E | P | GF | GC | Dif. | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | Deportivo La Guaira | 39 | 18 | 11 | 6 | 1 | 30 | 12 | +18 | |
| 2 | Metropolitanos | 37 | 18 | 11 | 4 | 3 | 26 | 15 | +11 | |
| 3 | Táchira | 36 | 18 | 11 | 3 | 4 | 28 | 18 | +10 | |
| 4 | Portuguesa | 29 | 17 | 8 | 5 | 4 | 26 | 16 | +10 | |
| 5 | Estudiantes | 28 | 18 | 8 | 4 | 6 | 26 | 24 | +2 | |
| 6 | Academia Puerto Cabello | 27 | 18 | 7 | 6 | 5 | 24 | 18 | +6 | |
| 7 | Carabobo | 26 | 18 | 6 | 8 | 4 | 27 | 17 | +10 | |
| 8 | UCV | 26 | 18 | 8 | 2 | 8 | 27 | 28 | −1 | |
| 9 | Caracas | 20 | 18 | 4 | 8 | 6 | 21 | 25 | −4 | |
| 10 | Zamora | 23 | 18 | 6 | 5 | 7 | 19 | 23 | −4 | |
| 11 | Rayo Zuliano | 17 | 18 | 5 | 2 | 11 | 18 | 32 | −14 | |
| 12 | Monagas | 14 | 17 | 4 | 2 | 11 | 19 | 29 | −10 | |
| 13 | Anzoátegui | 13 | 18 | 3 | 4 | 11 | 19 | 33 | −14 | |
| 14 | Trujillanos | 8 | 18 | 1 | 5 | 12 | 12 | 32 | −20 |
ACN/MAS
No deje de leer: Gran Premio de Países Bajos con Norris en la pole y Russell gana esprint (+ videos)
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Nacional23 horas agoVirgen del Valle inspira la identidad de la marca TARBAY
-
Carabobo19 horas agoFestividades de San Agustín en Guacara incluyen inauguración de cancha y torneo de sóftbol
-
Tecnología23 horas agoESET alerta: capturas de pantalla ya no son pruebas confiables en fraudes digitales
-
Carabobo19 horas agoEstudiante del Colegio Santa Rosa clasifica a Olimpri 2026 en Perú


