Conéctese con nosotros

Deportes

Venezuela a retar la altura de Cochabamba en los Juegos Sudamericanos

Publicado

el

Venezuela a retar
Yoel Final el abanderado de Venezuela irá por la dorada en boxeo. (Foto: Cortesía)
Compartir

Venezuela a retar la altura de los 2800 metros de Cochabamba, sede los XI Juegos Sudamericanos que arrancan hoy con; la ceremonia inaugural y se extenderá hasta el 8 de junio.

La delegación criolla, encabezada por su medallista de bronce olímpico Yoel Finol buscará subir de nuevo a lo más alto; del podio, según las proyecciones, por lo menos en cuatro oportunidades.

Eso significa que Venezuela a  retar contrincantes de alta jerarquía como los colombianos que vienen dando la hora, como pasó; en el primer paso del ciclo olímpico, como fueron los Bolivarianos.

Yoel Finol portará hoy la bandera  tricolor de una Venezuela a retar también en el tatami con el doble campeón; del mundo en kata, Antonio Díaz.

Venezuela a retar en atletismo

Otra de la disciplinas que se espera sea la bandera criolla es el atletismo con su máxima exponente Yulimar Rojas; la medalla de plata en los Juegos Olímpico de Río 2016, doble campeona mundial bajo techo en la disciplina; de salto triple.

Venezuela a retar también con otro saltadora, pero esta vez con la pértiga, de la mano de la caraqueño Robeilys Peinado; que este domingo competirá en la Liiga de Diamante y viajará directivamente desde Eugene, Estados Unidos para unirse al grupo; de Cochabamba. La medalla de bronce en Mundial de Londres es una fija en sumar metal.

La delegación está compuesta por 394 atletas, donde también tiene gran opción de escuchar el “Gloria al Bravo Pueblo”; los ciclistas Hersony Canelón, Lilibeth Chacón y la carabobeña Angie González, tres deportistas que se dan duro en la pista.

También se esperan medallas en la lucha, levantamiento de pesas, natación, taekwondo, karate, voleibol de playa, béisbol, entre otros.

La baja de última hora fue la medallista de bronce de BMX en las olimpiadas de Río, Stefany Hernández quien; no se pudo recuperar de una caída en una prueba en Bélgica.

Venezuela a retar

Yulimar Rojas, la máxima exponente del atletismo criollo a volar en Cochambamba. (Foto: Cortesía)

Contra la historia

En las diez ediciones que van de la justa, Venezuela a participado en nueve, desde a segunda edición, celebrada en; Rosario, Argentina donde logró el séptimo puesto de diez participantes.

Sus mejores puestos fueron en 1984, cuando la cita se realizó en la ciudad de Valencia, donde logró el segundo; lugar puesto que repitió en Brasil 2002.

También tiene dos terceros puestos en las dos últimas ediciones, en Medellín (Colombia) 2010 y Santiago (Chile) 2014.

Su mayor enemigo

Sin duda que el gran enemigo de la delegación serán los 2800 metros de altura de Cochabamba, pues Venezuela retar; su principal enemigo, que también le pegará a sus contrincantes.

La aclimatación fue vital, y muchas de las selecciones hicieron trabajos en Mucuchíes, región merideña que está a 2900 metros; sobre el nivel del mar.

La tricolor en los Sudamericanos

Año País Sede Posición Oro Plata Bronce Total
1978 Bolivia La Paz No Participó
1982 Argentina Rosario 7/10 8 3 13 24
1986 Chile Santiago 9/10 0 1 1 2
1990 Perú Lima 5/10 27 22 15 64
1994 Venezuela Valencia 2/14 76 65 65 206
1998 Ecuador Cuenca 4/14 50 47 29 126
2002 Brasil Brasil 2/14 97 70 64 231
2006 Argentina Buenos Aires 4/15 96 85 97 278
2010 Colombia Medellín 3/15 89 80 96 265
2014 Chile Santiago 3/14 47 40 63 150
2018 Bolivia Cochabamba
Total 490 413 443 1346

 

ACN/MAS

No deje de leer: Carabobo FC a dar el primer paso en la “autopista” ante Aragua

 

Deportes

España en su segunda final y Francia ni celebra el «Día de la Bastilla» (+ video)

Publicado

el

España en su segunda final - Agencia Carabobeña de Noticias
Mikel Oyarzabal abrió el camino a la final
Compartir

España en su segunda final al vencer a Francia 2-0 en el AT&T Stadium, de Arlington, Texas (EE. UU.) este martes 14 de julio, el «Día de la Bastilla» que conmemora el inicio de la Revolución del país galo, el día que derrocó a la monarquía, pero no hoy no pudo con la ibérica.

La Roja, la campeona del Mundial de Sudáfrica 2014 retorna al partido ocho, no al siete como en aquella ocasión de 32 selecciones, ahora pasó como los que llegaron hasta esta instancia por los 16vos, con 48 equipos, con tendencia a 64 para la cita de seis países en 2030, donde será coanfitrión con otras cinco naciones: Portugal, Marruecos, Argentina, Uruguay y la colada Paraguay, pero eso será tema de otra nota.

Mikel Oyarzabal, de penal (22′) y Pedro Porro (58′) le dieron el triunfo a la Furia, ante unos «Gallos» que no se «despertaron» durante los 90+8 minutos que duró el partido.

España en su segunda final - Agencia Carabobeña de Noticias

Francia y Mbappé de poco a nada

España en su segunda final

Aunque Didier Deschamps se quiso quitar la etiqueta de favorito, en la semifinal y por lo demostrado a lo largo de los seis partidos anteriores a este, Luis de la Fuente hizo el trabajo.

Le bastó el quinto gol de su principal pieza en la delantera. Nada de referentes. Nada de la joya llamada Lamine Yamal. El hombre era Oyarzabal, por muy qué, Yamal recibió la falta de Lucas Digne, dentro del área, con un pecado de desatención. Nada, salirse del libreto y a estas alturas, menos.

El tiro para Oyarzabal, desde la raya del área grande, varios pasos y un tiro, fuerte a media altura a la izquierda al mismo palo donde se lanzó Mike Maignan, pero sin chance a los 22 minutos para el 1-0, en un juego donde ninguno dominaba.

Ocho minutos más tarde, Deschamps tuvo que hacer un cambio obligado por la lesión del central William Saliba, sustituido por Maxence Lacroix.

La más cerca de los galos, un mano a mano de Kylian Mbappé con Unai Simón, que tuvo que salir de su hábitat para rechazar una pelota (41′).

Un «Porro» para liquidar

Si, en una jugada explosiva entre Pedro Porro y Dani Olmo, una pared normal, el lateral recibió dentro del área para anotar el 2-o, el segundo gol a su cuenta el tercer clavo a la urna azul a los 58 minutos, porque entró por medio del «Arco del Triunfo» y no precisamente parisino, si no el de Dallas para pegarle con derecha a un costado izquierdo de Maignan para el 2-0.

De ahí en adelante España tomó el control de la esférica, ante un rival sin ideas, con centros que la mayoría terminó en las manos de Simón.

Al 60, Lamine Yamal anotó en posición adelantada. A los 63′ Mbappé tiró al arco y Simón al envió al tiro de esquina, más por asegurar, porque la «Trionda» iba por fuera.

Otra de Mbappé, que Cucurella desvió al tiro de esquina (66′), aunque pasó cerca del bajante izquierdo de Simón.

España tuvo que hinchar más la cara a lo 77′ con un centro de Baena a la cabeza de Ferran, que se fue cerca del palo derecho.

Luego llegó el desespero, con una falta de Mbappé al portero Simón, quien recibió un codazo suficiente para la tarjeta amarilla (85′). El mismo delantero del Real Madrid tuvo una de tiro libre y la envió por encima del arco (85′), mostrando la impotencia de un juego nulo en lo individual y colectivo, mientras que España, sólido en todas sus líneas, no necesitó de Mikel Merino, como en sus dos anteriores partidos, aunque si vio minutos al entrar a los 77 minutos.

España en su segunda final - Agencia Carabobeña de Noticias

Pedro Porro, un gol que le vale ser el Mejor Jugador del partido

A saber

  • España llega a su segunda final. Hace 16 años venció a Alemania 1-0 en Sudáfrica.
  • Pedro Porro anotó el gol 300 de esta edición y con los dos de este juego, la cifra histórica llega a 3.020.
  • Francia espera a ahora por rival para disputar el tercer puesto a disputarse el próximo sábado 18 de julio en Miami.
  • La Roja espera por rival el domingo 19 entre el ganador de Inglaterra y Argentina que se miden este miércoles en Atlanta (3:00 p. m., hora venezolana).
  • Mikel Ozarzabal llega a cinco goles, para empatar en la lista de artilleros al galo Ousmane Dembélé. Uno menos que los ingleses Harry Kane y Jude Bellingham, siete tiene el noruego Erling Haaland, ocho el argentino Lionel Messsi y lidera, con la misma cifra, pero con tres asistencias, el galo Kylian Mbappé.
España en su segunda final - Agencia Carabobeña de Noticias

España deja Texas y viaja a Nueva York en busca de su segunda corona

Ficha técnica

Francia (0): Maignan – Koundé, Upamecano, Saliba (Lacroix, 30′), Digne (Théo Hernández, 72′); Tchouameni, Rabiot (Koné, 46′) – Dembélé, Olise (Chreki, 72′),  Barcola (Doué, 56′) – Mbappé. DT. Didier Deschamps.

España (2): Unai Simón – Pedro Porro (Marcos Llorente, 84′), Cubarsí, Laporte, Cucurella – Rodri, Fabián (Pedri, 78′), Dani Olmo (Mikel Merino, 78′); Lamine Yamal, Oyarzabal (Ferran Torres, 74′) y Álex Baena (Nico Williams .84′).  DT. Luis de la Fuente.

Goles: Oyarzabal (22′ penal), Pedro Porro (58′).

Árbitro: Iván Barton (El Salvador). Amonestados: Rabiot y Mbappé; Cucurella. Escenario: AT&T Stadium, de Arlington, Texas (EE. UU.). Asistencia: 70.176 aficionados.

ACN/MAS

No deje de leer: Inglaterra contra Argentina será un campo de batalla por un boleto a Nueva York

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído