Connect with us

Internacional

Casi 600 mil venezolanos registrados en primera fase del ETP Colombia

Publicado

el

Venezolanos registrados ETP Colombia - ACN
Compartir

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, informó que casi 600.000 venezolanos que viven en ese país ya se inscribieron en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), primer paso que garantiza el acceso al Estatuto Temporal de Protección (ETP), enfatizando que el proceso lleva abierto tan solo 15 días.

Asimismo, Espinosa recalcó que el Gobierno de Iván Duque adoptó el mecanismo del ETP debido a la cantidad de migrantes venezolanos en condición irregular, por lo que vieron que la opción de llevarlos a la legalidad era a través de este beneficio. Recordó que de los más de 1,7 millones de nuestros nacionales en el territorio, cerca de 983.000 están ilegalmente en Colombia.



«Más del 53% de la migración venezolana es irregular, no tiene un permiso, ingresó por trocha. Lamentablemente se nos empezaron a volver invisibles para el mundo, y eso fue los que nos motivó a adoptar este estatuto”, destacó.

Reapertura de la frontera colombo-venezolana

Por otro lado, Juan Francisco Espinosa se refirió a la reapertura de la frontera colombo-venezolana a partir del 1° de junio y dijo que desde su país han realizado una labor por varios meses en coordinación con la gobernación del departamento Norte de Santander, la Gerencia de Fronteras, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia y las Cámaras de Comercio de ese país para hacer una «apertura responsable».

También, resaltó que ya se habían tomado medidas similares con Ecuador, Panamá, Perú y Brasil; donde Panamá y Ecuador decidieron aún no abrir sus fronteras a pesar que del lado colombiano se haga para así dar un paso a la reactivación económica.

«Con Venezuela la realidad es diferente, tenemos que tener un régimen de responsabilidad diferente. Por eso nos hemos trazado una meta para llegar al 1 de junio, en apertura de frontera», dijo.

ACN/ Tal Cual

No dejes de leer: Conoce porqué un joven en la India vivió 11 días en un árbol

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Haitianos protestan por el asesinato de tres policías a manos de bandas armadas

Publicado

el

Cientos de haitianos protestan por el asesinato de tres policías -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

Cientos de haitianos salieron este miércoles a las calles de Puerto Príncipe como protesta por el asesinato de tres miembros de la Unidad Temporal Antipandillas (UTAG); de la Policía Nacional de Haití a manos de bandas armadas el domingo pasado en la zona capitalina de Sans Fil, en Delmas 18.

Durante el recorrido de la marcha, se levantaron barricadas con llantas a las que algunos participantes prendieron fuego. Se exigió el arresto del expolicía Jimmy Cherizier, alias ‘Barbecue’, que encabeza la coalición armada. Esta es conocida como ‘Vivre Ensemble’ (Vivir Juntos) y que reivindicó la autoría del triple crimen.

Los tres agentes resultaron emboscados por parte de pandilleros que prendieron fuego al vehículo blindado en el que circulaban.

En un video que se viralizó en redes sociales, ‘Barbecue’ dijo que se había incautado de al menos cuatro armas pesadas. Además, decenas de cartuchos de gran calibre de la Policía Nacional de Haití. Publicó fotografías de los cadáveres quemados y mutilados de los agentes.

Te puede interesar: Emiten alerta de emergencia por inundaciones en Miami, Florida (+video)

Nuevo primer ministro de Haití, Garry Conille; tomó posesión de su cargo

Mientras hoy en las calles tenían lugar las protestas, a los agentes se les rendía homenaje durante el acto en el que el nuevo primer ministro de Haití, Garry Conille; tomó posesión de su cargo junto a su gabinete, compuesto de 18 carteras a cargo de 14 ministros.

En su discurso, Conille se refirió a la grave situación de inseguridad que vive el país a manos de las bandas armadas; que «matan impunemente».

Pandillas controlan el 80% del área metropolitana

La UTAG es la nueva unidad especializada creada por las autoridades para luchar contra las pandillas que controlan el 80% del área metropolitana de Puerto Príncipe.

El país sigue a la espera de la llegada de una fuerza multinacional de apoyo a la Policía haitiana que fue aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado octubre. Estará encabezada por Kenia, aunque su despliegue no acaba de producirse.

Haití vive una aguda crisis social, política y económica y una espiral de violencia a mano de las bandas armadas; que solo en 2023 causó unas 8 mil víctimas y que se agravó a finales de febrero pasado.

Con información de ACN/EC/EFE

No deje de leer: Las muertes en la frontera de EE.UU. no paran y nuevas políticas podrían empeorarlo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído