Sucesos

Venezolanos reciben el año con contrabandistas huyéndole a la miseria

Published

on

Compartir

A escasas horas de concluir el 2018 miles de venezolanos arriesgan sus vidas en trochas y entre contrabandistas para huir de la miseria.

La agencia Reuters documentó la extenuante y peligrosa travesía de los migrantes. Para ellos no existen las navidades, sólo les anima un mejor futuro para los suyos.

Mientras tanto otro sector de los venezolanos vinculados con el chavismo recibirá el año nuevo en el exterior. Los organismos multilaterales advierten la tragedia de uno de los países más ricos del continente.

Por años, a medida que empeoró la actual crisis económica del país, cientos de miles de venezolanos -aquellos que podían permitirse viajar en avión y autobús- huyeron a otros países. Muchos rehicieron sus vidas como migrantes legales.

Ahora, la hiperinflación, los cortes diarios de energía y el empeoramiento de la escasez de alimentos, están impulsando a huir a aquellos con menos recursos. Desafían la dura geografía, a los criminales y a las cada vez más restrictivas leyes migratorias. Esperan probar suerte en casi cualquier lugar, fuera de la tierra que los vio nacer.

Trochas peligrosas

En las últimas semanas, Reuters habló con docenas de migrantes venezolanos mientras cruzaban la porosa frontera. Todos tienen la esperanza de una vida mejor en Colombia y más allá. Pocos tenían más que el equivalente a un puñado de dólares en sus bolsillos.

“Es una vaina tremenda, pero la necesidad obliga”, dijo Darío Leal, de 30 años. Relataba así su viaje desde el remoto estado costero de Sucre. Allí trabajaba en una panadería que pagaba el equivalente a unos US$ 2 al mes. En la frontera, Leal pagó a los contrabandistas casi tres veces más para cruzar. Luego se preparó, con alrededor de US$ 3 restantes, para caminar los 500 kilómetros restantes hasta Bogotá. En las trochas muchos venezolanos han muerto.

Los contrabandistas, a su vez, pagaron una comisión a las bandas de delincuentes colombianas que les permiten operar, según la policía, los residentes locales y los propios traficantes. Según Naciones Unidas, hasta 1,9 millones de venezolanos han emigrado desde 2015. Sumados a los que los precedieron, se cree que un total de 2,6 millones han dejado el rico país petrolero. El 90% de las salidas recientes permanece en Sudamérica, según la ONU.

El éxodo, una de las migraciones masivas más grandes jamás vividas en el continente, está poniendo mayor presión sobre los países vecinos.

También te puede interesar: A Piedad Córdoba la agarraron a botellazos en un hotel de Aruba

Lo más leído

Salir de la versión móvil