Conéctese con nosotros

Internacional

Desde hoy venezolanos en EEUU pueden solicitar el TPS

Publicado

el

venezolanos eeuu pueden solicitar tps- acn
Foto: Presidencia Interina.
Compartir

Luego del anuncio del gobierno de Joe Biden, el embajador de Venezuela en EEUU, Carlos Vecchio, el Ministro Consejero, Gustavo Marcano y el Director de Asuntos Consulares de la embajada, Brian Fincheltub, afirmaron que desde hoy 9 de marzo los venezolanos en EEUU pueden solicitar el TPS.

En cuanto a la nueva medida, respondieron al equipo de Diario Las Américas diversidad de preguntas para aclarar las dudas; de los migrantes del país que llegaron hace años y recientemente al país norteamericano.

En cuanto a quienes son elegibles, detallaron que el venezolano que haya estado en el país hasta el 8 de marzo y quien pueda demostrar su residencia continua después de esa fecha; al tiempo que no debe haber salido del país.

Vale resaltar, que excluirán de la medida a las personas con antecedentes criminales o considerado un peligro para la seguridad de los Estados Unidos.

La duración del TPS, es de 18 meses, es decir, hasta septiembre de 2022. Al estipular el tiempo, desde este martes los venezolanos podrán aplicar al TPS y al permiso de trabajo a través de la página del USCIS.

Es de mencionar, que hasta la fecha la cantidad de personas beneficiadas con el TPS, son 323.000; quienes si tienen el pasaporte vencido, no hay problema porque su documento tiene una prórroga por cinco años.

Venezolanos en EEUU pueden solicitar el TPS

Ahora que los venezolanos pueden solicitar el TPS, lo primero que señalan los expertos es que deben llenar el Formulario I8 21, luego la autorización de empleo. I7 65; y tercero pagar las tarifas de presentación Biométricos o planillas 545 dólares.

Por otro lado, en relación a si los beneficiados pueden viajar fuera de los Estados Unidos, los funcionarios respondieron; que el TPS funciona igual cuando se está en proceso migratorio.

«Hay que pedir un Advance parode. Si éste es otorgado la persona puede salir del país, pero se recomienda que sea solo en caso de emergencia, ya que ese permiso garantiza la salida pero no el regreso. Cada vez que regresa está sometido a la voluntad del oficial de migración que atiende», precisaron.

En cuanto a los que se encuentran en condición de asilo, explicaron que pueden realizar los dos procesos al  mismo tiempo; lo que significa que si a alguien le niegan el asilo, puede ser elegible para el TPS.

Otras de las interrogantes, se trata de pedir el TPS en familia o de manera individual, puesto que a diferencia de otros estatus es una medida individual; es decir, que cada persona debe estar protegido y necesita aplicar por individual.

«Si son 4 personas en la familia los 4 deben aplicar. Los menores de edad deben estar acompañados de su representante pero también debe solicitarlo», agregaron.

Doble nacionalidad, detenidos y programa MPP

Cuando eres venezolano pero tienes doble nacionalidad, puede ser elegible para optar a éste beneficio, cuando su nacionalidad operativa con la que ingresaron es la venezolana.

Más allá, aquellos venezolanos detenidos por migración, que son un poco más de 200 venezolanos, todavía esperan que solo en horas puedan salir en libertad.

De igual manera, los criollos que se encuentran en México en el programa MPP, precisaron que «ellos por estar afuera no quedarían como beneficiados; pero para ellos se están aplicando otros beneficios».

Para mayor información sobre que los venezolanos en EEUU pueden solicitar el TPS, los interesados deben escribir al correo; [email protected] donde funcionarios de la embajada de Venezuela en Estados Unidos lo atenderán.

Con información: ACN/Diario Las Américas/Consulado/Foto: Cortesía

Lee también: Tres venezolanos muertos y un bebé herido en un accidente en Argentina

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española

Publicado

el

Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.

La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.

La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.

De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.

Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra

La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.

El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.

La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.

Salpica a Rodríguez Zapatero

El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.

La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.

Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído