Internacional
Venezolanos irregulares en Costa Rica a la espera de la vacuna
A pesar de que Costa Rica ha sido uno de los primeros países de América Latina en iniciar la vacunación contra la COVID-19, la realidad sobre el acceso a la vacuna no es igual para los inmigrantes irregulares, en especial los venezolanos que aún se encuentran en la espera.
De acuerdo con el informe, ¨Situación de los migrantes y refugiados venezolanos en Costa Rica¨ de la Organización de Estados Americanos (OEA); más de 40.000 ciudadanos de origen venezolano habitan en territorio tico.
Pero se calcula que un poco más de 4.000 viven a las sombras del sistema nacional de inmigración.
Venezolano esperan vacuna en Costa Rica
Por dicho motivo no forman parte del esquema de vacunación como es el caso de Víctor Lezcano.
“La verdad excluido porque hasta donde sé la salud debería ser para todos, no debería importar si tal vez es venezolano, cubano, hondureño o de cualquier país”; confiesa este venezolano de 19 años al enterarse que, de momento; está fuera del plan de vacunación de cinco grupos que se ejecuta en esa nación centroamericana.
Víctor, quien llegó a Costa Rica hace una década y estudia diseño gráfico dice que le teme a la pandemia; sobre todo por no tener estatus legal.
“Me da miedo que me dé COVID-19, contagiar a algunos de mis familiares o digamos si me da, que cuando vaya al hospital me traten la enfermedad y cuando me cure; me digan que me tienen que deportar del país”, explica con temor este joven cuyo sueño es contar con una cédula de identidad y ayudar a su mamá.
ACN/0800 Noticias
No dejes de leer: Hallan cadáveres abrazados de venezolanos en Perú
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española
La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.
La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.
La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.
De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra
La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.
El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.
La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.
Salpica a Rodríguez Zapatero
El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.
Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.
La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.
Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Economía15 horas agoVenAmCham sostuvo reunión con delegación del Congreso de EE. UU.
-
Economía16 horas agoCashea capta inversión de 100 millones de dólares para expandir el crédito en Venezuela
-
Política14 horas agoJesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela
-
Espectáculos15 horas ago«Hace calor» de El Alfa, María Becerra y Xross compite en Premios Juventud 2026


