Internacional
Venezolanos en Guantánamo serán enviados a Honduras (+Video)
El gobierno de Nicolás Maduro informó que hizo las gestiones para que los venezolanos fueran trasladados desde Guantánamo. En tal sentido, la presidente de Honduras, Xiomara Castro, aceptó recibir a los migrantes.
«El gobierno de Venezuela informa que, en el marco del Plan Vuelta a la Patria, solicitó la repatriación de un grupo de connacionales que fueron llevados injustamente a la base naval de Guantánamo», expuso.
Las autoridades estadounidenses aceptaron la petición y trasladaron a los venezolanos hacia el suelo hondureño. «Serán recuperados por aviones de Conviasa y traídos de regreso para reunirse con sus familiares», indicó el comunicado.
Repatriados
El gobierno de Maduro agradeció a la mandataria hondureña por facilitar el traslado de los venezolanos. De igual manera, destacó la «colaboración prestada» por el expresidente, Manuel Zelaya.
«En caso de que exista alguna situación que tipifique cualquiera forma de delito establecido en nuestro ordenamiento legal por parte de alguno de los repatriados, las autoridades competentes actuarán de acuerdo con las leyes», acotó el gobierno.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos precisó que trasladaron a 177 migrantes desde Guantánamo hacia Honduras. Luego «recogidos por el gobierno venezolano, que los devolvió a su país».
La Administración de Donald Trump envió a los venezolanos a Guantánamo y afirmó que eran miembros del Tren de Aragua. Sin embargo, familiares de los migrantes han negado que pertenecieran a la banda criminal.
«Recogidos por el Gobierno venezolano»
En una publicación en la plataforma X, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) informó que un avión del Gobierno estadounidense transportó a los migrantes desde la base hacia Honduras, donde fueron «recogidos por el Gobierno venezolano y llevados a su país de origen».
En Honduras abordaron otro avión enviado por el Gobierno de Nicolás Maduro con destino a Caracas.
El canciller hondureño Enrique Reina publicó una foto, en su cuenta en la red social X, que muestra el avión de la compañía estadounidense GlobalX en la base de Palmerola, unos 50 km al norte de Tegucigalpa, el cual según el portal flightradar24 llegó procedente de Guantánamo (Cuba).
Los migrantes abordaron un vuelo de la aerolínea venezolana Conviasa, según la publicación del canciller, quien aseguró que el traslado responde a un trabajo de «cooperación» con Estados Unidos y Venezuela.
«Tercer país seguro» o «puente»
En la red social X, la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, agradeció al gobierno de Xiomara Castro, aliada de Maduro.
El vicecanciller hondureño, Tony García, dijo a la AFP que Honduras no se está convirtiendo en un «tercer país seguro» o «puente» de migrantes expulsados por la administración de Trump, como han hecho otros países de Centroamérica.
«Este es un trasbordo», los migrantes «se cambian de avión y siguen» hacia su país, no se quedan en albergues -como en Panamá y Costa Rica-, subrayó García, quien, ante la consulta de si el vuelo partió de Guantánamo, dijo tener información de que «llegó de Estados Unidos».
Con información de ACN/CD/Agencias
No deje de leer: Asteroide 2024 YR4 se aleja de la Tierra: la NASA redujo a 0,28% la probabilidad de impacto
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta
El rey de España, Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta, además de su “preocupación e indignación” por la entrada masiva de personas a través de la frontera con Marruecos, incidente que la Casa Real ha calificado como “grave”.
En un mensaje público difundido mientras el monarca se encuentra en Palma, Felipe VI ha recordado la responsabilidad del Estado de velar por la seguridad de las ciudades autónomas y ha pedido medidas que impidan la repetición de episodios similares.
La Casa Real informa que el jefe del Estado ha seguido de cerca los acontecimientos y se ha mantenido en contacto con los presidentes de Ceuta y Melilla, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez con quien se reunió el miércoles y con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. A todos les ha trasladado “palabras de ánimo y firmeza” y ha subrayado la necesidad de una respuesta unida que muestre apoyo a las poblaciones afectadas.
En su mensaje, el rey también ha lamentado la pérdida de vidas derivada de los incidentes y ha insistido en que el Estado debe tomar las medidas necesarias para proteger a sus ciudadanos y evitar que se repitan estos sucesos.
Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta
Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado que en 24 horas se logró revertir la situación provocada por la entrada irregular de más de 50.000 personas y que Ceuta recupera la normalidad. Por su parte, el presidente del Gobierno ha solicitado a las instituciones europeas una reunión extraordinaria y urgente de los ministros del Interior de la Unión Europea para coordinar una respuesta ante la crisis migratoria.
En una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente del Consejo Europeo, António Costa, entre otros responsables, Sánchez ha expresado su “profunda preocupación” por la reacción de algunos gobiernos europeos y ha pedido cooperación para abordar la situación.
El primer ministro de Irlanda, Micheál Martin cuyo país preside actualmente el Consejo de la UE anunció que los ministros de Interior de la Unión Europea celebrarán una reunión de urgencia el próximo martes para tratar la llegada masiva de personas desde Marruecos y seguir coordinando la actuación entre Estados miembros.
Mientras las autoridades nacionales y europeas avanzan en contactos y reuniones, las autoridades locales de Ceuta trabajan en la recuperación de la normalidad tras los días de mayor tensión, en los que la situación migratoria ha generado una respuesta política y social intensa en toda España.
ACN/MAS/Versión Final
No deje de leer: Explosión de carro bomba en Cúcuta deja 11 heridos (+ video)


