Connect with us

Internacional

Venezolanos en Chile sin pasaporte deben gestionar un documento de viaje

Publicado

el

pasaportes venezolanos - acn
Compartir

Venezolanos en chile que tienen el pasaporte vencido, o no disponen de los documentos requeridos para salir de ese territorio, deberán solicitar un salvoconducto ante la Embajada de Venezuela en ese país.

Así lo informó la Embajada de Venezuela en Chile, a través de su cuenta de Twiter en la que indicó que la medida entró en vigencia desde el primero de julio.

En tal sentido el organismo especificó que, este documento deberá ser solicitado con al menos 10 días hábiles de anticipación a la fecha de viaje.

Para tramitar el salvoconducto los migrantes venezolanos deben ingresar al Sistema de Obtención de Documentos Consulares, en la página de la Embajada de Venezuela en Chile.

Una vez allí, tienen que hacer clic en la pestaña de Documento de Viaje. Luego deben reservar su cita para consignar los documentos y cancelar el arancel correspondiente.

 

63.000 venezolanos en Chile a la espera de cita

Para el mes de junio, alrededor de 63.000 venezolanos en Chile estaban a la espera de una cita para la renovación de sus pasaportes.

Ante esta situación, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) anunció que enviaría una delegación para ayudar a atender la alta demanda de documentos en dicho país.

Gustavo Vizcaíno, director de la institución, también señaló que enviaría personal a otros países como Perú, Ecuador y España, donde muchos venezolanos también están a la espera de sus documentos.

ACN / El Nacional

No dejes de leer: Saime se pronuncia brevemente tras falla en su página web y quejas de usuarios

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Internacional

Haití instaló un consejo presidencial de transición para restaurar el orden

Publicado

el

Haití consejo presidencial transición- Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Tras fuertes episodios de violencia, Haití logró instalar un consejo presidencial de transición que buscará restablecer el orden en el país caribeño.

El decreto, publicado en el diario oficial de Haití Le Moniteur, salió un mes después de que el primer ministro Ariel Henry anunciara que dimitiría. Esto  en medio de una ola de ataques de bandas criminales en la capital Puerto Príncipe.

“El mandato del consejo presidencial de transición finaliza, a más tardar, el 7 de febrero de 2026″, reza el decreto, que especifica que sus miembros deben nombrar “rápidamente” un primer ministro y un gobierno “inclusivo”.

Te puede interesar: WSJ advirtió posible ataque de Irán sobre Israel en las próximas 24 a 48 horas

Qué hará el consejo de Haití

El consejo, sin embargo, aún no está formalmente a cargo del país y aseguró que Henry “presentará la dimisión de su gobierno tras el nombramiento de un nuevo primer ministro”, según el documento.

Así mismo se conoció que se decidió que el consejo sea de nueve miembros, siete con derecho a voto y dos observadores. Allí discutirán los representantes de los principales partidos del país, así como del sector privado y la sociedad civil.

De igual manera su primera labor consistirá en elegir a un primer ministro que, en colaboración con el consejo, designará al gobierno encargado de conducir el país hasta unas “elecciones democráticas, libres y creíbles”, según el acuerdo. Ninguno de los miembros del consejo o del gobierno podrá presentarse a esas elecciones.

Haití atraviesa inestabilidad política

Haití, que no celebra comicios desde 2016, sufre desde hace décadas una inestabilidad política crónica. A finales de febrero, las bandas, cuya violencia ya asolaba zonas enteras de Haití, lanzaron ataques coordinados contra lugares estratégicos exigiendo la renuncia de Henry.

Nombrado pocos días antes del asesinato en 2021 del presidente, Jovenel Moïse, Henry fue duramente cuestionado y no pudo regresar a su país tras un viaje a Kenia.

El 11 de marzo, el mismo día de una reunión entre haitianos y varias organizaciones y países como Estados Unidos, anunció que dimitiría para dar paso a un consejo presidencial de transición. Este órgano nació tras semanas de difíciles negociaciones.

Con información de El Espectador

No dejes de leer: Javier Milei y Elon Musk se reunieron en Texas y acordaron un evento en Argentina (+video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído