Conéctese con nosotros

Nacional

Más del 90% de los venezolanos carecen de agua potable

Publicado

el

Escasez d agua potable en Venezuela-acn
Foto: Cortesía
Compartir

Entre el 82 y 96% de los venezolanos carecen del agua potable aseguró el biólogo y activista ambiental, Alejandro Álvarez.

 

En ese sentido, Álvarez, indicó que “a más del 90% de los venezolanos no le llega agua ni de manera regular ni su calidad es adecuada para el consumo humano”.

Así mismo, explicó que en los últimos 10 años realizaron un seguimiento de la situación ambiental en Venezuela y se encontraron que cada vez hay un deterioro ambiental “más progresivo y escalando”.

Sobre el problema del agua agregó que esa es una crisis que comenzó en 2014.

 

96% de los venezolanos carecen de agua potable

“En ese año el gobierno nacional dijo que se había presentado la sequía más grande en los últimos 60 años en Venezuela y desde ese momento el país tiene algunos sitios con extrema crueldad porque llega agua una vez o dos veces al mes, o no llega. No hay información si seguimos en la misma sequía, si hay algún avance para proteger a la población”, refirió.

Además, agregó que la situación tiene que ver con los daños ambientales provocados por la minería al sur del Orinoco, en el estado Bolívar.

Señaló que a partir del año 2000 la minería fue expandiéndose y en este momento se producen daños ambientales; como la contaminación de la zona donde se encuentra el 80% de los ríos en Venezuela.

“Esto está produciendo un aumento de la malaria en condiciones que no se habían visto desde hace más de 60 años, de hecho; Venezuela está exportando malaria a los países vecinos», expresó Álvarez.

Sobre esta situación dijo que hay que agregar el tema de los derrames petroleros en el país, que según el monitoreo que realizó Álvarez; hay ocultamiento de información, “además que son producidos por la empresa estatal Pdvsa y no hay reacción alguna”.

Con información: ACN/LaPatilla/Foto: Cortesía

No deje de leer:

Río Zulia revienta muro de contención en Catatumbo (+Vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Italia entrega ayuda humanitaria en Maiquetía tras sismos de junio

Publicado

el

Italia ayuda humanitaria sismos
Compartir

En un acto celebrado este viernes frente al Hospital San José de Maiquetía, afectado por los recientes sismos de junio, el embajador de Italia en Venezuela, Giovanni Umberto De Vito, entregó oficialmente un cargamento de asistencia humanitaria.

El diplomático destacó que la distancia geográfica se desvanece cuando se trata de aliviar el sufrimiento de un pueblo hermano.

El evento contó con la participación del viceministro de Relaciones Exteriores para Europa y América del Norte, Oliver Blanco; el presidente de la Cruz Roja Venezolana, Luis Manuel Farías; el responsable del equipo médico italiano, Alessandro Borgese; la Hermana Iraida Mora Sánchez, directora del hospital; representantes de Avessoc y autoridades de socorro.

El Hospital San José, con 138 años de servicio, quedó inhabilitado tras el doble terremoto del 24 de junio.

“Ante la necesidad de prestar el servicio de salud, iniciamos con algunos amigos que nos colaboraron con toldos para poder tener nuestra presencia aquí en la plaza frente al centro de salud”, relató la Hermana Iraida Mora Sánchez, quien recordó la misión de su congregación: “Enjugar lágrimas, aliviar dolores, detener sangre y hacer menos amargos los días de infortunio”.

Italia desplegó más de cien rescatistas, bomberos, técnicos y médicos bajo el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea. Borgese detalló:

“Instalamos varios módulos de asistencia aquí, afuera del Hospital San José, y los médicos italianos trabajaron todos los días atendiendo a más de 100 personas diarias. Vamos a donar 34 carpas y todas las estaciones sanitarias a la Cruz Roja Venezolana para que continúe el trabajo”.

El embajador De Vito ratificó el compromiso de su país:

“Estamos aquí con los equipos de médicos y de la protección civil italiana que están ayudando a la población de Venezuela después de dos eventos catastróficos. Lo más importante es la solidaridad humana y ayudar al hermano pueblo venezolano a levantarse”.

Oliver Blanco agradeció la cooperación: “Gracias al pueblo italiano por su solidaridad. Inmediatamente después de los terremotos, ya el día 26 había grupos de rescate y médicos italianos acompañando a los venezolanos y a más de 34 países. Ahora el apoyo humanitario refuerza los lazos entre nuestros dos países”.

Luis Manuel Farías anunció la continuidad del acompañamiento: “La Cruz Roja Venezolana junto con la Cruz Roja Italiana y Española seguirá apoyando este hospital y esta operación para atender a cientos de venezolanos”.

El esfuerzo también incluyó médicos italo-venezolanos de la asociación “Venezuela – La Piccola Venezia”, quienes atienden a más de 200 pacientes diarios en Maiquetía y Caraballeda.

La doctora Luz Pisani expresó: “Es una emoción regresar, pero una tristeza muy profunda por el motivo. Poder servir a nuestro pueblo como médicos es una sensación indescriptible”.

La firma del acta oficial de donación entre el embajador De Vito y Luis Manuel Farías, en presencia del viceministro Blanco, marcó la transición de las operaciones hacia las organizaciones civiles locales.

 

Italia ayuda humanitaria sismos

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

División Motorizada de la PNB captura a hombre por agredir a su pareja en Valencia

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído