Espectáculos
«Veneka», la canción de Rawayana y Akapellah que está causando furor (+ audio)
A solo días de su estreno, «Veneka», el nuevo tema de Rawayana y el rapero Akapellah, la canción que llena de elogios a las mujeres venezolanas, se ha convertido en un fenómeno viral.
Y es que la agrupación le cambió el sentido a la palabra Veneka, usada en el exterior muchas veces de manera despectiva contra las mujeres venezolanos, para rendir homenaje a las nacidas en estas tierras.
Con elementos de raptor house (Changa o música electrónica), el tema recorre el país de punta a punta, pintando un cuadro vibrante de la diversidad femenina. Desde las playas de Margarita hasta las montañas de Mérida, cada rincón de Venezuela encuentra su representación en la canción.
Veneka
«No se sabe si son las cachapas o son las arepas», es parte de la canción que distingue a la venezolanidad y que hace que el tema se haya vuelto viral en las redes sociales. En Tik Tok o Instagram, las venezolanas se han animado a subir sus videos acompañados con Veneka.
El experto en marketing Ángel Rivero explicó en redes sociales que el éxito de ‘Veneka’ es el resultado de una estrategia bien pensada. También indicó que combina varios elementos clave para destacar en el mercado, según reseñó El Pitazo.
Así mismo, Rivero resaltó la relevancia del término ‘Veneka’ y la inclusión de mujeres de diferentes regiones de Venezuela. De igual manera añadió que “Las mujeres son las que más comparten contenido en redes y esta canción ha logrado que se sientan identificadas”.
«¿Dónde están las mujeres venecas que representan? Que pa’ dónde ella vaya todo el mundo sabe que es la jefa». Es una de las estrofa que evoca el empoderamiento de las criollas en diversos escenarios. Disfruta aquí del tema.
Con información de: ACN / El Pitazo
No dejes de leer: Princesa María Carolina de Liechtenstein se casa con un venezolano. Te contamos quién es
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Espectáculos
Campaña publicitaria de Sydney Sweeney cuestionada por atletas (+ video)
La Campaña publicitaria de Sydney Sweeney es cuestionada por atletas mujeres con indignación e incredulidad al considerarla “hipersexualizada”, donde la actriz aparece desnuda o con muy poca ropa posando con equipamiento deportivo.
La campaña, creada para Novig —una plataforma estadounidense de pronósticos deportivos—, resulta “muy perjudicial” para las atletas y para las jóvenes que desean iniciarse en el deporte, declaró el lunes la surfista australiana Felicity Palmateer a CNN.
En una serie de fotos y videos publicados el miércoles se puede ver a Sweeney desnuda o con escasa vestimenta sosteniendo balones de fútbol americano, una raqueta de tenis o un bate de béisbol. En una de las imágenes aparece desnuda recostada sobre un balón de baloncesto.
Novig también publicó un anuncio en sus Reels de Instagram que ha acumulado 37 millones de visualizaciones en cuatro días.
Palmateer fue una de las muchas atletas que criticaron la campaña.
Campaña publicitaria de Sydney Sweeney
“Siento una incredulidad absoluta. Es increíblemente decepcionante ver cuánto se puede hacer retroceder al deporte femenino en un anuncio de apenas 42 segundos”. Dijo a CNN, añadiendo que la campaña “es muy perjudicial, especialmente para las jóvenes que se inician en el deporte, para las mujeres deportistas y para las mujeres en general. Se trata lisa y llanamente de contenido hipersexualizado”.
“Queremos que se nos valore por lo que somos capaces de hacer, no por nuestra apariencia”. Agregó Palmateer.
Indignación
La nadadora australiana Ariarne Titmus, cuatro veces medallista olímpica, publicó una respuesta a la campaña en sus historias de Instagram.
“No iba a compartir esto porque no quería darle más atención. Pero no puedo quedarme callada”. Afirmó, según informó 9News, medio afiliado a CNN.
“No puedo describir la indignación que siento al ver esto”, escribió Titmus.
“No solo es una bofetada en la cara para toda mujer que ha dedicado su vida a perfeccionar su disciplina, sino también para cualquier mujer que disfrute del deporte por lo que realmente es: trabajo en equipo, amistad, dedicación, excelencia, unidad… y la lista continúa”.
La nadadora australiana Lani Pallister fue otra de las atletas que alzó la voz. Publicó un video recopilatorio de sus entrenamientos y competiciones con un texto superpuesto que decía: “No sé cómo se imagina Sydney que es el deporte, pero así es como se ve el deporte realmente”.
Otra deportista australiana, la boxeadora Skye Nicholson, publicó un video similar en respuesta al anuncio. “Dándole a la campaña publicitaria exactamente lo que querían, pero, sinceramente, estas empresas tienen que hacerlo mejor. Dejen de sexualizar a las mujeres en el #deporte”, dice el texto que acompaña a la publicación.
Responde la actriz
Sweeney pareció responder a las críticas el domingo publicando una serie de fotos de la edición anual “Body Issue” de ESPN The Magazine.
Dicha edición anual presentaba a decenas de atletas desnudos o semidesnudos a lo largo de una trayectoria de 11 años que llegó a su fin en 2019.
No es la primera vez
No es la primera vez que la participación de Sweeney en una campaña publicitaria genera polémica.
En el verano de 2025 protagonizó una campaña para la marca de ropa estadounidense American Eagle que, según algunos, promovía la eugenesia y el supremacismo blanco.
“Los genes se transmiten de padres a hijos”. Dice en uno de los anuncios. En otro, afirma: “La composición de mi cuerpo está determinada por mis genes”.
Inicialmente Sweeney no se pronunció sobre el revuelo causado por la campaña, lo que llevó a la gente a sacar sus propias conclusiones sobre su opinión al respecto.
Más tarde, en noviembre, la revista GQ publicó una entrevista en video en la que se le preguntaba a Sweeney por las repercusiones. Ella respondió que la reacción le había sorprendido, pero no pidió disculpas; en su lugar, reiteró su gusto por los vaqueros y sostuvo que no está ahí para decirle a la gente qué pensar.
Cuando se le preguntó si quería aclarar sus intenciones, la estrella respondió con una frase que se hizo viral: “Creo que, cuando tenga un tema del que quiera hablar, la gente lo escuchará”.
CNN se ha puesto en contacto con los representantes de Sweeney y con Novig para solicitar comentarios.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Nuevo tráiler de Oasis: Don’t Look Back in Anger ya disponible
-
Deportes14 horas agoTrotamundos inició pretemporada de cara a LSBV
-
Carabobo15 horas agoCruz Roja Filial Valencia reactivó Brigada 21 en conmemoración del Día Mundial de Primeros Auxilios
-
Carabobo14 horas agoCarabobo inició año escolar 2026-2027 con 30% asistencia y fallas eléctricas
-
Carabobo13 horas agoRealizaron Taller de «Aulas Verdes en Espacios de Contingencia» en Juan José Mora


