Carabobo
Los Vasallos Candelareños danzaron para honrar a su patrona
Como cada 2 de febrero, la iglesia celebra el día de Nuestra señora de la Candelaria, por ello desde la parroquia del mismo nombre de la ciudad de Valencia, los Vasallos Candelareños danzaron para honrarla.
De ésta manera, el municipio se vistió de fiesta para saludar a su patrona, por lo que los danzantes hicieron gala de sus ropajes, cantos y bailes tradicionales; para festejar tan importante día y como regalo le llevaron además el tejido de cintas.
Vale recordar, que la Virgen de la Candelaria es una advocación mariana que representa la luz, esa que sirve para alumbrar el camino y nuestro andar por este mundo.
De hecho, la imagen hizo su aparición por primera vez en las Islas Canarias, entre los siglos XIV y XV a pastores guanches de la región.
Al fundarse la parroquia Candelaria, la mayoría de los habitantes que eran originarios de esas islas; propusieron a la Candelaria como patrona del lugar, desde hace ya 174 años.
Los Vasallos Candelareños veneraron a su patrona
Es así, que desde el año 2020 el padre Antonio Arocha, párroco de la Candelaria, el cuentacuentos Pío Lara y el movimiento de Expresión Folclórica Travesura Cultural; vienen impulsando el proyecto de los Vasallos Candelareños con el fin de revestir de colorido, música y devoción las celebraciones de la Virgen de la Candelaria.
Cabe mencionar, que los danceros se acompañan de cuatro, tambor, maracas y un instrumento autóctono de la gran canaria denominado huesera; hecho a allá en la isla con huesos de cabra y reconstruido en Venezuela con bambú.
Respecto a Los Vasallos Candelareños, sus fundadores esperan convertirse en el referente cultural de la ciudad de valencia; cuando al final de cada presentación los presentes cantaban con los Vasallos repitiendo, “Vasallo devoto, Candelareño soy”.
Con información: ACN/El Carabobeño/Foto: Cortesía
Lee también: Aseguran que una sola enfermera atiende a 20 pacientes en la Chet
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
Trabajan arduamente para potenciar capacidad eléctrica en Carabobo, afirmó Lacava
El gobernador de Carabobo Rafael Lacava, fue contundente al reiterar la consolidación de nuevos proyectos, canalizados para potenciar la carga de Megavatios en Carabobo, en el marco del «Plan Integral para el robustecimiento del Sistema Eléctrico Nacional» (SEN).
Asimismo, destacó que desde Planta Centro recibió buenas noticias relacionadas a la termo generación desde el estado Zulia que impactarán de manera positiva en el sistema operativo eléctrico en la región.
«Hoy, precisamente, tuve una muy buena información desde allá de Planta Centro. También recibí buenas informaciones de la termogeneración en el Zulia, que muy pronto vamos a ver también reflejados en el sistema interconectado», recalcó.
Potencian capacidad eléctrica en Carabobo
Asimismo, debe mencionarse que desde la subestación Planta Centro del estado Carabobo avanza la instalación de un nuevo transformador de 400 KV /230 KV, que optimizará el servicio y reducirá las fluctuaciones.
Al tiempo advirtió a la población en evitar la politización por parte de sectores que solo buscan a través de protestas, generar confusión en los carabobeños.
«Aquí se seguirán consolidando los proyectos de nuevos megavatios que van a entrar al Sistema, intentar de alguna manera tener un consumo responsable del sistema de los megavatios que se consumen», expresó.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Fundación Pasitos Talentosos amplía sus mecanismos para captar recursos
-
Deportes15 horas agoI Copa Índigo MMA David Brandt lista para el banquete
-
Nacional22 horas agoUNIMET en Top 10% de universidades con mejor reputación entre empleadores del QS para Latinoamérica y el Caribe 2027
-
Nacional5 horas ago«Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos
-
Economía10 horas agoPagan bonos Cultores Populares y Corresponsabilidad y Formación


