Deportes
Insultos racistas contra Vinicius expulsado y derrota del Madrid (+ vídeos)
Valencia vence a Real Madrid y se aferra a la primera división española, pero esto pasa a segundo plano por lo vivido, por insultos racistas contra Vinicius, que de paso recibió roja directa y desata ahora desde apoyos de sus compañeros, el técnico Carlo Ancelotti, además que la la LaLiga abrirá una investigación donde podría tomar acciones penales.
A eso se unen a las condenas del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el apoyo de la Confederación del país amazónico y el fuerte mensajes del propio jugador.
Igualmente, el árbitro principal, reflejó en el acta de «mono mono» al jugador del Real Madrid, mientras que el equipó «Che´ localiza a dos aficionados sospechosos de los insultos en el estadio de Mestalla.
Valencia vence a Real Madrid en día de insultos racistas contra Vinicius
Valencia vence a Real Madrid. Un juego vital para la escuadra valenciana, más no así para la escuadra de Ancelotti, quien sigue tercero, tras la goleada de su vecino Atlético de Madrid a expensas de Osasuna 3-0.
Vinícius reaccionó en sus redes sociales y posteriormente, tras una trifulca en la que golpeó a Hugo Duro, recibir una tarjeta roja, y aseguró que «el premio» que «consiguieron los racistas» fue su expulsión.
«El premio que los racistas consiguieron fue mi expulsión. No es fútbol es LaLiga», compartió en una historia de su cuenta oficial en Instagram.
«No fue la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en La Liga. La competición lo considera normal, la Federación también y los rivales lo fomentan. Lo lamento mucho. El campeonato que una vez perteneció a Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi ahora pertenece a los racistas», dijo en Twitter.
«Una hermosa nación, que me acogió y a la que quiero, pero que ha aceptado exportar al mundo la imagen de un país racista. Lo siento por los españoles que no estén de acuerdo, pero hoy, en Brasil, España es conocida como un país de racistas. Y, desgraciadamente, por todo lo que ocurre cada semana, no tengo forma de defenderlo. Estoy de acuerdo, continuó.
«Pero soy fuerte e iré hasta el final contra los racistas. Aunque sea lejos de aquí», completó.
Tebas ataque a Vino y éste responde
LaLiga comunicó su actuación en el caso pocas horas después del partido entre Valencia y Real Madrid. Pero la primera comunicación pública que hizo Javier Tebas, presidente de la patronal, fue para cargar contra Vinicius por señalar directamente al estamento en su protesta contra el racismo.
Desde su cuenta de Twitter, Tebas respondió así a Vinicius: «Ya que los que deberían no te explican qué es y qué puede hacer LaLiga en los casos de racismo, hemos intentado explicártelo nosotros, pero no te has presentado a ninguna de las dos fechas acordadas que tú mismo solicitaste. Antes de criticar e injuriar a LaLiga, es necesario que te informes adecuadamente. No te dejes manipular y asegúrate de entender bien las competencias de cada uno y el trabajo que venimos haciendo juntos».
Minutos después, Vinicius replicó con aún mayor dureza. Le reclamó que no se pronunciara antes contra sus agresores y sí lo hiciera para atacarle: «Una vez más, en lugar de criticar a los racistas, el presidente de LaLiga aparece en las redes sociales para atacarme. Por más que hablas y finges no leer, la imagen de tu campeonato se estremece. Mira las respuestas a tus publicaciones y llévate una sorpresa… Omitirte solo te hace igual a los racistas. No soy tu amigo para hablar de racismo. Quiero acciones y castigos. El hashtag no me mueve».

Vinicius le responde al presidente de la Federación española.
Lula condena los ataques
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, condenó los ataques de racismo que sufrió este domingo el futbolista brasileño Vinicius Jr. y pidió que la FIFA y La Liga tomen «serias medidas» contra los responsables.
«No es justo que un joven pobre que triunfó en la vida y que se esta transformando en uno de los mejores futbolistas», sufra este tipo de ataques, dijo Lula antes de empezar la rueda de prensa sobre el balance de su participación en la cumbre de G7, en donde fue el único líder latinoamericano invitado.
«No podemos permitir que el fascismo y el racismo se tomen los estadios de fútbol», enfatizó.
Sobre el tema, el ministerio de Igualdad Racial de Brasil anunció en las redes sociales este domingo que notificará a las autoridades españolas y a La Liga por los nuevos ataques racistas sufridos por el joven futbolista.
Gobierno «no tolerará racismo»
En un mensaje publicado en Twitter, la cartera afirmó que el Gobierno brasileño «no tolerará el racismo» y que trabajará para que «todo deportista brasileño negro pueda practicar su deporte sin experimentar violencia».
«Repudiamos una nueva agresión racista contra @vinijr. Notificaremos a las autoridades españolas y a La Liga. ¡El Gobierno brasileño no tolerará el racismo ni aquí ni fuera de Brasil!», señaló el ministerio.
La jefe de la cartera, Anielle Franco, también se pronunció en Twitter y calificó el episodio como «inaceptable».
«¡Se me oprime el pecho de tanta indignación! ¿¡Cuánto tiempo tendremos que lidiar con esto!? ¡Basta de racismo!!!!!!!!!», escribió.

Tras la expulsión, Vinicius hace el geesto del dos (a segunda división) a los aficionados.
Confederación se pronuncia
Por su parte, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y su presidente Ednaldo Rodrigues mostraron su apoyo a Vinícius Junior.
«¿Cuánto tiempo vamos a vivir, en pleno siglo XXI, episodios como el que acabamos de presenciar, una vez más, en LaLiga?. ¿Hasta cuándo la humanidad seguirá siendo espectadora y cómplice de crueles actos de racismo?. ¿Cuánto tiempo necesitaremos recordar que es un crimen?. ¿Cuánto tiempo tendremos que luchar por actitudes concretas y efectivas dentro y fuera de las canchas?», preguntó la CBF en un comunicado.
Firmado por Ednaldo Rodrigues, el escrito trasladó todo su apoyo a Vinícius. «No hay alegría donde hay racismo. Tienes todo nuestro cariño y el de todos los brasileños, Vinícius».
«No solo tú, sino todos los que han padecido y padecen esta enfermedad mundial que es el racismo. El color de la piel ya no puede molestar», sentenció.

Árbitro activo protocolo
Valencia vence a Real Madrid y el árbitro Ricardo de Burgos Bengoetxea recogió en el acta del partido que «un espectador» gritó al brasileño Vinícius Junior «mono, mono» y que por ello activó el protocolo de racismo.
«En el minuto 73 un espectador desde la grada sur «Mario Kempes» se dirigió al jugador Nº20 del Real Madrid C.F. Don Vinicius José De Oliveira Do Nascimiento gritándole: «Mono, mono» por lo que se activó el protocolo de racismo, avisando al delegado de campo para que hiciesen el correspondiente aviso por megafonía. El encuentro estuvo detenido hasta que dicho anuncio se emitió por la megafonía del estadio», escribió el árbitro.
Además, señaló que activó el protocolo de lanzamiento de objetos después de que en esa misma zona cayeran «varios objetos» en el área del Real Madrid.
Expulsado por golpear a jugador
Por otro lado, de Burgos Bengoetxea explicó la decisión de expulsar a Vinícius junior en el séptimo minuto de añadido de la segunda mitad tras la revisión por parte del VAR.
«De Oliveira Do Nascimento, Vinicius José fue expulsado por el siguiente motivo: Golpear con su brazo en el rostro de un adversario cuando el balón no estaba en juego, en una confrontación masiva de jugadores de ambos equipos. El jugador contrario no tuvo que ser atendido», señaló.
Lo que le hacen a Vinícius y lo que muestran en el VAR. pic.twitter.com/IzJhIWJTvU
— Paula Pineda (@7Sempiterno7) May 21, 2023
LaLiga investigará
Valencia vence a Real Madrid, pero más allá de eso, LaLiga informó que «ha solicitado todas las imágenes para investigar» los incidentes ocurridos en Mestalla.
«Ante los incidentes ocurridos durante el Valencia CF-Real Madrid CF en el Estadio de Mestalla, LaLiga informa que ha solicitado todas las imágenes disponibles para investigar lo sucedido. Una vez concluida la investigación, en caso de detectar algún delito de odio, LaLiga procedería a tomar las acciones legales oportunas», aseguró LaLiga en un comunicado.
«LaLiga también investigará las imágenes en las que supuestamente se profirieron insultos racistas dirigidos hacia Vinicius Jr. en los exteriores del estadio de Mestalla», amplió.
«LaLiga se ha mostrado proactiva ante todos los incidentes racistas contra el jugador del Real Madrid CF, Vinicius Jr. Así, LaLiga ha presentado denuncia en nueve ocasiones en las últimas 2 temporadas ante el Comité de Competición de la RFEF, Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, la Fiscalía de Odio y los Juzgados», señaló.
Valencia localiza a dos sospechosos
Asimismo, se pudo concor que el club Valencia localizó a dos seguidores sospechosos de haber proferido insultos racistas contra Vinicius.
Tras visionar las imágenes de las cámaras de seguridad, Valencia ha localizado a dos seguidores de esos insultos racistas y ha trasladado esa información a La Liga.
El club de Mestalla confirmó además su intención de ir “hasta el final” contra esos seguidores si se confirman los hechos.

Mensaje del exfutbolista Roo Ferdinand.
Impresiones
«2023 y todavía…. vergüenza. Estamos contigo Vini». Antonio Rüdiger, defensa del Madrid
«Hoy ha sido un día triste en Mestalla, donde un grupo de aficionados ha mostrado su peor versión. Es hora de dejar de hablar y actuar con contundencia. El racismo no puede tener cabida ni en el fútbol ni en la sociedad. NO AL RACISMO EN NINGÚN SITIO». Carlo Ancelotti
“El partido debía haberse detenido por racismo hacia Vinícius. Nunca he pensado en quitar a un jugador por racismo. Nunca me ha pasado, así no. La Liga española tiene un problema, que no es Vinícus”. Ancelotti
«Si Vinícius dice que no quiere jugar, me hubiera ido del campo con él». Thibaut Courtois
«Que haya racismo en un campo es inadmisible». Lucas Vázquez
“Condenamos todos los insultos y es más para eso están las cámaras. Si está claro quien ha sido para mí que no vuelva a entrar a un campo de fútbol. No tienen ningún sentidos los insultos racistas, porque nosotros también tenemos jugadores de color. No tiene sentido no lo entiendo”. José Luis Gayà, capitán del Valencia
“El club va a investigar si hay insultos, pero hay gestos despectivos que duelen. Valencia condena cualquier insulto racista y somos una afición modélica». Rubén Baraja, DT del Valencia
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Carabobo FC vence a Estudiantes y cierra primera vuelta entre el G4 (+ vídeo)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Venezuela gana tres doradas en lucha, natación y boliche en CAC 2026
Venezuela gana tres doradas en lucha, natación y boliche en otra jornada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizan en Santo Domingo, República Dominicana.
El gladiador olímpico en Río 2016, José Díaz, revalidó el título en los Juegos Centroamericanos en los 125 kilogramos de la lucha libre en la cita multideportiva de Santo Domingo 2026 frente al mismo rival al cual venció en San Salvador 2023.
El luchador criollo se impuso por 3-1 para hacerse con su segunda victoria consecutiva sobre el puertorriqueño Jonovan Smith en el enfrentamiento final.
Venezuela gana tres doradas; José Díaz en lucha
Díaz completó una sólida actuación desde la fase de cuartos donde logró una victoria ajustada de 4 a 3 que se definió fuera del tiempo reglamentario ante el dominicano Elison Adames.
Seguidamente, en el combate semifinal el nacional venció con superioridad de 7-1 al mexicano Leonardo Guerrero para asegurar su segunda presencia consecutiva en la final de los 125 kilos.
En esa instancia, Díaz se mostró en confianza sobre el colchón ante Jonovan Smith logrando un inicio dominante en la primera parte. Sumó los 3 puntos técnicos y con su gran defensa solo permitió n punto de descuento en el segundo periodo de tres minutos para cerrar con 3-1, idéntico resultado al de 2023, donde también comandó en la división de los 125.
Plata y bronce
Por su parte, Ibsen Aguiar añadió medalla de plata al ceder en la final 10-0 por superioridad técnica ante el cubano Geannis Garzón en la categoría de los 74 kg.
La tercera medalla para la lucha nacional fue el bronce de Pedro Mejías (57 kg) tras derrotar 5-3 al dominicano Maximilan Leete.
María Yegres sumó otra dorada en natación
Asimismo, la producción dorada la aumentó criolla María Yegres le dio la segunda medalla de oro a la natación, tras gobernar aventajada la final de los 400 metros libre con tiempo de 4:17.14 y también aportó para el bronce en 4×100 mixto, similar metal que capturó Anduriel Rosal en los 400 libre masculino.
Se trata de la segunda mejor participación nacional que se concreta además, en jornadas consecutivas en la piscina Juan Pablo Duarte del Centro Olímpico, tras el metal de oro conseguido por Manuel Díaz en los 100 metros mariposa.
Yegres advirtió sobre sus intenciones de ir por el campeonato desde las tandas semifinales la cual dominó con mejor tiempo clasificatorio de 4:22.23, alcanzados en la segunda serie llevada a cabo más temprano, en la jornada matutina.
Amplia ventaja
Posteriormente, selló su triunfo con autoridad en la final, mandando sin oposición en los primeros 50 metros con 28.98 segundos, seguida por la puertorriqueña Luciana Gutierrez (30.48).
La ventaja de la venezolana aumentó al cumplirse los 200 metros con -4,57 segundos frente Gutiérrez que marcó 2:09.99 sobre los 2:05.42 de Yegres.
Sin posibilidades claras de peligro, la sirena mirandina selló el triunfo con su brazadas constantes al completar la distancia con 4:17.14, escoltada por la puertorriqueña con 4:19.77 y en el tercer lugar la colombiana Mariana Cabezas con 4:20.11.
De esta manera, Yegres cambió el color a la medalla de bronce que logró en esta misma prueba en San Salvador 2023, al igual que representa su tercera presea áurea de oro en eventos de esta serie, tras las victorias en 1.500 metros y 800 metros estilo libre obtenidas en la pasada cita.
Más en la pileta
También hubo medalla en los 400 libre masculino mediante el prometedor fondista de 16 años, Andanuriel Rosal, que se quedó con la presea de bronce al detener el reloj en 3:54.11, en la prueba ganada por el colombiano Juan Morales (3:51.96), seguido por el mexicano Paulo Strehlke (3:52.60).
La ultima presea llegó en el relevo mixto 4×100 en las brazadas de Dennis Pérez, Jorge Otaiza, Carla González y la inagotable María Yegres quienes con 3:34.15 escoltaron a México , oro y récord de la prueba para los Juegos CAC con 3:30.87, y Colombia (3:30.98).

María Yegres
Boliche en lo más alto
El venezolano Rodolfo Monacelli se coronó campeón absoluto masculino del torneo de boliche de la cita centroamericana, en la jornada final de esa disciplina en la que el equipo femenino añadió un bronce.
Monacelli terminó la competencia con la mayor cantidad de pines derribados en todas las categorías.
El ganador del Todo Evento derribó un total de 5.627 pines, para un promedio de 234.5 por juego, superando en los últimos instantes al mexicano Héctor Piña quien se quedó con la plata al derribar 5.624 pines (234.3).
Monacelli, además, ganó plata en la modalidad individual de boliche con 1.418 pines y promedio de 236.3 por juego.
Por su parte, con 5,622 pines y promedio de 234.2, el boricua Jean Francisco Pérez se llevó la medalla de bronce de dicha competición.
Terceo por equipos
Por su parte el quinteto venezolano conformado por Patricia de Faria, Carmela Figuera, Joan y Gilant González además de Karen y Alicia Marcano derribaron un total 3.080 pines derribados para quedar terceras en el torneo que dominó Colombia con 3.395.
Con un promedio colectivo del equipo de 1026,7, Alicia Marcano destacó en la representación criolla con la media individual más alta de 219,3, seguida por su hermana menor Karen con 214,3.
Colombia se ubicó en la primera posición con 3.395, y la participación estelar de Sara Duque que obtuvo el mayor promedio de 253, mientras por México que totalizó 3.098, para quedarse con el segundo lugar del evento, fue Sandra Góngora quien alcanzó el mejor rendimiento de 231,7.
El bowling nacional acumuló en Santo Domingo un oro, una plata también de Monacelli individual masculino y el bronce del equipo femenino.

Rodolfo Monacelli
Plata en patinaje
Por último, el patinaje también aportó una medalla de plata a la cuenta de Venezuela, a través de Angie Quintero en la prueba de los 10 mil metros de eliminación al dejar tiempo de 21:27.445, por debajo de la colombiana Gabriela Rueda con 21:27.337 y relegando al tercer lugar a la mexicana Valentina Letelier que cruzó la meta en 21:28.726.
Fue la segunda presea para Quintero en Santo Domingo, pues también sumó plata en los 5 mil metros por puntos, y la octava para el patinaje criollo.
Con esta producción, Venezuela continúa en la cuarta casilla con 16 de oro, 26 de plata y 50 de bronce para un total de 92 metales, escoltando a Cuba (19+19+28=66), Colombia (50+56+32=138) y domina desde el arranque México (88+64+49=201).
Asi marcha los CAC Santo Domingo 2026
| Pos. | Nación | Oro | Plata | Bronce | Total |
|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 88 | 64 | 49 | 201 | |
| 2 | 50 | 56 | 32 | 138 | |
| 3 | 19 | 19 | 28 | 66 | |
| 4 | 16 | 26 | 50 | 92 | |
| 5 | 13 | 14 | 21 | 48 | |
| 6 | 12 | 13 | 42 | 67 | |
| 7 | 10 | 17 | 16 | 43 | |
| 8 | 5 | 3 | 8 | 16 | |
| 9 | 5 | 2 | 11 | 18 | |
| 10 | 4 | 1 | 7 | 12 | |
| 11 | 2 | 5 | 2 | 9 | |
| 12 | 2 | 0 | 1 | 3 | |
| 13 | 1 | 1 | 1 | 3 | |
| 14 | 1 | 0 | 3 | 4 |
ACN/MAS/Prensa Mindeporte
No deje de leer: Carabobo perdió ante Portuguesa en inicio del Torneo Clausura 2026 (+ videos)
-
Nacional21 horas agoTrata de personas: Defensoría del Pueblo insta a verificar ofertas laborales y vigilar redes sociales
-
Nacional22 horas agoDiputado Ecarri: El diálogo debe resolver problemas jurídicos para que la República vuelva a tener crédito
-
Política22 horas agoHéctor Urgelles plantea llevar la recuperación de La Guaira a la agenda del diálogo nacional
-
Política22 horas agoAlexis Algarra aboga por un diálogo inclusivo y con resultados concretos para Venezuela


