Carabobo
Valencia, San Diego y Naguanagua a oscuras durante horas
Desde horas de la madrugada de éste miércoles y otros desde el martes 27 de abril, habitantes de varios sectores de Valencia, San Diego y Naguanagua se encontraron oscuras a falta del servicio eléctrico.
De acuerdo a lo publicado por El Carabobeño, comerciantes de la avenida Bolívar norte, reportaron que este miércoles 28 de abril no laboraron de manera regular; debido a la suspensión del servicio en la noche y hasta pasadas las 2 de la tarde no había sido reestablecido.
Por su parte, vecinos de Fundación Mendoza y Bocaina, en la parroquia Miguel Peña de Valencia; indicaron que no tenían electricidad desde la madrugada pero que retornó un poco después de la 1:00 de la tarde.
A oscuras Valencia, San Diego y Naguanagua
De igual manera sucedió en el Trigal Sur y Norte, donde sus residentes se encontraban a oscuras desde la madrugada de éste miércoles.
Respecto a la zona, es de recordar que quienes viven en edificio, son los más afectados debido a que no se pueden encender las bombas eléctricas; con el fin de enviar el agua a los otros pisos y así abastecer del vital líquido a todos los apartamentos.
En el caso de Naguanagua, al igual que en Valencia y San Diego, usuarios de redes sociales reportaron que estuvieron a oscuras hasta un poco después de las 6:00 de la tarde; específicamente en los sectores Guayabal, Los Guayabitos, entre otras.
Hacia el otro lado de Carabobo, se conoció que buena parte de La Esmeralda en el municipio San Diego; casi a las 3:00 de la tarde seguían sin el servicio eléctrico desde la madrugada.
Ante éstos cortes prolongados del servicio, ningún representante de la compañía del Estado, Corpoelec en la región; ha emitido ningún mensaje al respecto.
Resto del país
Además de Valencia, San Diego y Naguanagua a oscuras, se conoció que diversas zonas de La Florida y Sabana Grande, así como en partes de la parroquia El Recreo también han sufrido fuertes bajones eléctricos desde las 6:00 de la tarde.
Hacia el centro del país, en Aragua, una usuaria escribió que «nos quitan el servicio electrico: Maracay, Turmero. No informan, ya no les importa. Ahora 5:40 pm estamos #SinLuz nuevamente.»
En cuanto al occidente de Venezuela, el periodista Lenin Danieri @LDanieri reportó que «Se registró una falla en la sub estación Sambial; quizás por eso hay comunidades del norte de Maracaibo que están #SinLuz #28Abril».
Es de recordar, que además de las fallas constantes del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), la temporada de lluvias de moderadas a fuertes o de larga duración, se le suman a las causas de los cortes électricos sin aviso por diferentes razones.
Con información: ACN/El Carabobeño/Foto: Referencial
Lee también: Más de ocho municipios carabobeños amanecieron a oscuras
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
Masiva asistencia en apertura de exposición «Carabobo Crea Arte y Moda» y desfile «Segunda mano con propósito»
La exposición “Carabobo Crea Arte y Moda» y el desfile «Segunda mano con propósito» registró gran afluencia de asistentes ayer jueves 10 de septiembre en su primer día de apertura al público en el Museo de la Cultura de Carabobo con la muestra de 140 piezas elaboradas con ropa reutilizada.
En el marco del programa «Carabobo Sostenible» y » Unimos Manos Unimos Corazones», una variedad de creaciones se paseó ante los asistentes quienes entre vítores y aplausos ovacionaron a la primera dama del estado, la doctora Nancy de Lacava, así como a las textileras y modelos.
Al ritmo de música de Dj, luces, y figuras imponentes, como mándalas gigantes tejidos, transcurrió el desfile previsto en su segundo día, creado para el disfrute de la población carabobeñas, que se acercó para apreciar esta propuesta de moda con propósito, en aras de cuidar el medio ambiente.
Los 14 municipios del estado Carabobo participaron con creaciones únicas, a partir de aquel regalo de cumpleaños solicitado en el 2025 por el gobernador Rafael Lacava, que se convirtió en una convocatoria que culminó en una gran recolección de ropa de segunda mano y que hoy se exhibe transformada para dar ese mensaje de conciencia, de identidad, de sostenibilidad para proteger a la madre tierra, su flora y fauna.

Exposición “Carabobo Crea Arte y Moda» y desfile «Segunda mano con propósito»
La primera dama del estado, doctora Nancy de Lacava, se mostró orgullosa de cada textilera involucrada en hacer realidad estas muestras.
“Estamos sumamente orgullosos porque, tuvimos un desfile de 140 trajes, de todo lo que ha sido «Segunda mano con propósito», de todo lo que hicimos el trabajo con la ropa usada que solicitó nuestro gobernador Rafael Lacava, y la transformación que tuvo dando un despliegue de talento de estas textileras en estos 14 municipios», expresó de Lacava.
Señaló que los venezolanos podrán recorrer las salas del Museo de la Cultura para vivir una experiencia de arte hecho con telas, gracias a más de 30 creadores esmerados en brindar belleza, estética, pero también amor al medio ambiente.
En el recorrido, los visitantes podrán admirar gigantes mandalas, muñecas tejidas dispuestas en una amplia pared, diversas piezas textiles, pero además tener la experiencia de adentrarse a un túnel engalanado con cojines, almohadas y hermosas telas.
«En el día de hoy queremos invitar a todos los carabobeños, a todos los venezolanos, a que también vengan porque el Museo de la Cultura es inmersivo e interactivo. Y vamos a tener 33 piezas de artistas en materia textil que son muy importantes también para que vengan a disfrutarlas. Tenemos un túnel que está hecho precisamente para todos ustedes», recalcó.

Impresiones
Mientras que algunos asistentes y textileras expresaron gratitud. Al tiempo que elogiaron esta iniciativa que refleja cómo a través de la articulación del talento, se pueden lograr grandes proyectos. Alexandra Romero con mucho orgullo comentó que su hija participó en el desfile. Además, que agradeció a la Dra Nancy de Lacava,por estas propuestas de moda sostenible.
«Realmente superó las expectativas que yo tenía. No me imaginé que era de tan alto nivel. Estoy totalmente sorprendida, además orgullosísima de que mi hija está modelando en este evento y estoy de verdad super emocionada con todo lo que se está creando aquí. Estoy de verdad muy feliz», manifestó.
Arelis Sánchez es textilera del programa «Carabobo Sostenible» de Juan José Mora y entre sonrisas, comentó que estar en este proyecto la llena de mucha satisfacción.
«Nosotras textileras, que también somos diseñadoras porque diseñamos nuestros trajes desde cero, y llegar a este punto que ya nos vayan a colocar en este museo tan prestigioso, para nosotras es un honor. Y sentirnos de verdad súper orgullosas porque somos mujeres comunes y corrientes, somos mujeres que estamos en casa, muchas trabajan, y están dedicando ese esfuerzo y ese tiempo tan maravilloso para hacer sus creaciones tan bellas», puntualizó.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Alcaldesa Elizabeth Niño reinaugura Consultorio Popular Tipo II en Las Quintas


