Conéctese con nosotros

Internacional

Expresidente Álvaro Uribe culpable de dos delitos en Colombia (+video)

Publicado

el

Uribe culpable - Agencia Carabobeña de Noticias
Álvaro Uribe (Foto: AFP).
Compartir

El expresidente colombiano Álvaro Uribe culpable de dos delitos, en un juicio que duró 13 años.  La jueza 44 penal del Circuito de Bogotá, Sandra Heredia, anunció este 28 de julio su fallo contra uno de los políticos más poderosos de la nación.

De acuerdo con la jueza, “el soborno en actuación penal ha quedado acreditado”, uno de los tres cargos por los que lo llevaron a juicio Uribe.

«El primer soborno en actuación penal en cuanto a la materialidad de la conducta punible ha quedado acreditado», dijo la jueza al mencionar los contactos del abogado Diego Cadena, que representó a Uribe, con el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, preso en una cárcel de Bogotá, para que este no declarara sobre los supuestos vínculos del expresidente con esos grupos armados ilegales.

También puede leer: Trump acordó con Unión Europea aranceles y grandes inversiones (+ video)

Álvaro Uribe culpable de dos delitos

Uribe Vélez era investigado por los delitos de presunto soborno, fraude procesal y soborno en actuación penal. Uribe Vélez se convirtió en el primer exmandatario del país en ser condenado penalmente y encara una condena de entre seis y 12 años de prisión.

Durante la extensa lectura sobre los argumentos del fallo, la magistrada aseguró que se trata de «una respuesta del Estado a través de su justicia tras un largo y riguroso camino probatorio».

“El fallo que se emite hoy no es victoria de nadie (…) La Justicia no se arrodilla ante el poder”, subrayó Heredia.

El expresidente procesado en calidad de «determinador», por supuestamente instigar a terceros a cometer los delitos de los que se le acusa.

Juicio de 13 años

El caso inició hace 13 años y el veredicto de la magistrada se conocerá tras estudiar un sumario de miles de folios y de escuchar declaraciones de las partes durante 67 días de audiencias realizadas en los últimos cinco meses.

La jueza continuó la lectura de las razones del veredicto, haciendo un recuento de todos los antecedentes del caso y avaló dos elementos probatorios cuestionados por la defensa, en las pesquisas sobre la presunta manipulación de testigos.

En ese sentido, indicó que las interceptaciones hechas a Uribe Vélez durante la investigación fueron «legales» tras la orden «por error» de la Corte Suprema, en las cuales se escucharon sus conversaciones con su exabogado, Diego Cadena.

Asimismo, Heredia avaló las grabaciones de polémicos relojes espías que grabaron conversaciones, desde la cárcel La Picota, entre el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve y Cadena, entonces abogado de Uribe.

El esperado fallo tuvo en vilo a todo Colombia tras audiencias judiciales transmitidas por redes sociales, algo nunca antes visto en la nación.

ACN/MAS/AFP

No deje de leer: Trump da 10 a 12 días a Putin para que acepte alto al fuego en Ucrania (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Internacional

Jóvenes observadores internacionales se forman en Colombia 2026 con apoyo de Hanns Seidel y aliados

Publicado

el

Jóvenes observadores internacionales Hanns Seidel
Compartir

A propósito de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia 2026, la Fundación Hanns Seidel, en alianza con la Fundación Juntos Se Puede y Proyecto Ciudad, desarrolló un programa integral de talleres, foros, conversatorios y paneles dirigido a los jóvenes observadores internacionales que integran la Misión de Observación Electoral (MOE).

Los participantes, provenientes de diversas organizaciones, no solo cumplirán funciones de observación durante el proceso electoral, sino que recibieron formación especializada para fortalecer su rol como veedores democráticos.

Uno de los momentos centrales fue el panel realizado el jueves 18 de junio, titulado “Pasado, presente y futuro de las relaciones entre Colombia y Venezuela”, con la participación de la dirigente política venezolana Gaby Arellano y dos expertos colombianos en temas de paz y economía fronteriza.

Jóvenes observadores internacionales Hanns Seidel

Durante su intervención, Arellano destacó los principales desafíos que enfrentan ambos países en un contexto de transformaciones políticas.

Abordó temas como la seguridad binacional, la necesidad de marcos jurídicos sólidos que acompañen las nuevas etapas políticas y las oportunidades que surgen en la relación bilateral.

Es imprescindible que Colombia y Venezuela avancen hacia una relación basada en el respeto mutuo, la seguridad compartida y el restablecimiento de instituciones democráticas fuertes”, afirmó. Subrayó que los asuntos fronterizos no son únicamente económicos o vinculados a la paz, sino fundamentales para reconstruir la confianza entre dos naciones estrechamente conectadas.

El conversatorio permitió un intercambio franco sobre la situación actual de la frontera colombo-venezolana, los impactos de la migración, el control de grupos irregulares y las perspectivas de cooperación económica una vez superadas las tensiones políticas.

Los expertos colombianos complementaron el análisis con datos sobre comercio binacional, paz territorial y los efectos del proceso electoral en la dinámica regional.

La actividad forma parte del compromiso de las organizaciones convocantes con la formación de una nueva generación de líderes democráticos y observadores electorales capacitados, capaces de contribuir a procesos transparentes tanto en Colombia como en la región..

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Diputado Ecarri: El país no cabe en dos sillas, necesitamos un sólido consenso nacional

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído