Conéctese con nosotros

Internacional

Unos 900 indígenas venezolanos se refugian en Brasil por violencia

Publicado

el

ACN indígenas venezolanos
Compartir

Unos 900 indígenas venezolanos de la etnia pemón, están refugiados en Brasil por «persecución política»; y violencia derivada de la minería ilegal, denunció este lunes una organización de derechos humanos.

Olnar Ortiz, representante para comunidades indígenas de la ONG Foro Penal; informó durante una rueda de prensa que «son más de 900 hermanos pemones que están desplazados». Indicó además, que los nativos, se encuentran en campamentos de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Según Ortiz, el éxodo se aceleró tras la muerte de siete personas en la comunidad indígena de Kumarakapay; en el estado fronterizo de Bolívar, durante el fallido intento de pasar por la frontera; donaciones de Estados Unidos (EEUU) en alimentos e insumos médicos, el pasado 23 de febrero.

57 heridos y 62 detenidos

Los incidentes, dejaron además 57 heridos por arma de fuego; y 62 detenidos entre el 22 y el 28 de febrero, apuntó el activista. Los cargamentos habían sido gestionados por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN); reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de medio centenar de países.
El Gobierno de Nicolás Maduro, bloqueó las donaciones que la oposición también intentó ingresar desde Colombia; al denunciar la acción como «una excusa» para iniciar una «intervención militar» en Venezuela.

Control de la minería ilegal

Ortiz destacó, que el desplazamiento de comunidades indígenas venezolanas hacia Brasil; está igualmente relacionado con la acción de «grupos armados» que se disputan el «control de la minería ilegal en Bolívar»; región con ricos yacimientos de oro.
Recordó, que un indígena murió y tres resultaron heridos en diciembre pasado en un operativo militar en Canaima. En relación a ello, varios hechos de violencia se han registrado en la zona en los últimos años.
También, el 10 de febrero de 2018, otra incursión militar en una mina de la localidad de Guasipati tuvo un saldó con 18 muertos; y en agosto de 2017 un choque entre presuntos delincuentes y militares en El Callao, dejó ocho fallecidos.
Asimismo, la población de Tumeremo fue conmocionada en marzo de 2016 por la matanza de 17 mineros; cuyos cuerpos fueron localizados en una fosa común, y otra masacre de 11 personas fue denunciada allí meses después.
ACN/AFP/El Universal/Foto: AFP

Internacional

EEUU bloquea cambios en Citgo y empresas matrices

Publicado

el

EEUU bloquea cambios en Citgo - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

EEUU bloquea cambios en Citgo y empresas matrices. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos modificó ayer lunes 14 de septiembre ‌una licencia relativa a Venezuela para impedir ‌cualquier cambio no autorizado que pudiera alterar la gobernanza del ​refinador Citgo Petroleum y de sus empresas matrices en Estados Unidos, PDV Holding y Citgo Holding.

La presidenta encargada Delcy Rodríguez ha tomado medidas este ‌año para recuperar ⁠el control de los activos de Venezuela en el extranjero y ha cambiado ⁠los bufetes de abogados que representan a la nación en litigios internacionales, tras el reconocimiento formal ​de su ​gobierno por parte de ​Washington.

EEUU bloquea cambios en Citgo y empresas matrices

La junta directiva de Citgo —designada ‌después de que la Asamblea Nacional venezolana, controlada por la oposición, rompiera en 2019 los vínculos del refinador con su matriz, PDVSA— no ha experimentado cambios importantes recientemente. Sin embargo, se ‌prevé que las entidades controladas ​por la oposición que supervisan ​a Citgo cesen ​pronto en sus funciones.

Asimismo, la medida del ‌Tesoro bloquea el «nombramiento, la destitución ​o la ​sustitución de cualquier director, ejecutivo u otro funcionario de gobierno corporativo» en Citgo y sus empresas ​matrices estadounidenses, ‌según indicó la Oficina de Control de ​Activos Extranjeros del departamento en la licencia ​modificada.

ACN/MAS/Reuters

No deje de leer: Estados demandan a admnistración Trump para frenar norma que dificulta obtener green card (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído