Conéctese con nosotros

Internacional

Una mujer emerge con liderazgo en Corea del Norte

Publicado

el

liderazgo en Corea del Norte
Compartir

En medio de la tensión nuclear que llena de incertidumbre a la población del planeta por ausencia del líder Norcoreano, el nombre de una mujer aparece como su potencial sustituta; con características y personalidad mucho más fuerte que la de su hermano y líder Kim Jong-un. Se trata de su hermana Kim Yo-Jong.

Hoy por hoy, nada se conoce con seguridad. Tan solo que la última vez que consta la presencia de Kim Jong-un en un acto oficial fue el pasado día 11, cuando presidió una reunión del Politburó del Partido de los Trabajadores de Corea, en la que su hermana y mano derecha, Kim Yo-jong, quedó confirmada como miembro suplente en ese organismo.



Desde entonces, no se ha vuelto a ver al líder norcoreano en público. Contrariamente a lo habitual, estuvo ausente de las conmemoraciones del aniversario del nacimiento de su abuelo y fundador del régimen, Kim Il-sung, el día 15. Tampoco compareció este viernes, día 24, para marcar el aniversario de la fundación de la guerrilla con la que, según la historia oficial norcoreana, Kim Il-sung derrotó a las tropas japonesas.

China envía médicos militares a Pyongyang entre crecientes dudas sobre la salud del líder norcoreano. La ausencia de Kim Jong-un de actos públicos de importancia desde el pasado día 11de Abril, acrecienta los rumores sobre su estado.

Vuelve la tensión nuclear de los últimos años, su mandato ha estado marcado por fallidas negociaciones multilaterales para el desmantelamiento del programa nuclear norcoreano, en las cuales participan, además de Corea del Norte, Estados Unidos, China, Rusia, Corea del Sur y Japón.



Antecedentes: El último dictador estalinista

Muere Kim Jong-il, líder de Corea del Norte, el último dictador estalinista. La causa del fallecimiento fue «fatiga física» durante un viaje en tren, según la televisión estatal. Su hijo Kim Jong-un es señalado inmediatamente como sucesor y ahora está enfermo. Aún no está claro quien lo sucedería en caso de fallecimiento, pero el nombre de su hermana (Kim-Yo Jong) suena insistentemente en las redes asiáticas y en los medios de comunicación en general.

Dictamen cardiaco de Kim Jong-un

¿Dónde está Kim Jong-un? Y más importante aún, ¿cómo está su salud? Estas preguntas han ido creciendo en intensidad a lo largo de esta semana, después de que un digital surcoreano, Daily NK, gestionado por activistas sur y norcoreanos, publicara que el líder del Norte había sido sometido a una operación por un fallo cardíaco.

Desde entonces, y ante la ausencia del mariscal –como le apelan sus compatriotas– en actos públicos de gran importancia, los rumores contradictorios sobre su estado de salud han alcanzado un ritmo frenético. Un despacho de la agencia Reuters este sábado, en el que informaba, según tres fuentes diferentes, de que médicos militares formaban parte de una delegación china de visita en Pyongyang para asesorar sobre Kim, ha vuelto a agitar el remolino de las conjeturas, entre las que destaca el nombre de Kim Yo-Jong, su hermana.

Pero la ausencia del dirigente persiste y los rumores aumentan. Una revista japonesa, Shukan Gendai, ha llegado a afirmar que Kim se encuentra en “estado vegetativo”. Este fin de semana, la agencia Reuters citaba tres fuentes para asegurar que una delegación china, encabezada por un alto cargo de la Oficina de Enlace del Partido Comunista, viajó el jueves a Pyongyang. En un tuit, el delegado especial de Corea del Norte en las relaciones con países extranjeros, Alejandro Cao de Benós, ha rechazado tajantemente los rumores. “Esto es OFICIAL: La información sobre el grave estado de salud de nuestro mariscal Kim Jong Un ES FALSA y malintencionada”, ha sostenido.

Corea del Norte  Línea sucesoria

“Todos los miembros del partido, personal del Ejército y público deben seguir fielmente el liderazgo del camarada Kim Jong-un y proteger y reforzar aún más el frente unificado del partido, el ejército y el público”, ha dicho un emocionado presentador vestido de negro en la televisión nacional.



Corea del Sur, que técnicamente continúa en guerra con el Norte, ya que la guerra de Corea (1950-1953) finalizó con un armisticio que nunca se convirtió en tratado de paz, ha puesto su Ejército en estado de “alerta alta” y ha convocado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional.

Kim Il-sung, que luchó durante años por la independencia frente al poder colonial japonés desde una base en Rusia, emergió como líder comunista al regresar a Corea en 1945, tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

Ahora, si se cumple el guión, el cetro pasará a al tercero de sus hijos, Kim Jong-un, que no llega a los 30 años de edad. El joven Kim fue desvelado como potencial sucesor en septiembre de 2010, en medio de los continuos rumores sobre la salud del llamado Querido líder. Kim tuvo, al menos, tres hijos con dos mujeres, y una hija, con una tercera.

Kim Jong-un es la persona más joven de la historia en ponerse al frente de un arsenal nuclear y ahora todo ese poder pasaría a una mujer.

Alto a las conversaciones sobre armas nucleares

Corea del Norte y Estados Unidos suspenderán con toda probabilidad la ronda de conversaciones bilaterales; según declaró un alto cargo de Corea del Sur a la agencia oficial de noticias de ese país, Yonhap.

Siguió al pie de la letra la política de su progenitor “los militares primero”, a los cuales destinó lo mejor de los escasos recursos del país, incluso cuando Corea del Norte sufrió grandes inundaciones y hambrunas en la década de 1990.

Tensión nuclear

En los últimos años, su mandato había estado marcado por las fallidas negociaciones multilaterales para el desmantelamiento del programa nuclear norcoreano, en las cuales participan, además de Corea del Norte, Estados Unidos, China, Rusia, Corea del Sur y Japón.

En 2002, creció la tensión en la zona después de que Washington dijera que Pyongyang había admitido que tenía un programa de armamento nuclear en violación de un acuerdo de 1994. Corea del Norte expulsó a los inspectores de la Agencia de la Energía Atómica en diciembre de 2002, y en enero de 2003 declaró que abandonada el Tratado de No Proliferación Nuclear. En febrero de 2005, afirmó que poseía armas atómicas y en octubre de 2006, provocó escalofríos en la zona al llevar a cabo una prueba nuclear subterránea. En mayo de 2009, realizó una segunda.

ACN/fm/agencias

No deje de leer: La canciller científica que encandila al mundo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Presidenciales en Ecuador se definirán en segunda vuelta

Publicado

el

Presidenciales en Ecuador se definirán en segunda vuelta
Compartir

Tras los resultados obtenidos en los comicios de este domingo las presidenciales en Ecuador se definirán en segunda vuelta. El total de votos escrutados conduce a un balotaje entre el candidato-presidente, Daniel Noboa, y la aspirante por la Revolución Ciudadana (RC), Luisa González.

De acuerdo con los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, los dos candidatos, de los 16 que se presentaron en busca de la primera magistratura, fueron los más votados. Sin embargo, no obtuvieron los votos suficientes para ganar en esta jornada, por lo que se enfrentarían en balotaje.

La ley electoral ecuatoriana indica que para ganar en primera vuelta, el binomio presidencial debe obtener la mayoría absoluta de los votos válidos emitidos (mitad más uno). La otra opción es conseguir al menos el 40 % de los sufragios válidos y una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales sobre el segundo lugar.

Presidenciales en Ecuador se definirán en segunda vuelta tras una cerrada diferencia de votos

Con 89,28 % de las actas procesadas válidas, Noboa alcanza 44,37 % de los votos, mientras que González obtiene 43,86 % de los sufragios.

«De mantenerse las tendencias, las y los ecuatorianos volveremos a las urnas el próximo 13 de abril«, dijo la presidenta del CNE, Diana Atamaint, en cadena nacional.

Tras la revelación de los resultados, la candidata por la Revolución Ciudadana (RC), Luisa González, se dirigió a sus seguidores. «Vamos con más fuerza, después de este gran triunfo, que vamos a seguir subiendo en las encuestas», dijo .

Por su parte, Noboa prefirió el silencio. Aunque hubo una convocatoria a la prensa para escuchar sus declaraciones, las horas pasaron y el evento no se llevó a cabo.

La jornada transcurrió con bastante normalidad, según indicaron las autoridades del organismo electoral. Asimismo, de acuerdo con declaraciones de Atamaint se estima que la participación alcanzó alrededor del 83,38 %.

No deje de leer: Daniel Noboa habría obtenido el 50,12% de votos, según Exit Poll (+Video)

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído