Carabobo

Comprar gas doméstico es una hazaña para los carabobeños

Published

en

Yoenis Cañate no llevó a sus tres hijos al colegio porque no tiene como cocinar. (Foto: ACN)
Compartir

Una hazaña para los carabobeños poder comprar gas doméstico. Desde tempranas horas del día los carabobeños que desean obtener gas doméstico deben madrugar para intentar comprar la bombona. Un servicio básico que antes llegaba a las casas ahora se trata de reservar todo un día para lograr la hazaña.

En La Quizanda, punto de venta de una empresa privada, un grupo de personas de diferentes localidades de la entidad relataron la rutina que deben realizar para comprar las bombonas.

Algunos deben pedir permiso en sus trabajos o dejar a sus hijos en casa para irse a hacer la cola, tal es el caso de la señora Yoenis Cañate, quien vive al sur de Valencia y dejó a sus tres pequeños en casa. Aseguró que no los llevó al colegio porque no tenían gas doméstico en el hogar.

José Chastre dijo que llegó a las 4 de la mañana al lugar. (Foto: ACN)

Hay que madrugar

«Tenemos más de cinco meses que no nos llega el gas. Tenemos que cocinar en leña, aquí no hemos desayunado, ni almorzado, ni nada, en este punto sí lo conseguimos pero tienes que dormir aquí prácticamente para que te lo puedan vender». La señora Cañate afirmó que los venezolanos sobreviven «esto no es vida, es sobrevivir».

Adicionalmente, indicaron que deben hacer colas en los bancos para conseguir dinero en efectivo. Asimismo, en algunas oportunidades les piden hasta 20 dólares.  «Nosotros no ganamos en dólares, ¿cómo vamos a conseguir dólares si no tenemos divisas?», preguntó.

Cocinar a la leña se ha vuelto la opción de los carabobeños. Contaron que deben ingeniarse las maneras de conseguirla en el monte o en los cerros.

El señor José Chastre dijo que estaba desde las 4 de la mañana en el lugar y que deben pasar casi todo el día.  «Pasamos hambre, sed, cocinamos a leña, se nos está yendo la luz la cocina eléctrica no nos funciona porque se nos va la luz».

Estimó que junto a ellos, más de 500 personas acuden diariamente a ese lugar a comprar el gas doméstico.

Los ciudadanos también destacaron que se le suma que las constantes fallas en el servicio eléctrico no permite que los ciudadanos que tienen cocina eléctrica puedan preparar sus alimentos allí.

ACN/Gabriela Suniaga

Lo más leído

Salir de la versión móvil