Connect with us

Internacional

Una ceremonia inédita da inicio a un carnaval para 49 millones de personas en Brasil (+ video)

Publicado

el

Una ceremonia inédita da inicio a un carnaval en Brasil - noticiacn
Fotos: EFE.
Compartir

Una ceremonia inédita da inicio a un carnaval en Brasil, llena de alegría, música y color, en la que el Rey Momo fue coronado y recibió las llaves de la ciudad de Río de Janeiro,  se dio inicio este viernes 9 de febrero a las fiestas de carnaval de 2024, en las que Brasil espera la participación de unas 49 millones de personas.

La tradicional ceremonia de entrega de llaves al Rey Momo con la que Río de Janeiro abre su carnaval, generalmente formal y algunos años hasta relegada al olvido, ganó una nueva faceta este año con la decisión del alcalde Eduardo Paes de convertirla en un evento oficial en el calendario de la ciudad más emblemática de Brasil.

El acto de este viernes en el Palacio de la Ciudad, una de las sedes de la Alcaldía, contó con la participación hasta del ministro brasileño de Turismo, Celso Sabino, que consideró oficialmente abiertas las fiestas en todo Brasil, incluyendo las de otras ciudades con carnavales famosos, como las de Salvador y Recife.

Una ceremonia inédita da inicio a un carnaval en Brasil - noticiacn

Una ceremonia inédita da inicio a un carnaval en Brasil

Sabino aprovechó la ceremonia para anunciar que, por los datos recogidos en su cartera, el carnaval de este año movilizará a unas 49 millones de personas, número en un 6,5 % superior al de 2023 y que, incluyendo turistas extranjeros, constituye un nuevo récord.

El desfile fue abierto por una pareja bailando en zancos y portando una bandera en que destacaba a Río como la “capital del G20”, ya que la ciudad acogerá en noviembre la cumbre de jefes de Estado de las mayores economías del mundo.

Para aumentar su simbolismo, la alcaldía decidió incluir en la ceremonia a partir de este año la coronación de Momo, que generalmente era hecha semanas antes.

Una ceremonia inédita da inicio a un carnaval en Brasil - noticiacn

Variados disfraces

Por ese motivo el desfile que movilizó a medio centenar de personas con los más variados disfraces, incluyendo gitanos y superhéroes, fue realizado frente al trono.

El Rey Momo, la reina del carnaval y las princesas llegaron hasta el trono en coches antiguos descapotados, escoltados por su corte y por alegorías a otras fiestas populares de Brasil, como las ‘quadrilhas’ de las fiestas de San Juan o el ‘Boi Bumba’ de las ciudades amazónicas, y hasta del carnaval de Venecia.

“Hoy publicamos un decreto extraordinario en edición especial del Diario Oficial incluyendo la ceremonia de entrega de llaves de la ciudad en el calendario oficial de eventos de Río de Janeiro. A partir de ahora ningún alcalde podrá ignorar la ceremonia”, dijo el alcalde al explicar las novedades.

Su decisión fue interpretada como una provocación a su antecesor y rival político, Marcello Crivela, un pastor evangélico que en sus cuatro años de mandato se negó a entregarle las llaves al Rey Momo por considerar las fiestas paganas.

Una ceremonia inédita da inicio a un carnaval en Brasil - noticiacn

Participación de la “batería”

La nueva ceremonia contó con la participación de la ‘batería’ (orquesta de percusión) de la escuela de samba Imperatriz Leopoldinense, la campeona del carnaval de 2023, que se encargó de animar la fiesta cuando el alcalde abrió las puertas del Palacio de la Ciudad para que los invitados bailaran en su interior.

Pocos minutos después, y a unos 20 kilómetros, la comparsa de las Carmelitas inició su desfile por las laderas del bucólico barrio de Santa Teresa, al que atrajo a miles de personas ansiosas por disfrutar el carnaval desde su primer minuto.

Las Carmelitas, bautizada en homenaje a las monjas de esta orden que supuestamente escapaban del convento en carnaval, fue el primero de los 450 blocos, como son conocidas las comparsas con orquestas que desfilan gratuitamente por las calles, del carnaval de Río de Janeiro.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Venezolanos con más solicitudes de asilo en España durante el 2023

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Perú declaró Estado de Emergencia por aumento de casos de dengue

Publicado

el

Estado de emergencia en Perú por Dengue - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias Internacional
Compartir

El aumento de los casos de dengue en el Perú y las muertes a causa de la enfermedad -que suman 32 hasta esta semana- motivaron al Ministerio de Salud a tomar la decisión de declarar en emergencia sanitaria algunas regiones del Perú.

Precisamente, tras el Consejo de Ministros, el Gobierno de Dina Boluarte decidió declarar en emergencia a las 20 regiones afectadas por esta enfermedad, que hasta el momento ha reportado más de 17 mil casos confirmados.

El titular del sector, César Vásquez, indicó que 20 de las 24 regiones del Perú estarán incluidas en una declaratoria de emergencia sanitaria que se terminó de redactar en la Presidencia del Consejo de Ministros y que hoy, en conferencia de prensa, fue confirmada.

“Se está trabajando para que en las próximas horas o días salga un decreto supremo declarando en emergencia la mayor parte de las regiones del país por el riesgo inminente de esta epidemia (…) 20 regiones serían consideradas en emergencia sanitaria”, indicó el titular del Ministerio de Salud, César Vásquez, en conversación con RPP, hoy en horas de la mañana.

Sin embargo esta tarde, Vásquez manifestó que “además de los fallecidos confirmados, hay 8 que se encuentran en proceso de investigación” y que “este escenario ya lo había anunciado la OMS hace algunos meses. Este año iba a ser un año catastrófico para América Latina a consecuencia del dengue”.

Agregó que “la inusual ola de calor y la ausencia del invierno en el último año ha generado un ‘panorama perfecto’ para esta enfermedad”.

Estado de emergencia en regiones de Perú

Según el medio, la declaratoria de estado de emergencia en Perú por dengue incluirá a las siguientes regiones: Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali y Callao.

Entre las regiones que serán declaradas en emergencia se encuentran algunas que, según el titular del sector Salud, están en peligro inminente de ser sobrepasadas por la cantidad de casos que se están presentando en estos territorios

Respecto a la alta tasa de mortalidad, Vásquez sostuvo que si bien el Perú presenta cifras altas de fallecidos a causa de esta enfermedad, no ha llegado a los niveles de Brasil o Argentina. En estos países se reportaron 113 y al menos 35 fallecimientos respectivamente, según los reportes de las autoridades sanitarias locales.

Te puede interesar: Hipótesis y acciones que han surgido tras secuestro de militar retirado venezolano

Vásquez también sostuvo que “para América Latina el 2024 será complicado por el desborde de los casos de dengue. Hay muchos factores que están poniendo contra las cuerdas a los países de la región, donde siempre ha habido dengue”. Para el titular del Minsa, “el factor climático crea un caldo de cultivo perfecto para que este mosquito (el Aedes Aegypti) se prolifere más rápido y sea un vector importante en la transmisión de la enfermedad”.

Casos de dengue

Los casos confirmados de dengue en Perú hasta el momento han superado con creces los que se presentaron en el año 2023 durante el mismo periodo hasta febrero, por tanto es declarado estado de emergencia. Vásquez sostuvo que “si vemos las cifras exactas, en estos momentos tenemos 24.981 casos acumulados y 28 fallecidos. El año pasado estuvimos en 12.624 casos confirmados y 18 fallecidos. Es un aumento del 95% hasta esta fecha, prácticamente hemos duplicado los casos”.

Sin embargo, el ministro de Salud también indicó que esta situación podría ser mucho peor, sobre todo si se considera el estado actual de los casos confirmados en otros territorios. “Si vemos a los países vecinos, han subido entre 500%, 300% y hasta 2.000 % los casos. Los planes que hemos hecho nos han permitido contener la situación”.

¿Cuáles son los síntomas?

Según datos de la Clínica Mayo, de Estados Unidos, los cuadros leves de dengue en principio no presentan síntomas visibles, sino hasta que se cumplen los cuatro o 10 días posteriores a la picadura del mosquito que transmite la enfermedad. Por lo general el síntoma principal es la fiebre alta de 40°.

Por otro lado, los dolores de cabeza, musculares, óseos o articulares también son algunos de los síntomas comunes que pueden ir acompañados de:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Dolor detrás de los ojos.
  • Glándulas inflamadas.
  • Sarpullido.

Con información de ACN/infobae

No dejes de leer: Detenidas siete personas por red de trata de 28 venezolanos en Uruguay

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído