Internacional
Sismo de mediana intensidad azota centro y regiones de Chile
Un terremoto en Chile se sintió este sábado 21 de noviembre, de magnitud 6,1 y mediana intensidad; pero fue reportado en varias regiones del centro del país, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas o daños materiales, informaron fuentes oficiales.
El movimiento telúrico tuvo lugar sobre las 9:55 hora local y tuvo su epicentro en la costa central del país austral; 84 km al noroeste de la ciudad de Constitución, situada a 364 km al sur de Santiago, detalló el Centro Sismológico Nacional.
El hipocentro, en tanto, se localizó a 44,6 km de profundidad, según el mismo informe.
Un terremoto en Chile
El temblor se sintió en las regiones de Coquimbo, Valaraíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, según el reporte de usuarios en en las redes de sociales y corroborado por las autoridades.
El Servicio Hidrográfico y Oceánico de la Armada de Chile (SHOA); indicó que las características del seísmo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.
Desde la época de la colonia, Chile de 18 millones de habitantes, ha tenido al menos 80 terremotos, que solo en los últimos 60 años han causado más de 40.730 muertos.
Situado en el llamado Cordón de Fuego del Pacífico, Chile es considerado uno de los países más sísmicos del planeta.
Esta vez fue otro susto para los chilenos, considerados que tienen una buena cultura sísmica, precisamente por ser un país de muchos eventos de esta naturaleza.
Las autoridades recomendaron a la población mantener la calma, además de alertar cualquier otro evento que haya ocasionado este sismo de 6.1 grados.
Venezolanos reportan el evento
Usuarios en la red social Twitter, reportaron el temblor, entre estos venezolanos migrantes, como el comentarista y locutor deportivo que tiene residencia en Valencia, estado Carabobo, pero actualmente vive en Santiago, Raúl López (@PepeBeisbol).
Fuerte temblor se sintió hace minutos en Santiago, Chile pic.twitter.com/1CL3iKpOrq
— Raul Lopez (@PepeBeisbol) November 22, 2020
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: España vacunará contra el covid-19 desde enero de 2021
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos (+ videos)
Un incendio en geriátrico en Chile dejó 16 ancianos muertos, informaron este sábado 12 de septiembre, dieron a conocer las autoridades de Santiago, al tiempo que señalaron que la casa de reposo tenía multas por su mal funcionamiento.
Las llamas comenzaron la noche del viernes y se prolongaron hasta las primeras horas del sábado, cuando las extinguieron, en este geriátrico del municipio de Pitrufquén, en la región de Araucanía.
Decenas de bomberos, policías y personal de asistencia llegaron al lugar. Un camión de bomberos se ubicó en la entrada de la casa de acogida de una sola planta y lanzó chorros de agua a las llamas, según imágenes compartidas en redes sociales.

Incendio en geriátrico en Chile…
Videos domésticos muestran enormes llamaradas y humo por encima del inmueble en plena oscuridad de la noche.
Durante la mañana, bomberos aún realizaban el trabajo de recogida y limpieza de escombros y removían techos de calamina metálica que se desplomaron. Policías acordonaron la zona por seguridad.
«Expresamos nuestro dolor y consternación ante el fallecimiento de 16 personas mayores en este siniestro», señaló el municipio de Pitrufquén en un comunicado.
En la casa de acogida en Pitrufquén, a 640 km al sur de la capital, había 26 ancianos y solo una cuidadora en el momento del accidente.
El presidente chileno, José Antonio Kast, pidió «conocer la verdad y, sobre esa base, corregir lo que sea necesario para hacer todo lo posible por evitar que una tragedia como esta vuelva a ocurrir».
En su cuenta de X exigió «medidas urgentes» destinadas a «revisar las condiciones» de los geriátricos del país.

«Un lugar irregular»
Diez ancianos sobrevivieron y fueron trasladados al hospital del lugar, informó la alcaldesa Jacqueline Romero en redes sociales municipales. El estado de salud de la decena de sobrevivientes «es bueno», aclaró la alcaldesa. «Ya están en buenas condiciones», dijo.
El incendio «es una situación que nos llena el alma de mucha pena, de mucho dolor. Hemos estado (…) haciendo contención a las familias», aseveró Romero.
El municipio de Pitrufquén decretó tres días de duelo.
La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) ya había alertado de las deficiencias de funcionamiento del geriátrico.
«Era un lugar irregular; desde 2019 que había sido sumariado, ha sido multado, y era reincidente», dijo el funcionario del Seremi José Bravo.
«En el mes de febrero habíamos enviado una carta como municipalidad, justamente para que se fiscalizara porque no contaba con la normativa (…) tenía sumario sanitario», declaró la alcaldesa Romero a canales locales.
Nancy Guevara, vecina del inmueble siniestrado, también denunció que la construcción era irregular. Durante el incendio tuvo que echar agua en su vivienda para evitar que el problema se expandiera a su hogar.
«Yo le dije muchas veces que no construyera ahí porque corría peligro nuestra casa, quedó un espacio muy pequeñito donde dividía las dos casas», contó la mujer a la AFP.

Fiscalía investiga
La fiscalía está en fase de investigación desde la madrugada para «determinar el origen y la causa del incendio, así como descartar la intervención de terceras personas» en el hecho, reportó a medios locales el fiscal asignado al caso, Jorge Granada.
Los dueños del hogar privado fueron convocados a declarar.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: EEUU conmemoró el 11 de septiembre un cuarto de siglo después (+ fotos y videos)
-
Deportes9 horas agoCarabobeño Douglas Gómez abanderado junto a Sabrina Baumgartner para Juegos Sudamericanos Argentina 2026
-
Deportes8 horas agoElena Rybakina gana US Open ante Aryna Sabalenka (+ video)
-
Deportes5 horas agoCarabobo FC gana a Puerto Cabello otro derbi y Metro comanda ambos frentes (+ videos)
-
Sucesos8 horas agoImputan tres delitos a Elizabeth Ochoa, «la tapa del frasco»


