Internacional
Sismo de mediana intensidad azota centro y regiones de Chile
Un terremoto en Chile se sintió este sábado 21 de noviembre, de magnitud 6,1 y mediana intensidad; pero fue reportado en varias regiones del centro del país, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas o daños materiales, informaron fuentes oficiales.
El movimiento telúrico tuvo lugar sobre las 9:55 hora local y tuvo su epicentro en la costa central del país austral; 84 km al noroeste de la ciudad de Constitución, situada a 364 km al sur de Santiago, detalló el Centro Sismológico Nacional.
El hipocentro, en tanto, se localizó a 44,6 km de profundidad, según el mismo informe.
Un terremoto en Chile
El temblor se sintió en las regiones de Coquimbo, Valaraíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, según el reporte de usuarios en en las redes de sociales y corroborado por las autoridades.
El Servicio Hidrográfico y Oceánico de la Armada de Chile (SHOA); indicó que las características del seísmo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.
Desde la época de la colonia, Chile de 18 millones de habitantes, ha tenido al menos 80 terremotos, que solo en los últimos 60 años han causado más de 40.730 muertos.
Situado en el llamado Cordón de Fuego del Pacífico, Chile es considerado uno de los países más sísmicos del planeta.
Esta vez fue otro susto para los chilenos, considerados que tienen una buena cultura sísmica, precisamente por ser un país de muchos eventos de esta naturaleza.
Las autoridades recomendaron a la población mantener la calma, además de alertar cualquier otro evento que haya ocasionado este sismo de 6.1 grados.
Venezolanos reportan el evento
Usuarios en la red social Twitter, reportaron el temblor, entre estos venezolanos migrantes, como el comentarista y locutor deportivo que tiene residencia en Valencia, estado Carabobo, pero actualmente vive en Santiago, Raúl López (@PepeBeisbol).
Fuerte temblor se sintió hace minutos en Santiago, Chile pic.twitter.com/1CL3iKpOrq
— Raul Lopez (@PepeBeisbol) November 22, 2020
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: España vacunará contra el covid-19 desde enero de 2021
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Muere colombiano por agente de ICE en tiroteo
Muere colombiano por agente de ICE en tiroteo este lunes 13 de julio, en en Biddeford, Maine (EE. UU.), según el presidente de la Cámara de Representantes del estado, apenas unos días después de que un agente federal de inmigración matara a tiros a un inmigrante mexicano durante una parada de tráfico en Houston, lo que desencadenó protestas masivas y exigencias de transparencia y rendición de cuentas.
“Una persona murió. ICE estuvo involucrado. La Policía Estatal y el Departamento de Seguridad Pública ya están en el lugar recabando información y esperamos que el FBI también investigue”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes de Maine, Ryan Fecteau, en una publicación en Facebook. “Esos son los detalles que tengo por el momento. Compartiré más actualizaciones a medida que me las hagan llegar”.
CNN se comunicó con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y con el Departamento de Seguridad Nacional para solicitar comentarios.
Las autoridades no han confirmado públicamente la identidad del hombre.
Muere colombiano por agente de ICE
El joven colombiano tenía autorización para trabajar en Estados Unidos y contaba con un número de Seguro Social, dijo la organización en un comunicado. Las autoridades federales no han confirmado esa información.
El colombiano se dirigía a su trabajo cuando ocurrió el tiroteo, dijo a CNN Mufalo Chitam, director ejecutivo de la organización.
El senador por Maine Angus King describió a la víctima como “un hombre de unos veintitantos años” sobre quien pesaba una orden de expulsión de Estados Unidos.
La Policía de Biddeford dijo a CNN que hubo un “incidente policial” en la zona y señaló que, por el momento, no existe ninguna amenaza para el público, aunque se negó a ofrecer más detalles.
La representante demócrata por Maine en la Cámara de Representantes de EE.UU., Chellie Pingree, dijo que estaba “consternada y enojada” tras conocer la noticia del tiroteo. También pidió que se investigue el incidente y lanzó una pregunta dirigida a los agentes de ICE: “¿Qué hacen en Maine?”.
El incidente ocurre menos de una semana después de que un hombre que se dirigía a su trabajo en Houston fuera abatido a tiros por un agente de ICE. Lorenzo Salgado Araujo murió durante una parada de tráfico en lo que ICE describió inicialmente como un operativo de control dirigido, aunque posteriormente una fuente dijo que Salgado Araujo no era el objetivo del operativo.
Revive llamados para exigir cuentas a los agentes
El tiroteo ha reavivado los llamados para exigir rendición de cuentas a los agentes de ICE, que alcanzaron su punto más álgido a principios de este año después de que Renee Good, una madre de 37 años, y Alex Pretti, un enfermero de una unidad de cuidados intensivos de 37 años, murieran a manos de agentes federales de inmigración durante un operativo del Gobierno de Trump en Minneapolis.
El Gobierno bautizó como “Operation Catch of the Day” (“Operación Captura del Día”) un operativo similar de control migratorio llevado a cabo en Maine en enero. La ACLU y otros grupos defensores presentaron una demanda contra agentes federales de inmigración por el “secuestro de un inmigrante con estatus legal” durante ese operativo.
Algunos grupos comunitarios y organizaciones que se movilizaron contra ese operativo a comienzos de este año ya empezaron a organizarse en respuesta al tiroteo de este lunes. El grupo Maine Resists convocó a una manifestación comunitaria de emergencia este mediodía en la ciudad. La organización Project Relief, dedicada a la justicia racial y a la defensa de los derechos de los inmigrantes, dijo que está en contacto con la familia de la víctima.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: FIFA destinará un millón dólares para Venezuela de ayuda por doblete sísmico
-
Deportes14 horas agoFrancia ante España abren semifinales de ranking mundial
-
Sucesos24 horas agoDetienen en Valencia a Ramón Alcides Herrera Osorio por estafa agravada vinculada a la trama PDVSA-Cripto
-
Economía13 horas agoPrecio del dólar del 14 de julio subió un poco más de 2 Bs
-
Internacional17 horas agoMuere colombiano por agente de ICE en tiroteo


