Connect with us

Internacional

Consulado venezolano en Bogotá totalmente en ruinas (+ fotos)

Publicado

el

Un consulado en ruinas - noticiacn
Fotos: EFE
Compartir

Un consulado en ruinas. Sin puertas ni ventanas, con un pasto que lleva meses sin ser podado y las paredes llenas de grafitis; el consulado de Venezuela en Bogotá está en ruinas.

Es que a pesar de que las relaciones entre ambos países se están reactivando; la edificación refleja lo largo que será el proceso de normalización.

La casa está ubicada en el norte de la capital, en un sector exclusivo que está lleno de edificios; en el que la abandonada infraestructura se muestra disruptiva.

Apenas hay un policía cuidando la edificación y cualquier transeúnte que pase por los costados puede colarse al predio; pues donde debería haber ventanas solo hay huecos y en los lugares donde estaban las puertas apenas hay unos trozos de madera fáciles de mover.

Un consulado en ruinas - noticiacn

Un consulado en ruinas

Ya dentro del terreno, los pastos miden más de medio metro y están llenos de escombros; basura y hasta una llanta que alguien desechó.

Después de siete años de crisis y rupturas, las relaciones de Colombia y Venezuela entran en una fase de deshielo con la llegada de embajadores a Caracas y Bogotá para comenzar la reconstrucción de los vínculos políticos; económicos; familiares y comerciales entre los dos países.

El giro en la diplomacia es producto del cambio de Gobierno en Colombia, donde la llegada a la Presidencia de Gustavo Petro en agosto propició el restablecimiento de las relaciones; rotas en febrero de 2019 cuando la Administración del país andino dejó de reconocer a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela.

Un consulado en ruinas - noticiacn

En Caracas bien; Bogotá por el piso

Sin embargo, mientras el consulado colombiano en Caracas está muy bien conservado, según anunció el recién nombrado embajador, Armando Benedetti; al venezolano en Bogotá le queda un muy largo camino para ser habitable.

En abril pasado, el Gobierno de Venezuela denunció un incendio en su sede consular en Bogotá, producto de la “vandalización permanente”; por que exigió al Ejecutivo del país andino, presidido entonces por Iván Duque, el “debido respeto y resguardo” de sus bases diplomáticas en la nación vecina.

Esta declaración ocurrió días después de que se registrara un incendio en el interior de la casa; cuyos rezagos se ven, principalmente en los techos.

Las paredes internas de la edificación también están llenas de grafitis; de ropa que al parecer es de habitantes de calle e incluso hay un par de colchones en los que dormían quienes aprovecharon que la sede consular estaba abandonada.

Los baños también están rotos y hay basura regada por algunas de las habitaciones; así como piezas de madera, entre las que figuran marcos de puertas, y ladrillos.

Se llevaron todo lo que pudieron

Tampoco hay muebles, pues desde 2019 cuando cerró sus puertas -tras la ruptura de las relaciones entre ambos países cuando el opositor venezolano Juan Guaidó intentó ingresar a su país con una caravana de ayuda humanitaria- personas entraron por las noches y se fueron llevando todo lo que pudieron; desde muebles y puertas hasta marcos de aluminio de las ventanas, entre otros objetos

Justamente, cuando este jueves un equipo de Efe estaba recorriendo las instalaciones; llegó una delegación de la embajada venezolana, que dijo que la intención es hacer una revisión estructural de la sede para empezar a trabajar en su recuperación.

El miércoles, el nuevo embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia, presentó una copia de las cartas credenciales al ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva; en medio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países que comenzó este mes, luego de tres años rotas.

Un consulado en ruinas - noticiacn

“Vamos a rescatar los espacios”

Tras llegar a Colombia esta semana, Plasencia aseguró que una de las primeras tareas que tendrá en el cargo será reconstruir las sedes diplomáticas abandonadas, como el consulado.

“Vamos a rescatar los espacios. Lamentablemente, algunos fueron vandalizados. Los vamos a rescatar. Ese es el trabajo, ese es el deber y aquí estoy para hacerlo”; expresó.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: A golpes atacaron a hermano del presidente de Chile Gabriel Boric

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Policía Nueva York ingresaron a la Universidad de Columbia y arrestaron a manifestantes propalestinos

Publicado

el

Policía manifestantes propalestinos en Universidad - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

Decenas de agentes de Policía estadounidenses con equipo antidisturbios ingresaron este martes 30 de abril por la noche en el campus de la Universidad de Columbia, en Nueva York, con el fin de dispersar a los manifestantes propalestinos reunidos frente a una de las entradas del edificio.

La medida ha sido tomada unas 20 horas después de que un grupo de estudiantes irrumpieran en el edificio Hamilton Hall, cerraran las puertas y se atrincheraran dentro utilizando mesas, sillas, barricadas metálicas y otros objetos.

Durante la operación, los agentes atrincheran a observadores, médicos, periodistas y estudiantes en los edificios, a la vez que despejan las calles y el campus.

Policía de Nueva York arrestaron manifestantes

Al lugar ha acudido un gran vehículo policial con una rampa extensible para ingresar al segundo piso del Hamilton Hall a través de una ventana, ya que según el personal de la universidad algunos manifestantes aún seguían dentro.

Algunos manifestantes fueron escoltados por policías hasta fuera del campus con las manos esposadas detrás de la espalda. El Departamento de Policía de Nueva York emitió una orden para que las personas se dispersaran de la zona de la entrada a las instalaciones.

Dos de los autobuses fueron vistos partir de una calle cercana al campus visiblemente lleno de estudiantes. De acuerdo con un portavoz policial, unas 100 personas han sido arrestadas esa noche.

“Lamentamos que los manifestantes hayan optado por agravar la situación a través de sus acciones”, se comunicó desde el centro educativo. “Después de que la Universidad tuviera conocimiento durante la noche de que Hamilton Hall había sido ocupado, destrozado y bloqueado, no nos quedó otra opción”, precisaron.

Te puede interesar: EEUU y México acuerdan aumentar las deportaciones de migrantes

“No arriesgaremos la seguridad de nuestra comunidad ni la posibilidad de una mayor escalada”, agregó la universidad, indicando que su equipo de liderazgo consideró que “se trataba de un asunto policial y que la Policía de Nueva York estaba en la mejor posición para determinar y ejecutar una respuesta adecuada”.

Un grupo formado por aproximadamente 100 agentes pasó a dispersar a los últimos manifestantes en el campus. Según la Policía, en la redada se han utilizado granadas aturdidoras para desorientar a la multitud, pero no se emplearon gases lacrimógenos.

Actualmente no queda ningún manifestante ni en las instalaciones universitarias ni en el campamento levantado en el campus en rechazo a la guerra de Israel contra Hamás en Gaza. “Lo único que queda son las tiendas de campaña y sus pertenencias”, dijo Carlos Nieves, subcomisionado de información pública del Departamento de Policía.

Por su parte, la presidenta de la Universidad de Columbia, Nemat Shafik, solicitó al Departamento de Policía de Nueva York que los agentes permanezcan en el campus hasta al menos el 17 de mayo.

A mediados de abril, varios estudiantes de la Universidad de Columbia instalaron unas cuantas docenas de tiendas, un par de banderas palestinas y algunos carteles escritos a mano en los que se podía leer lemas como: “Columbia financia el genocidio” y “Mientras lees, Gaza sangra”, entre otros. El resultado fue la detención de más de 100 manifestantes, pero la protesta continuó.

Este lunes, la Universidad de Columbia anunció que había comenzado a expulsar temporalmente a los estudiantes que habían seguido participando en la protesta propalestina. Al día siguiente, manifestantes rompieron las ventanas y se atrincheraron en el interior de un edificio académico del campus de Manhattan.

La protesta inicial ha generado una oleada de manifestaciones similares en campus universitarios de todo el país. Harvard, la Universidad del Sur de California, la Universidad de Texas en Austin, la Universidad de Yale, la Universidad de California en Los Ángeles y el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, entre otros, se llenaron de jóvenes descontentos con las acciones de su Gobierno en apoyo a Tel Aviv.

Con información de ACN / el universal

No dejes de leer: Colombia regularizará a 600 mil migrantes, la mayoría de ellos venezolanos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído