Connect with us

Internacional

A un año de la invasión de Ucrania: resoluciones y otros datos (+ vídeos e infografías)

Publicado

el

A un año de la guerra de Ucrania - noticiacn
Compartir

A un año de la guerra de Ucrania se conmemora este viernes 24 de febrero del comienzo de la invasión rusa; en un jornada en que está previsto que el presidente, Volodímir Zelenski, se dirija a una nación profundamente cambiada por un año de guerra.

Ya en vísperas de la efemérides Zelenski había compartido en su cuenta de Telegram imágenes del conflicto que según escribió “dejan profundas cicatrices en el corazón y en el alma”.

“Hemos superado muchos calvarios y prevaleceremos”, agregó el líder ucraniano, al término de una semana en la que ha recibido las visitas de jefes de Estado como el estadounidense Joe Biden; la premier italiana Giorgia Meloni y el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez.

Todos ellos viajaron a la capital ucraniana para reafirmar el compromiso occidental con la defensa frente a la invasión rusa; que subrayaron con el anuncio de nuevas ayudas, como el envío de hasta 10 tanques de tipo Leopard 2 por parte de España.

A un año de la guerra de Ucrania - noticiacn
A un año de la guerra de Ucrania - noticiacn

A un año de la guerra de Ucrania

A un año de la guerra de Ucrania. Pero el aniversario no será recordado solamente en Kiev y está previsto que Zelenski intervenga por videoconferencia en diversos actos programados con esta ocasión en diversas capitales europeas -así como en la reunión virtual de jefes de Gobierno del club de naciones industrializadas del G7.

En numerosos edificios oficiales por todo el continente ondearán este viernes banderas ucranianas, a lo que se sumarán iniciativas ciudadanas, como las marchas convocadas en repulsa de la invasión en ciudades como Riga y Varsovia, y artísticas, como la instalación de un tanque destruido por las fuerzas ucranianas ante la Embajada de Rusia en Berlín.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, asistirán hoy en la capital estonia de Tallín a los actos con motivo del 105 aniversario de la fundación de la república báltica.

Allí está previsto que se pronuncien también sobre la situación en Ucrania en una rueda de prensa conjunta con el presidente y la primera ministra estonios.

A un año de la guerra de Ucrania - noticiacn

ONU emite resolución

La resolución de la Asamblea General que pide el “cese de hostilidades” en Ucrania y la retirada de las tropas rusas ha cosechado este jueves un total de 141 votos a favor y 7 en contra; mientras que 32 países se abstuvieron.

La resolución fue finalmente copatrocinada por 75 países; entre ellos todos los de la Unión Europea, Estados Unidos y varios latinoamericanos (Chile, Ecuador, República Dominicana y Uruguay).

El resultado ha sido muy parecido a las votaciones del pasado marzo y del pasado octubre, también para poner fin a la guerra en Ucrania; los países que este jueves votaron en contra fueron -como entonces- los aliados más firmes de Rusia en el mundo: Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Mali, Nicaragua y Siria. Entre los abstencionistas se encontraron China, India, Sudáfrica, Cuba y una mayoría de países africanos.

https://twitter.com/i/status/1628961613960081411

Borrell no cree en llamado a paz

Durante los dos días de intervenciones, muchos países han lanzado repetidos llamamientos a la paz de forma genérica y la apertura de negociaciones, pero el Alto Representante de la política exterior europea, Josep Borrell, dijo que esos llamamientos eran fruto de la “ingenuidad”; pues insistió en que “Rusia no ha mandado ni la mínima señal de que quiere la paz”.

Los europeos, que promovieron la resolución junto con Ucrania desde el principio, habían advertido de que la abstención no serviría porque sería inmediatamente anotada por Rusia como una postura a su favor, según dijo el miércoles el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares.

Punto central de la resolución

A un año de la guerra de Ucrania. El punto central de la resolución es el quinto, que pide a Rusia “una retirada inmediata; completa e incondicional de todas sus fuerzas militares del territorio ucraniano dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente”, y llama luego a un “cese de hostilidades”.

Aunque también pide apoyar “los esfuerzos diplomáticos para lograr una paz global, justa y duradera en Ucrania”; también subraya la necesidad de que “se rindan cuentas por los crímenes más graves bajo la ley internacional (…) y que se persigan a nivel nacional e internacional”, una frase que ha sido criticada por varios países.

La resolución partió de Ucrania y fue inmediatamente apadrinada por la Unión Europea, y terminaron sumándose a ella 75 países. En un principio recogía el llamado “plan de paz de Zelenski”; pero fue retirado en beneficio de unos términos más diplomáticos o menos “antirrusos”, según explicaron a EFE fuentes europeas.

Simbolismo

El resultado se acercó mucho al del pasado 12 de octubre, en la votación de la Asamblea tras los referéndums de anexión de cuatro provincias ucranianas: entonces votaron contra la anexión 143 países; cinco lo hicieron en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria) y 38 se abstuvieron, la mayoría de ellos africanos o asiáticos.

Aquel resultado fue incluso más abultado que el conseguido el 24 de marzo, un mes después de la invasión: aquella resolución que exigía “un cese inmediato de hostilidades”; fue apoyada por 140 países, 5 votaron en contra (Rusia, Bielorrusia, Eritrea, Corea del Norte y Siria) y 38 abstenciones.

El recurso a la Asamblea General (aunque sus resoluciones son simbólicas) se ha convertido en habitual desde el comienzo de la guerra ante la inoperancia del Consejo de Seguridad; lastrado por el derecho a veto de Rusia, que ha impedido que se apruebe una sola resolución (que en su caso son de obligatorio cumplimiento).

A saber

  • La ofensiva, que recibió el nombre de “operación militar especial” por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, fue planificada como una guerra relámpago; que perseguía el objetivo de tomar la totalidad del Donbás y avanzar hacia la capital, Kiev, en unos pocos días para sacar del poder al mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski.
  • El conflicto comenzó con una invasión a gran escala por mar, aire y tierra. En consecuencia, más de una decena de ciudades, incluidos los alrededores de la capital ucraniana, fueron atacadas; todo ello, con un desembarco en la ciudad de Odesa y con las tropas rusas cruzando la frontera a través de varios puntos. De la misma manera, estas tropas reforzaron sus posiciones en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. De hecho, su independencia fue reconocida por Putin días antes del inicio de la ofensiva.
  • La respuesta militar de Ucrania y el apoyo entregado a Kiev por parte de sus aliados occidentales, ha frustrado las expectativas de la cúpula rusa, que ha visto cómo su equipo ha sufrido grandes bajas.
  • Más de 170 personas han fallecido desde el comienzo de 2023 hasta la actualidad, mientras que 506 han sido heridas en este mismo periodo.
  • La mayoría de estas víctimas se concentran en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, en gran parte ocupadas por Rusia. De hecho, en este territorio los fallecidos y los heridos están a punto de pasar la barrera de las 10.000 personas. 
  • Según informó la ONU a comienzos de este año, 2.819 de los civiles fallecidos hasta ahora en la guerra eranhombres, 1.905 eran mujeres, 225, niños y 180 niñas.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Terremoto de magnitud 7,2 sacudió Tayikistán este jueves 23 #Feb (+video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Edmundo González Urrutia llega a España

Publicado

el

Edmundo González llega a España - Agencia Carabobeña de Noticias
Venezolanos en la puerta de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). (Foto: EFE).
Compartir

El opositor venezolano Edmundo González llega a España en el avión de las Fuerzas Aéreas Españolas que aterrizó en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en torno a las 16.00 horas (14:00 GMT).

Según informó el ministerio español de Asuntos Exteriores, González, que viaja acompañado por su esposa y por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Goblales, Diego Martínez Belío. Fue recibido por la secretaría de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo.

“A partir de ahora, comenzarán los trámites para la petición del asilo, cuya resolución será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos”. Informó el citado departamento.

También puede leer: El papa visitó Vánimo, en la selva de Papúa Nueva Guinea para animar a los misioneros (+ video)

Edmundo González llega a España

González Urrutia fue el candidato de la mayor agrupación política antichavista en las elecciones presidenciales de julio pasado. Según el resultado oficial avalado por el Tribunal Supremo fueron ganadas por el presidente Nicolás Maduro.

La justicia de Venezuela había ordenado la detención de Edmundo González. Después de que desatendiera tres citaciones de la Fiscalía, que lo acusa de varios delitos por la publicación de unas actas de votación en internet que le darían el triunfo a él, pues la oposición denuncia un “gran fraude electoral”.

El ministro español de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, había informado a la prensa horas antes de que España concederá al opositor el asilo que ha pedido.

Resaltó el compromiso del Gobierno español con “los derechos políticos, la libertad de expresión y manifestación y la integridad física de todos los venezolanos”.

Albares recalcó que la decisión se ha adoptado a petición del opositor. Y cuando este ha creído oportuno salir de Venezuela tras pasar un tiempo en la residencia de la embajada de España en Caracas, aunque dijo que no podía dar más detalles al respecto.

No hay ninguna negociación

Al respecto, fuentes diplomáticas españolas aseguraron que no ha habido ninguna negociación entre el Gobierno español y el venezolano. Ni entre Pedro Sánchez y Nicolás Maduro directamente.

Albares insistió en que la posición de España ante la situación en Venezuela no sufre cambio alguno. Sigue exigiendo la presentación de las actas electorales de los últimos comicios presidenciales para que se puedan verificar porque, de lo contrario, no se puede reconocer ninguna supuesta victoria.

La determinación es que haya una salida pacífica y “genuinamente venezolana” fruto del diálogo y la negociación entre el Gobierno de Maduro y la oposición.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Borrell califica de “día triste para la democracia” la salida de Edmundo González de Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído